Ejecutivo

Expulsa UdeG a dos alumnos por abuso sexual

1.856 Vistas

* Dictaran medidas cautelares para que alumnas agredidas regresen a las aulas

* Se cubrió el debido proceso, afirma la FEU

Analy S. Nuño

SemMéxico, Guadalajara, Jal., 29 julio 2019.- La Universidad de Guadalajara expulsó a dos estudiantes de la Facultad de Medicina que cometieron abuso sexual en contra de dos alumnas del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

La Comisión de Responsabilidades y Sanciones determinó que ambos estudiantes son culpables de acoso y agresión sexual cometidos a principios de este año, por ello el Consejo General Universitario -durante una sesión a puerta cerrada, para proteger datos personales de los involucrados-, dictaminó expulsarlos de manera definitiva.

El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Jesús Medina Varela detalló que, tras la denuncia de agresión sexual, e incluso uno de los señalados por violación sexual, se entrevistó a los involucrados y se garantizó el derecho de audiencia.

“Se cubrió el debido proceso y la Comisión de Responsabilidades dictamina que son responsables de los actos que se les acusaba y en los cuales incurrieron. Hoy se les da de baja de manera definitiva de la Institución”, dijo.

Refirió que las agresiones a las dos alumnas de tercer semestre se presentaron dentro y fuera de las instalaciones de la Universidad, antes y después de la agresión sexual pues incluso una de las víctimas solicitó licencia debido a que amigos de los señalados las acosaron, hostigaron y amenazaron tras presentar la denuncia.

“Se plantearon medidas cautelares al CGU para que nuestras compañeras puedan regresar con toda certeza al aula, de manera muy desafortunada la que tuvo que pedir licencia fue la compañera, eso nunca debió haber pasado, pero se están generando todas las medidas cautelares para que ellas puedan regresar con toda tranquilidad al siguiente calendario escolar y tengan todas sus garantías”, señaló.

Medina Varela consideró la expulsión como una sanción ejemplar pues es la primera vez que se expulsa a dos estudiantes por señalamientos de acoso y agresión sexual. Aunque, aseguró que anteriormente se han aplicado sanciones como recisión de contratos de académicos por señalamientos similares.

SEM/asn/sj

Comment here

Accesibilidad