Mujeres

35 mil mujeres jaliscienses toman las calles para exigir justicia y un alto a la violencia

408 Vistas
  • En municipios como Lagos de Moreno las mujeres también tomaron las calles

Analy S. Nuño

SemMéxico. Guadalajara, Jalisco. 10 de marzo de 2020. – “El miedo cambio de lado” y 35 mil mujeres de Jalisco salieron a marchar para gritar ya basta, exigir justicia y reclamar sus derechos.

La marea verde y morada inundó las calles de Guadalajara de pancartas, pintura en el cuerpo, brillantina, pañuelos, batucada, globos, pelucas y carteles con el nombre de desaparecidas y víctimas de feminicidio.

“Tienen miedo porque ya no tenemos miedo”, “No quiero ser valiente, quiero ser libre”, “Por las que estamos, por las que ya no están y por las que vienen atrás”, “Nos queremos vivas, libres y sin miedo”, “Somos el grito de las que ya no están”, “El estado no me cuida, me cuidan mis amigas” y otras consignas fueron las que miles de mujeres replicaron a lo largo de la jornada por el Día Internacional de la Mujer.

Madres con sus hijos en brazos o en carreolas, jóvenes con pancartas, familiares de desaparecidas y víctimas de feminicidio, mujeres con discapacidad y niñas bailando y gritando, se sumaron a la histórica jornada que por primera ocasión reúne a miles de mujeres jaliscienses para exigir un alto a las violencias contra las mujeres.   

Al ritmo de las batucadas mujeres y niñas cantaban y bailaban: “Y ahora que estamos juntas, y ahora que sí nos ven, abajo el patriarcado se va a caer, se va a caer, y arriba el feminismo que va a vencer, que va a vencer”, “Aleeeeerta, aleeeeerta, alerta, alerta, alerta el que camina, la lucha feminista por América Latina, y tiemblen, y tiemble, y tiembles los machistas que América Latina será toda feminista”.   

Entre alegría y lágrimas, abrazos, silencio, piel chinita y sororidad las mujeres denunciaron -algunas por primera vez- a sus acosadores o violadores, también se nombró a los feminicidas y se reclamó la protección hacia todos ellos, desde las instituciones como el gobierno.

 “UdeG, alma mater de acosadores”, “A mí me violaron, ¿dónde está mi justicia?”, “Con dinero y pene, nadie te toca”, “Sr. presidente ¿A cuánto el cachito de justicia?”.

Tras marchar durante más 3 horas por dos de las principales avenidas de la ciudad, la marea verde y morada arribó a la Glorieta de las y los desaparecidos, dónde familiares de desaparecidas y víctimas de feminicidio exigieron justicia:

“Alejandro González Rodríguez la mató, la ahorcó. La encontramos sin vida y él está amparado, libre y es protegido por el gobierno ¡Justicia para Liz!”, “A 7 años del feminicidio de mi hermana Imelda, no hay una sentencia definitiva para Gilberto, queremos que sea una sentencia firme, ejemplar ¡Justicia para Imelda!”, “Juan José Landín Rodríguez la mató y todavía tuvo el descaro de secuestrar a una de sus hijas, son 6 años sin justicia, ¡queremos justicia!”, “A Gaby la mató Luis Enrique Ruíz Ruvalcaba a sangre fría, a pleno día, había una patrulla y no lo detuvieron, él se fugó y Gaby ya no está, Gaby dijo no ¡Justicia para Gaby!”.

El gritó unísono de ¡no están solas! y ¡Justicia! cimbró con cada testimonio entre lágrimas y abrazos, entre manos entrelazadas y puños en alto. Las luces de los celulares de cada una de las presentes iluminaron todo Paseo Chapultepec y la Glorieta, para repetir que ¡nunca más estaremos solas!

Marchan mujeres en otros municipios de Jalisco

La jornada histórica por el Día Internacional de la Mujer provocó movilizaciones en distintos puntos del país y en Jalisco los municipios fuera de la zona metropolitana también se unieron a la convocatoria.

Mujeres de Lagos de Moreno salieron por primera vez a manifestarse por la violencia de género. Fueron varios contingentes, más de 200 personas recorrieron las calles del municipio hasta llegar a la Plaza Principal donde se realizó un tendedero con las violencias que han sido ejercidas hacia las mujeres, además de que muchas de las manifestantes pasaron a dar un testimonio.

Las mujeres del pueblo indígena de La Laguna se hicieron presentes para exigir a las autoridades municipales que no se violenten los derechos de pueblos originarios, ya que autorizaron la instalación de un gasoducto que atravesaría a la comunidad.

“Esta manifestación es un canto a la vida, una expresión de amor a nosotras y a las que ya no están” comentó Viridiana Martínez, quien era una de las organizadoras.

Información: Rocío Salas y Marycruz Lara

Comment here

Accesibilidad