Emergencia COVID-19

Durante pandemia se debe reforzar monitoreo de mujeres en situación de violencia: Consejo de CEDHJ

960 Vistas
  • En 2016 la prevalencia de violencia de pareja fue de 47.4 por ciento

Analy S. Nuño

SemMéxico, Jalisco. 7 de abril de 2020.- El Consejo Ciudadano de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) exhortó a las autoridades municipales y estatales a redoblar el monitoreo y atención a las mujeres y niñas en situación de violencia durante la implementación de la medida de aislamiento social.

A través de un pronunciamiento el Consejo Ciudadano del organismo lanzó el llamado para atender la violencia de género frente al llamado de “Quédate en casa” implementado para contener la propagación del COVID-19, pues “el aislamiento en el hogar, la incertidumbre y la ansiedad son factores de gran relevancia que pueden propiciar episodios de violencia en el ámbito familiar, en donde las mujeres y las niñas serán sin duda las más perjudicadas”.

“Es necesario resaltar la necesidad de que las autoridades municipales, así como las instituciones estatales encargadas de la seguridad pública, redoblen esfuerzos durante la contingencia sanitaria para brindar una atención oportuna, eficaz y eficiente a las mujeres en situación de violencia”, señala. 

Asimismo en el pronunciamiento se exhorta a las autoridades a generar mecanismos permanentes de monitoreo a las mujeres con medidas y órdenes de protección, pues “es posible que éstas se encuentren confinadas con su agresor con motivo de la medida establecida durante la contingencia sanitaria, de aquí la importancia de atender de manera inmediata a los llamados de emergencia que se puedan generar”.

Los miembros del Consejo Ciudadano destacaron los datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de los Hogares (Endireh 2016, INEGI) que advierten que en Jalisco, el 74.1 por ciento de las mujeres declararon haber sufrido al menos un incidente de violencia a lo largo de su vida, mientras que la prevalencia de violencia de pareja a lo largo de su última relación o la actual, en 2016 fue de 47.4 por ciento. 

Entre las mujeres que señalaron haber tenido algún tipo de incidente de violencia por parte de su pareja, en el estado, el 43.7 por ciento fue de tipo emocional; 23.4 por ciento económica o patrimonial; 17.1 por ciento física y 7.3 por ciento violencia sexual.

Además, de acuerdo a los datos de la Encuesta, el 55.6 por ciento de las mujeres señaló que experimentó violencia emocional; 33.7 por ciento violencia económica–patrimonial; 37.1 por ciento física y 51.5 por ciento sexual, a lo largo de su vida en al menos un ámbito y ejercida por cualquier agresor. 

También recordó que la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia establece que son facultades y obligaciones del Estado, entre otras, promover la coordinación entre el Estado y los ayuntamientos con la finalidad de prevenir, detectar, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, por ello, hace un llamado a las autoridades a cumplir con sus obligaciones en la materia. 

“Frente a esta situación es importante tener presentes las obligaciones de las autoridades en materia de prevención y atención de casos de violencia contra las mujeres por razón de género, y hacer hincapié en que dichas obligaciones no pueden suspenderse, modificarse o postergarse frente la contingencia sanitaria, por lo cual se debe tener presente el interés superior de las mujeres víctimas de violencia y la obligación del Estado de garantizar su derecho humano a vivir una vida libre de violencia”.

Finalmente, el Consejo Ciudadano enfatiza la importancia de contribuir en conjunto con las labores en casa y la crianza de hijas e hijos y exhorta a reportar los casos de los cuales se tenga conocimiento respecto de posibles actos de violencia.

Comment here

Accesibilidad