Mujeres

Exigen paridad total en Jalisco

787 Vistas

Elda Montiel 

SemMéxico. Cd. de México. 19 de junio de 2020.- La Red de Defensoras de los Derechos de las Mujeres que integra al Observatorio Ciudadano de la Participación Política de las Mujeres PARITÉ, las organizaciones de la sociedad civil y feministas exhortan al Congreso del Estado de Jalisco la aprobación de las reformas de paridad total y de violencia política de género. 

En un comunicado, señalan que las reformas aprobadas a nivel federal obligan a los estados a armonizar sus marcos jurídicos de cara al proceso electoral 2020-2021, con la finalidad de garantizar a las mujeres que competirán a los diversos cargos de elección popular, y en el ejercicio de éstos, una vida libre de violencia y una participación paritaria en espacios de decisiones de las instituciones del estado, conforme a los más altos estándares en materia de derechos humanos.

Demandan una reforma integral en materia de violencia política contra las mujeres que vaya más allá de la nacional, que ponga en el centro de las acciones a las mujeres bajo el principio de pro persona, que no sea una “reforma light”.  

Que tome como referencia la Ley Modelo del Comité de Expertas del MESECVI de la Convención Belém do Pará, y la reforma nacional publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 13 de abril de 2020.

También piden que se apruebe la reforma constitucional en materia de paridad de género en los tres poderes públicos y en los organismos constitucionales públicos autónomos.

Especifican que la reforma político electoral incluya la participación paritaria de mujeres y hombres, y en la integración de los poderes ejecutivo y legislativo, incluyendo la reforma al artículo 17 del Código Electoral la cual es pertinente ya que busca materializar la reforma constitucional del 2019 que prevé la participación equilibrada de mujeres y hombres a todos los cargos públicos y de toma de decisión de los poderes del estado.

Respecto a la reforma de paridad total aprobada en mayor del 2019, señalan que el 50% de todos los cargos públicos a nivel federal, estatal y municipal y en órganos autónomos sean para mujeres.

Incorpora el principio de paridad en los partidos políticos, la postulación igualitaria de los cargos de elección popular, incluyendo los municipios con población indígena. Mandata que la ley que regule la organización y funcionamiento del Poder Judicial de la Federación incorpore la paridad de género para la integración de los órganos jurisdiccionales federales. 

En lo que respecta a la violencia política contra las mujeres, es aquella que ocurre cuando por cualquier acción, conducta u omisión, realizada de forma directa o a través de terceros que, basada en su género, causa daño o sufrimiento a una o a varias mujeres, y que tiene por objeto o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de sus derechos políticos.

Hacen énfasis en que de acuerdo a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en sus artículos 1° y 4°, reconoce el principio de igualdad para el ejercicio de los derechos político-electorales, contenidos en su artículo 35. 

Además, establece como principios rectores del ejercicio de la función electoral la certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad; y por tratarse de derechos humanos, a estos principios se deben sumar el pro persona, el de no discriminación, el de universalidad, el de interdependencia, el de indivisibilidad y el de progresividad.

Firman la petición, PARITÉ Observatorio Ciudadano de la Participación Política de las Mujeres; CLADEM, Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los derechos de las Mujeres; Mujeres por la Justicia Social: Atala Apodaca A.C.; Red de Mujeres Insurgentes; Instituto de Gestión y Liderazgo Social para el Futuro INDESO A.C.; Colectivo Mujeres Puerto Vallarta; IDEA A.C.; IMDEC A.C.; Colectivo MAM; Colectiva Abuelas Brujas y Sabias; Es por Todas A.C.; Rosa María González Carranza; Laura Nereida Plascencia Pacheco; Sandra Lourdes Quiñones Domínguez; Guadalupe Ortega Rodríguez; Emma Lizeth Noriega Garza; Martha Rivero Rodríguez; Paola Lazo Corvera; Gabriela Juárez Piña; María González Valencia; Raquel Gutiérrez Nájera.

Comment here

Accesibilidad