Ejecutivo

Asesinan a fiscal regional de Jalisco

1.239 Vistas

Entre otros temas atendía feminicidios y desaparición de mujeres en la Ciénega y Puerto Vallarta.

Analy S. Nuño

SemMéxico. Jalisco. 26 de julio de 2019.- La mañana de este viernes fue asesinado el Fiscal Regional de Jalisco, Gonzalo Huitrón, quién entre otros temas atendía los casos de feminicidios y desapariciones de mujeres en Puerto Vallarta y la región Ciénega.

Guadalupe Ramos Ponce, coordinadora en Jalisco del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM), lamentó el asesinato del funcionario y sus dos escoltas durante una emboscada en la carretera Poncitlán-La Barca. 

«Lo lamentamos muchísimo no solo por él como funcionario sino como persona por el trato amable y cálido que les daba a las familias para atender los casos. Es muy lamentable», dijo.

Refirió que la atención de los casos de violencia feminicida y desapariciones de mujeres fue en todo momento puntual y abierta para con las familias y los colectivos de defensa de los derechos de las mujeres.

«Con él teníamos, dígamos, una relación cercana por los casos de acompañamiento de feminicidios; él era el que estaba muy atento en estar atendiendo las situaciones que se presentaban en cada uno de los casos y demás. Nos parece muy grave y lamentable la forma y el nivel de violencia que se está viviendo en el estado», señaló.

Tras una reunión con el Fiscal General, a inicios de la administración encabezada por Enrique Alfaro Ramírez, se determinó que Huitrón atendería a los familiares y colectivos para los casos que se registrarán en las regiones.

«Particularmente él nos ayudaba en casos de la Ciénega y Puerto Vallarta. En los casos de Vallarta él estaba dando un caso muy puntual para que los casos se estuvieran atendiendo y se atendieran cada una de las problemáticas que cada una de las familias tenían en sus procesos de administración de justicia», indicó.

Según las estadísticas del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, en Puerto Vallarta se han registrado 6 muertes violentas de mujeres, mientras que en la región Ciénega 10. Las causas de muerte fueron arma de fuego, estrangulación, golpes y objeto punzocortante. 

De acuerdo al registro de feminicidios del CLADEM en Jalisco han ocurrido 112 asesinatos de mujeres al 25 de julio.  

Comment here

Accesibilidad