Congreso

Jornada legislativa por la igualdad: aprueban paridad y violencia política

1.237 Vistas
  • Aprueba el Senado paridad y violencia política contra las mujeres
  • Modifican 12 leyes constitucionales y 50 secundarias

Soledad Jarquín Edgar
SemMéxico, Cd. de México, 12 de marzo 2020.- El pleno del Senado de la República aprobó por unanimidad las modificaciones a la minuta de la Cámara de Diputados sobre Violencia Política y de Paridad de Género, lo que implicó reformas a siete leyes constitucionales y 50 modificaciones a leyes secundarias, en la que se denominó una jornada legislativa a favor de la igualdad.

Tras la aprobación de las reformas, la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, sostuvo que para el Senado mexicano y para las mujeres es un día memorable en el que se aprobaron por unanimidad cuatro dictámenes que contienen la modificación de 50 ordenamientos jurídicos en materia de paridad, para con ello modificar los conceptos empleados en la designación, integración, elección y nombramientos de aspirantes a un cargo público, garantizando con ello el principio de paridad de género en su procedimiento y estableciendo un lenguaje incluyente en los ordenamientos vigentes.

Dijo que las y los senadores de la LIV legislatura seguirán trabajando en la construcción de un país que garantizará la justicia a las mujeres que han sido víctimas de la violencia, “la legislatura de la paridad envía un mensaje de sensatez, congruencia y sensibilidad ante la coyuntura en la que nos encontramos.

La primera de las iniciativas aprobadas fue en materia de violencia política y paridad de género con 101 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, mediante la cual se reformaron y adicionaron diversas disposiciones de siete leyes constitucionales:

La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley General en Materia de Delitos Electorales, la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación

¡Por fin! tipifican el delito de violencia política en razón de género

En la presentación del dictamen, la senadora Martha Lucía Micher Camarena, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, sostuvo que con esta ley, el Senado le entrega a las mujeres el reconocimiento de su derecho a una vida libre de violencia política en razón de género que tipifica, “por fin”, como delito la violencia política contra las mujeres en razón de género.

Refirió a diversos casos que se han presentado en México, como el de Chiapas en 2018, cuando 30 regidoras y diputadas renunciaron a los cargos a los que habían sido electas para que hombres ocuparan sus espacios, citó datos de la Fiscalía Especial en Delitos Electorales: entre 2013 y 2016 se registraron 416 expedientes por violencia política y entre enero y julio de 2017, hubo otras 87 víctimas.

Hizo una amplia explicación de las reformas aprobadas como la inclusión del nuevo delito en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y la facultad al TEPJF, al INE, los OPLES y órganos jurisdiccionales electorales para solicitar el otorgamiento de órdenes de protección a las víctimas.

De igual forma, en la Ley General de Instituciones y procedimientos Electorales se constituye como un derecho de las y los ciudadanos los derechos políticos electorales libres de violencia, contempla sanciones administrativas y la integración de los principios de derechos humanos y paridad de género.

Se modificó la ley General del Sistema de Medios de Impugnación en materia electoral, a fin de que sea explicita el juicio para la protección de los derechos políticos en el supuesto de que se consideren víctimas de violencia política; se modifica la Ley General de Partidos Políticos para garantizar la incorporación de la paridad de género en las listas de registros con igualdad en condiciones y se crean mecanismos para prevenir, atender y sancionar la violencia.

En la Ley General en Materia de Delitos Electorales se describe el tipo penal de violencia política en razón de género y se establecen las penas correspondientes, y se incorporó a la Ley de la Fiscalía General de la República la obligación de crear una base estadística nacional de casos de violencia política en razón de género, así como el principio de paridad de género en la conformación de los órganos jurisdiccionales.

Destacan trascendencia

Después siguieron 14 senadoras y senadores más, que resaltaron la importancia histórica de las reformas. Cristóbal Arias Solís, quien habló a nombre de la Comisión de Gobernación, expuso que se garantiza el derecho de las mujeres de ser elegibles en condiciones de igualdad.

La senadora Ana Lilia Rivera Rivera, de Comisión de Estudios Legislativos Segunda, aseguró que la historia de la vida política confirma que no la condición de mujer sino el arraigado sistema patriarcal lo que ha perpetuado la minimización en el escenario público

Por el PT fijo posición a favor Nancy de la Sierra Arámburo, quien destacó que sin las mujeres no puede haber cuarta transformación. Por lo que llamó a seguir buscando la forma de garantizar los derechos de las mujeres e identificar las amplias brechas entre lo que garantiza la legislación y lo que sucede en la realidad.

La causa nos une

La senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu Salinas, sostuvo que la reforma es un intento colegiado por combatir la violencia contra las mujeres en el ámbito público y sostuvo que la presencia paritaria es “la única manera de normalizar que las mujeres vamos a ocupar el espacio igualitario, que por elemental dignidad humana y justicia nos corresponde”. Dijo que el dictamen aprobado es una muestra que en la causa por eliminar la violencia contra las mujeres no hay colores, ideologías o convicciones partidistas que nos dividan, por el contrario, la causa nos une.

La senadora Kenia López Rabadán, del PAN, sostuvo que quien diga que no ha vivido la violencia política “o está mintiendo o no la reconoce” y señaló que de acuerdo con el Artículo 20 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, “comete el delito de violencia política, quien ejerza cualquier tipo de violencia en términos de la ley contra una mujer que afecte el ejercicio de sus derechos políticos o electorales o en el ejercicio de un cargo público”.

Puso como ejemplo los casos de Josefina Vásquez Mota, quien fuera candidata a la presidencia de México y a quien se le preguntó si su esposo le había dado permiso o como sucedió a la desaparecida candidata al gobierno de Puebla, Martha Erika Alonso que sufrió violencia sistemática y pautada durante su campaña.

La también panista Nadia Navarro Acevedo apuntó que la reforma materializa la participación de las mujeres con estructura y marco jurídico que permitirá no tener miedo de tomar la decisión de acceder a un cargo público o político en el país, que aseguró tardó mucho tiempo en reconocer nuestros derechos.

El futuro de las niñas

La senadora Indira Kempis Martínez, del Partido Movimiento Ciudadano, con voz quebrada por un instante enlistó una serie de expresiones violentas emitidas contra ella y otras mujeres durante la campaña. “Yo si quiero que las niñas del futuro sueñen con ser presientas, legisladoras, que sepan que las leyes están a su favor…El futuro no es sin nosotras, de nosotras depende cambiar lo que tanto ha dolido cambiar”.

También el Partido Encuentro Social, a través de la senadora Sasil de León Villar, celebró la aprobación del dictamen y planteó que no es una concesión ni una cortesía, lo que exigen estos dictámenes es justicia.

Gabriela Benavides Cobo, del PVEM, dijo que esta reforma quedó pendiente desde 2011, ahora se tipifica como delito, por lo que sostuvo que el trabajo es legislar, los cambios de la vida política se lograran si y solo sí las mujeres participan, dijo.

Juan Manuel Fócil Pérez del PRD calificó la reforma como una de las más representativas de la LIV Legislatura. También señaló que en las pasada elecciones 2017-2018 padecieron violencia política en razón de género 102 mujeres en el ámbito local y 107 en el federal.

Alejandra León Gastelum, del PT, quien dedicó su intervención a la priista Beatriz Paredes, apuntó que durante la marcha del 8M y el paro del 9M realizados el fin de semana presenciamos un acto político de reivindicación y lucha con la exigencia de detener la violencia feminicida.

Edith Anaya Mota, del PRI, dijo que fueron los hombres quienes idearon que los espacios de las mujeres eran la casa y los conventos, hoy tenemos opciones distintas. Agradeció a quienes no se han rendido, a las que decidieron levantarse y seguir una carrera política, son “unas chingonas”, les dijo.

Ahora sí van a saber qué hacer

Xóchil Gálvez Ruiz, del PAN, dijo que cuando era estudiante de ingeniería un maestro le tocó las piernas y no supo qué hacer, cuando era candidata a la gubernatura de Hidalgo apareció la plaza repleta de volantes hablando de su vida sexual y tampoco supo que hacer. Citó tres ejemplos más, la alcaldesa María Guadalupe Sánchez, de Oxchuc, que nunca pudo gobernar; el de Margarita González cuyo esposo la quitó del cargo y le impidió ser síndica, y el de Felicitas Muñiz, presidenta municipal a quien tres regidores le dijeron que no podía gobernar por ser mujer. “Ahora ya saben que es un delito, irán a la cárcel cuando hagan un acto de violencia política. Hoy si van a saber qué hacer cuando un hombre los amenace”.

La última oradora fue la diputada de Morena, Blanca Estela Piña. Ella recordó a sus dos compañeras candidatas asesinadas en Michoacán en 2018 y apuntó que las movilizaciones feministas del pasado fin de semana son un grito claro y un llamado para poner fin a la violencia. “En la 4T debe erradicarse toda forma de discriminación contra las mujeres no puede haber transformación sin las mujeres”.

Las reformas de la paridad de género

El senado de la República aprobó con 86 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones reformas y adiciones a 10 leyes: la General de Transparencia y Acceso a la información Pública, la General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la General del Sistema Nacional Anticorrupción, la General de Partidos Políticos, la Federal de Competencia Económica, la Federal Telecomunicaciones y Radiodifusión, la ley del Banco de México, de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de República y la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética en materia de paridad de género.

Por otro lado, con 82 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones se aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan 31 ordenamientos legales en materia de paridad de género.

Son diversas las disposiciones aprobadas a la Ley Federal de Defensoría Pública, Federal Salud, de Cultura Física y Deporte, de Cambio Climático, de la Ley Orgánica de la Prodecom, la Orgánica del Seminario de Cultura Mexicana, de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección del Medio Ambiente, del Sector Hidrocarburos, de la CFE, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Así como de la Ley que crea el Agencia de Noticias del Estado Mexicano, de la ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado mexicano, de la de Instituciones de Seguros y Fianzas, del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, de la Industria Eléctrica, de la Economía Social y Solidaria, la Reglamentaria del Párrafo Octavo Artículo 25 de la Constitución Política en lo referente al Sector Social de la Economía, de la Casa de Moneda de México, de Concursos Mercantiles, de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados.

Aguas Nacionales, de Asistencia Social, de la General de Desarrollo Social, de la Orgánica de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, de la Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Púbico, las Federales de Variedades Forestales, Federal de Sanidad Vegetal, la Federal de Sanidad Animal, la Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil Organizada, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, de Protección al Ahorro Bancario, del Instituto Nacional de Salud y de Ciencia y Tecnología.

La última votación con 79 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, se probó el decreto por lo que se reforman nueve ordenamientos legales en materia de paridad género: la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, la General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la General de Víctimas, General en Materia de Desaparición Reforzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, la General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, de la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y de la General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

En total durante la jornada legislativa a favor de la igualdad hablaron 27 senadoras y senadores.

SEM/sj

Comment here

Accesibilidad