Mujeres

Jornaleras y jornaleros sin apoyo de ningún gobierno

366 Vistas
  • Gobierno federal abandonó el único programa que daba a través de SEDESOL.
  • Sin condiciones de salud ni alimentación por el gobierno estatal.
  • Dan plazo al gobierno para resolver.


Isabel Ortega Morales
SemMéxico/Ceprovysa, Tlapa de Comonfort, Guerrero, 14 de octubre del 2022.- Hermelinda Santiago Ríos, es directa “hay programas innecesarios como carreteras en mal estado, Diputados que nos abrazan en campaña y no nos atienden si no votaste por mi, migramos con la familia por necesidad”, dice al tiempo que señala “esperamos respuesta buena para nosotros”.


Y es que las y los jornaleros agrícolas denuncian en conferencia de prensa desde la Casa del Migrante, en Tlapa de Comonfort, abandono de los tres órdenes de gobierno. Y citan como ejemplo la visita de la Secretaria de Salud, Aidé Ibarez, y de la de Asuntos Indígenas, Reyna Mejía, que fueron, pero sin soluciones de fondo y que hasta el momento no han resuelto la petición de una reunión que les ayude a solucionar los problemas que tienen, desde la alimentación en el tiempo de espera del traslado, durante el mismo traslado y el destino, así como la falta de alimentos “solo trajo Reyna 100 despensas” y no ha vuelto.


Esta Casa del Migrante ha atendido en el lapso enero – agosto, considerado el más bajo para migrar a los campos de cultivo del norte del país, a 8 mil 81 jornaleras y jornaleros agrícolas y sus familias, dice el representante del Centro de Derechos Humanos “Tlachinollan”, y esperan el arribo “de miles después del día de muertos” cuando viene la temporada más elevada de migración que puede tener una duración de seis meses.


Miguel Martínez Peralta, responsable de la Casa del Migrante, ubicada en la Unidad de Servicios Integrales de la Montaña, USI, señala “desinterés del gobierno en sus tres órdenes, y también del ámbito legislativo que tienen abandonado y descobijado a las y los migrantes”.


Denuncia que la Secretaria de Asuntos Indígenas “no ha sabido de ella” cuando había compromiso para buscar una reunión en septiembre que solucione los problemas que tienen las y los jornaleros agrícolas.
Entre estos problemas, expone Rocío, madre jornalera, están que hay mujeres que viajan embarazadas y no tiene atención médica, solo de enfermería en la Casa del Migrante, y que las familias no tienen condiciones de salud ni alimentación para el viaje, ni al lugar de destino, donde, apunta “vamos al surco con nuestros hijos, con el peligro” porque, denuncia “vivimos en casas de lámina de cartón y con chinches” y agrega “trabajamos como animales, no importa si estamos embarazadas o enfermas”

Ha hecho falta voluntad

Para Tlachinollan, para atender la situación de las y los migrantes “no hay interés, ha hecho falta voluntad para cobijar a jornaleros”.

Denuncian explotación laboral en los campos de cultivo tanto de patrones como de rancheros. Señala el organismo defensor de Derechos Humanos de la Montaña que están buscando que el pago del jornal diario sea de 300 pesos mínimo y no el que reciben actualmente que es de 195.04, mismo que, indica, se queda en las tiendas de raya donde el pago por productos de la canasta básica son elevados y para cubrir la estadía de seis meses, prácticamente se queda ahí lo que ganan.

Informa que la migración en tiempos de pandemia fue elevada. En el año 2020 migraron 12 mil 422, en el año 2021 la migración de jornaleras y jornaleros agrícolas fue de 14 mil 732 y consideran que este año sea más elevada ya que el registro de la temporada baja está en 8 mil 81.

Por ello, indican, es importante una reunión que de solución a los problemas que tienen. Por ejemplo el traslado de personas que pierden la vida en los campos de cultivo o en el trayecto. Y señala el caso de una menor, Jaquelin, que perdió la vida luego de un accidente en Michoacán en las vías del tren, el pasado 7 de octubre del año en curso. O el caso del 23 de abril de 2021 donde una familia perdió la vida en Jalisco.

El costo de los traslados fluctúa entre los 35 a los 65 mil según la distancia.

Previo al inicio de la migración de las y los jornaleros agrícolas en la temporada más alta, denuncian inacción del gobierno.

Por ello, el responsable de la Casa del Jornalero da un plazo a las autoridades para tener una respuesta. Si el lunes 17 del mes en curso no han tenido resultado a sus peticiones, como el de la inseguridad que vive la misma sede donde han entrado ladrones por la falta de un portón en el acceso principal, así como la falta de literas, alimentos, médicos y medicinas, entre otros, tomarán nuevas medidas, sin indicar cuales serán.
SEM/MG

Comment here

Accesibilidad