Congreso

Juega al “subeybaja” con los derechos de mujeres y niñas.

568 Vistas

Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México, 6 marzo 2019.- La diputada Guadalupe Almaguer, de la fracción parlamentaria del PRD, exigió al Gobierno Federal entregar de forma inmediata lo ya etiquetado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, a los refugios para mujeres que sufren violencia extrema y a implementar otras medidas para la creación de otros refugios, con operaciones claras de funcionamiento.

La diputada federal por San Luis Potosí, lamentó que las mujeres de la 4T guarden silencio ante la posición del ejecutivo federal. “El poder enmudece cuando no hay conciencia de género”, dijo.

No se puede suspender durante cuatro meses los centros que ya están en operación, porque ello implica abonarle a la violencia feminicida expresó en entrevista al término de la reunión que sostuvo en la Cámara de Diputados la Comisión de Igualdad de Género con la presencia de la titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman. 

Las declaraciones de que los refugios para mujeres se mantendrán y que recibirán recursos, así como la presencia de Nadine Gasman, las interpretó la diputada Almaguer Pardo como una estrategia política para que este 8 de marzo Día Internacional de la Mujer se desactiven manifestaciones de mujeres y organizaciones civiles en contra del Ejecutivo Federal.

La también secretaria de la Comisión de Igualdad de Género comentó que, ante la falta de certeza y transparencia para la entrega de los 343 millones de pesos a los refugios, que ya fueron etiquetados en el presupuesto 2019, pone en indefensión a mujeres que sufren violencia extrema.

Responsabilizó al presidente Andrés Manuel López de los feminicidios que se presenten en nuestro país, durante los cuatro meses que considera su administración que llevará para entregar el recurso y preciso que el Gobierno Federal no aclara aún como operarán los refugios para mujeres víctima de violencia extrema y cada que da declaraciones sólo se enreda más en sus dobles discursos.

Reiteró que el Presidente “está empecinado en continuar en campaña política y jugar al subieybaja con los derechos de las mujeres y niñas en nuestro país”, derechos que se han logrado construir desde hace varias décadas. Agregó que el Gobierno Federal también viola la Ley al no entregar los recursos etiquetados a las organizaciones civiles, que operan los Refugios. 

No descartó la posibilidad de que mujeres y organizaciones civiles inicien movilizaciones, e incluso que se forme un frente entre legisladoras para que se defienda el derecho de tener una vida libre de violencia y los refugios continúen operando.

SEM/em/sj

Comment here

Accesibilidad