COLUMNASJuego de PalabrasYaneth Tamayo Ávalos

Juego de Palabras| Las redes sociales en las democracias modernas

339 Vistas

Yaneth Tamayo Avalos

SemMéxico, Querétaro, 8 de diciembre del 2022.- Durante este siglo los mecanismos de comunicación han ido evolucionando de manera constante y acelerada. Anteriormente los medios impresos y electrónicos dominaban de forma contundente la distribución de mensajes, propaganda, ideas y “propuestas” que generaban percepción en la ciudadanía durante un proceso electoral.

Las redes sociales han contribuido a la comunicación social y a la generación de percepción. La naturaleza en la elaboración, producción y distribución de contenidos está relacionada con una comunicación directa, más personalizada, interactiva y con la posibilidad de respuesta inmediata.

La tecnología, la posibilidad de cobertura al internet y la accesibilidad a dispositivos móviles representan una mayor interacción e intercambio de datos. Las generaciones más recientes son las más proclives a su manejo y uso, incluso pueden considerarse como un accesorio o herramienta a utilizar durante todo el día.

Un teléfono inteligente tiene acceso a redes sociales, a mensajes, a guardar datos de audio, video y gráficos. Representa la posibilidad de generar contenidos y al instante compartirlos. Es como si cada uno de nosotras y nosotros, a través de las redes sociales, tuviéramos nuestro propio medio de comunicación.

Los contenidos son compartidos y son mayormente distribuidos con base al interés que generan. Estos inclusive por sus características pueden generar tendencia y generar percepción.

Por la velocidad de la información y contenidos, estas percepciones pueden llegar a ser efímeras e inclusive artificiales. Pero, también existen contenidos que por su calidad o características pueden llegar a tener una mayor relevancia y vigencia.

De ahí que, el debate de larga data sobre cómo promover la unidad, la conexión y las conversaciones entre diversos grupos de ciudadanos/as y proporcionar acceso a los procesos de toma de decisiones para muchos que han sido tradicionalmente excluidos, ahora se esté llevando a cabo en línea.

Lo que representa un gran logro en el acceso de información y participación; sin embargo, el mundo digital también se ha convertido en un foro para la desinformación, el discurso de odio, el abuso y el hostigamiento principalmente dirigido a mujeres políticamente activas.

Pros de la era digital en la democracia.

Las redes sociales han abierto una inmensa ventana de oportunidades para generar campañas políticas exitosas y conexiones con audiencias clave.

Contar con un internet libre, abierto e incluyente donde toda la ciudadania pueda participar en el diálogo resulta importante, ya que contribuye a que mujeres y otros grupos marginados superen barreras y se vuelvan políticamente activos/as, ampliando así la naturaleza incluyente y participativa de la democracia.

Si bien, cada elección es distinta, las herramientas de generación y distribución de contenidos van a gran velocidad. Hace años twitter era una red preponderante, después siguió Facebook, Instagram y WhatsApp, para las próximas elecciones se abre paso a Tiktok. Todas las redes sociales juegan, todas las redes influyen de acuerdo a sus características y al sector de la población a la cual está enfocada.

Las redes sociales han sido parte fundamental para el éxito de algunos candidatos y candidatas

Existen diversas campañas exitosas en redes sociales, Barack Obama obtuvo un gran apoyo en el 2008 gracias a su plataforma digital y YouTube, Donald Trump realizó una campaña arrasadora en Twitter y Facebook que le generó muy buenos resultados, Jair Bolsonaro logró un apoyo significativo gracias al poder y rapidez de difusión en WhatsApp. El mismo Bolsonaro reconoció, durante su campaña, que las redes sociales tuvieron mucho que ver con su liderazgo en los sondeos presidenciales en Brasil, donde Facebook, WhatsApp, Twitter e Instagram tienen un mercado de más de 100 millones de usuarias y usuarios, logrando quebrar la hegemonía de los programas electorales de televisión.

En México algunos candidatos/as de oposición y con bajo presupuesto de campaña tenía un limitado acceso a los medios tradicionales de comunicación, por lo que tuvieron que enfocarse en métodos muy convencionales como la pinta de bardas, distribución de volantes y lonas. Estos métodos fueron acompañados por Facebook, encontrando eco entre las y los jóvenes, por las condiciones de la contienda surgió la posibilidad de generar una percepción favorable para los candidatos/as.

La violencia digital y la desinformación

La evolución de la tecnología nos ha traído grandes ventajas en cuanto a la comunicación; ha servido para fortalecer la libertad de expresión, divulgación de información, asociación, reuniones entre otros; pero también han llevado a la aparición de nuevas formas de maltrato que permite la circulación de mensajes abusivos, acosos, prácticas de control social, publicación de fotografías privadas, censura y espionaje, que son más difíciles de controlar.

Tanto la ciudadanía como los gobiernos están lidiando con el impacto negativo de las tecnologías y plataformas en la organización política y el activismo.

Las redes sociales exponen de manera directa la personalidad de todo el mundo, por lo que resulta más fácil para los agresores, descalificar, criticar, chantajear y realizar señalamientos fuertes. La violencia digital hace que las y los ciudadanos políticamente activos, se retiren del debate público. Especialmente cuando se trata de mujeres.

En ocasiones, esta actividad suele ser anónima, transfronteriza, sostenida y permanente. La percepción de impunidad envalentona a los perpetradores y aumenta el sentimiento de inseguridad y vulnerabilidad de las mujeres.

De esta manera, las tecnologías de la comunicación en línea tienen un impacto significativo en el alcance y la forma de la violencia contra las mujeres en la política, creando nuevas amenazas y obstáculos para lograr la igualdad de género en la política y la toma de decisiones.

Si bien los actos de violencia contra las mujeres en la política están dirigidos a mujeres individuales, su intención va más allá de su objetivo específico: asustar a otras mujeres que ya son políticamente activas, disuadir a las mujeres que podrían considerar participar en política y comunicar a la sociedad que las mujeres no deben participar en la vida pública de ninguna manera”. Instituto Nacional Demócrata (NDI)

Conclusión

Cada campaña tiene sus propias características, ninguna es igual a la otra, los métodos pueden ser similares en su base y concepción, pero tienen variantes en su desarrollo y operación de acuerdo a las circunstancias que prevalezcan.

Quizá sea cierto que las redes sociales no definen por si mismas el éxito de una elección; no obstante, también se puede señalar que la generación de una percepción no puede darse al margen de las redes sociales.

Lo que, si puede afirmarse, es el impacto del uso indebido que se hace de dichas plataformas digitales, la violencia política contra las mujeres por razón de género sumado a la violencia digital propicia un ambiente hostil que hace que las mujeres se autocensuren, guarden silencio o se retiren del discurso político en línea.

La violencia en las redes sociales es una de las formas más predominantes de violencia que obstaculiza el compromiso político activo de las mujeres y otros grupos suceptibles de ser vulnerados.

* NDI, «No es el costo: Orientación del Programa para Detener la Violencia contra las Mujeres en la Política”  https://www.ndi.org/sites/default/fles/not-the-cost-program-guidance-fnal.pdf

** Tweets escalofriantes: Análisis de la violencia en línea contra las mujeres en la política. Instituto Nacional Demócrata (NDI) https://www.redinnovacion.org/articulo/tweets-escalofriantes-an%C3%A1lisis-de-la-violencia-en-l%C3%ADnea-contra-las-mujeres-en-la-pol%C3%ADtica

Comment here

Accesibilidad