Internacional

Jueza uruguaya recopila frases típicas machistas en TikTok

583 Vistas
  • Fue viral y tuvo reacciones machistas, todo un fenómeno para reflexionar
  • En Uruguay, aumentan los feminicidios por la pandemia

 Redacción

SemMéxico/SemCuba*, La Habana, 23 de febrero, 2022.-  Ada Siré, una jueza especializada en violencia de género en Uruguay, subió un video a la red social TikTok titulado “Basta de estereotipos machistas” que se volvió viral.

 Oriunda de la ciudad de Pando, al sur del país, señaló lo que ella considera dichos típicos en las “ruedas de hombres” sobre el comportamiento de las mujeres.

Manifestó, por ejemplo, que es típico decir “que las hijas de los otros son malas, pero la mía es una santa” y que se refieren a mujeres que han sido abusadas con frases hechas como “uh, la violaron, debe ser culpa de ella”.

No es la primera vez que Siré utiliza esta red específicamente para transmitir sus ideas, sus pensamientos, o incluso su vida cotidiana. Allí también muestra sus vacaciones, imágenes de sus amigas en la playa, comiendo un asado o asistiendo a espectáculos.

Incluso se la ha visto bromear sobre su estado físico, subiéndose a un juego en un parque de diversiones o bailando con sus hijos en eventos sociales.

Pero en este video mostró “títulos” que van diciendo los hombres cuando se juntan. Señaló que muchas veces allí también hay mujeres que escuchan y que se acostumbran a decir conceptos ofensivos. “Como, por ejemplo, ‘esa mina está histérica, debe estar menstruando. O ‘que mal c…. está esa mina, por Dios’, dice la magistrada en el video.

“Lo único que espero que algún día se terminen los estereotipos machistas y se dejen de elaborar construcciones teóricas a partir de cimientos patriarcales”, finaliza diciendo Siré.

Las Consecuencias

Tras la circulación del video, varios militantes de distintos partidos políticos y usuarios de redes sociales criticaron a la jueza por su exposición en TikTok.

 Algunos cuestionaron su “imparcialidad”, otros le pidieron la renuncia y algunos, incluso, pidieron a la Suprema Corte de Justicia medidas al respecto.

Más tarde, Siré explicó que el objetivo del video fue mostrar las maneras en que los hombres generan violencia de género en sus charlas cotidianas.

Por eso aclaró: “Hice el video como ciudadana y no como jueza”, advirtió Siré. Sin embargo, los videos se dejaron de ver porque hizo su cuenta privada. A finales de 2021, el gobierno uruguayo realizó un evento en el cual la Directora del Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social, Mónica Bottero, se refirió al claro aumento de “la crueldad en la violencia crónica que se instala en muchos hogares”.

Allí resaltó cómo la edad de las mujeres que reclaman por malos tratos y piden ayuda bajó en comparación con otros años. Al mismo tiempo, resaltó que la cifra de feminicidios en 2021 se ha mantenido y desplegó datos como que los llamados de auxilio y consultas a los servicios disponibles para denunciar violencia de género han sido 22.000 entre enero y setiembre de 2021.

Esa cifra, según aclaró, no cuenta las denuncias que recibe la Policía cada 13 minutos. Por otra parte, en octubre de 2021, el Ministro del Interior, Luis Alberto Heber, presentó varias cifras de violencia en Uruguay.

Estas indicaron que durante los primeros nueve meses del 2021 todos los delitos descendieron, en comparación con 2020 y 2019. Sin embargo, en los últimos tres meses, hubo un aumento de denuncias de violencia doméstica y de homicidios.

*Del servicio mensual sobre violencia de Semlac, para suscriptoras

Comment here

Accesibilidad