Ejecutivo

Jurídica, política y cultural promover la denuncia de la violencia política contra las mujeres: INE

235 Vistas
  • La violencia política contra las mujeres puede ser directa y mortal o sutil y denigratoria, María del Mar Trejo
  • Claridad del proceso vital, promover la cultura de la denuncia y ver su dimensión

Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México, 1º. de septiembre, 2021.- En la medida en que se ha incrementado las medidas y las oportunidades para maximizar la participación política de las mujeres, también se ha venido incrementando la violencia política en contra de ellas afirmo el doctor Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral.

Agregó que esta batalla no solo es jurídica y política, sino que tiene una dimensión cultural y es un delicado reto que tenemos que enfrentar como sociedad y como democracia que aspira a consolidarse y convertirse en un auténtico estado de derecho.

Durante la firma del “Convenio de colaboración para prevenir y promover la cultura de la denuncia en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género”.

María del Mar Trejo Pérez, presidenta de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales (AMCEE), dijo que la violencia política inhibe la participación de las mujeres en los asuntos públicos, y que adopta diversas modalidades, puede ser directa y mortal, pero también podemos hablar de que sea sutil y denigratoria de la dignidad.

Informó que dieron acompañamiento y seguimiento a 448 casos de violencia política contra las mujeres, que parecen pocos en cuanto a los que salieron en los medios de comunicación, pero el 80 por ciento de estos casos no fueron denunciados ante la autoridad, lo cual habla de esta necesidad de la cultura de la denuncia.

La consejera electoral del INE, Carla Astrid Humphrey Jordán demando procedimientos sancionadores efectivos y expeditos que resulten idóneos para inhibir y sancionar conductas que constituyan violencia política a fin de reparar el daño dentro de proceso electoral y así evitar sus efectos perniciosos. 

Abundó, solo de esta forma será posible garantizar elecciones con el pleno respeto a los derechos políticos y electorales de las mujeres con una garantía de plena libertad y además en el ejercicio de estos derechos en contextos libres de violencia. En nuestras manos está hacer hoy esta diferencia.

No podemos permitir que quien cometa actos de violencia política de género llegue a ser candidato o candidata a ningún cargo de elección popular, ni mucho menos que ocupe este cargo porque implicaría perpetrar la impunidad”, dijo.

La reforma en materia de violencia política contra las mujeres del año pasado fue puesta a prueba en las pasadas elecciones, las más grandes de la historia democrática de nuestro país. Si bien constituyen un gran paso, su efectividad fue puesta a prueba, sobre todo en aspectos como los supuestos de la 3 de 3 contra la violencia. 

Consideró que el proceso electoral es una maquinaria que una vez que se ha echado a andar no se detiene, por lo que cuando existen o existan desvíos o irregularidades el remedio debe ser expedito, pues de otra forma se consuma de manera irreparable.

César Lorenzo Wong Meraz, presidente de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana, afirmo que aquellos sujetos o instituciones a los cuales se les demuestre que cometieron acto de violencia en contra de la mujer por su condición de ser mujer, deben ser sancionados, ya sea de manera administrativa, electoral o penal.

Debemos de dar el mensaje a la ciudadanía para que esté informada sobre los actos y omisiones que puede conllevar una infracción y es importante que se sepa que no vamos a permitir más violencia en contra de las mujeres.

Gilberto de Hoyos Koloffon, presidente de la Asociación Mexicana de Fiscales Electorales, dijo que es un gran reto para las instituciones, pero en especial para las fiscalías electorales, brindar la confianza y sobre todo la certeza jurídica y seguridad a las mujeres para que denuncien.

No hay que olvidar que existen varios factores que menoscaban la presentación de una denuncia por parte de las mujeres; la revictimización; el desconocimiento y lo tortuoso de la vía; el linchamiento social, político, mediático, la dificultad de probar los hechos y sin olvidar además la impunidad y la corrupción, no motivan ni se entierran las mujeres violentadas a denunciar.

Hizo un reconocimiento post mortem a una nuevoleonesa ilustre que encabezó por muchos años la lucha política de las mujeres que vemos de manera tangible en todo el país y ella es María Elena Chapa Hernández.

Oswaldo Chacón Rojas, presidente de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas, dijo que a las OPLES del país les ha temblado la mano para desahogar procedimientos sancionadores cuando ha habido elementos contra sujetos violentadores, sean del partido político que sea.

Insistió en hacer valer la necesidad del Federalismo Institucional Electoral que no solamente obedece pues a una exigencia teórica, doctrinal ni siquiera solamente constitucional, sino también obedece a matices prácticos que lo vuelve necesario.

Dijeron que “los institutos electorales que estamos aquí representados, la Unidad de Inteligencia Financiera, los fiscales y las asociaciones civiles firmamos un convenio en donde nos comprometemos a unir esfuerzos para prevenir y promover la cultura de la denuncia en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género”.

El convenio lo suscriben el Instituto Nacional Electora (INE), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana, la Asociación Mexicana de Fiscales Electorales (AMFE), la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas y la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales (AMCEE).

Comment here

Accesibilidad