Impunidad

Justicia para Ayelen Iczae

577 Vistas

En Guerrero no la olvidan, piden no impunidad 

Hoy instalan la antimonumenta los colectivos feministas 

Isabel Ortega y Josefina Aguilar Pastor 

SemMéxico/Ceprovysa, Tixtla de Guerrero, Guerrero. 10 de febrero,2022.- En memoria de la pequeña Ayelin Iczae, víctima de Feminicidio, su familia convoca a la colocación de un antimonumento éste día a las 10 de la mañana, en la plaza cívica de ésta ciudad de Tixtla.

Flora, Diana y Cristal, madre y hermanas de Ayelin Iczae, han trabajado en la búsqueda de 89 huesitos de la niña de 13 años.

Ayelin Iczae desapareció el 15 de octubre del 2020 y fue localizada sin vida el 19 de ése mismo mes.

Han pasado 15 meses. Se movilizan las mujeres y las feministas de Guerrero. 

En esta entidad según cifras oficiales la violencia y el feminicidio azota a la población desde hace 10 años.

Contexto

El 19 de octubre, 2020, a cuatro días de su desaparición, fue localizado el cuerpo sin vida de la menor de 13 años, Ayelin Iczae G.M., en la población de Tixtla.

A unos 500 metros de su casa, ese lunes se encontró el cuerpo en una barranca de la colonia Candelaria, por parte de familiares y se cree que fueron depositados entre el domingo y esta madrugada, porque días antes brigadistas habían buscado en el lugar sin encontrar nada.

Familiares de la niña reclamaron a la presidenta municipal, Erika Alcaraz Sosa, la falta de prontitud para actuar en la localización de Ayelin, en tanto que el Fiscal, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, habría programado una entrevista con la madre de Ayelin, hasta este lunes. “Ya no fue “necesaria”.

Alrededor de la una de la tarde, el cuerpo de la menor fue llevado a las instalaciones de Semefo, para realizarle la necropsia de ley. La madre de la menor junto con la presidenta municipal, se trasladó a Chilpancingo para agilizar los trámites para que por fin los restos de la menor puedan ser velados y sepultados.

Ayelin Iczae fue vista con vida por última vez el jueves15 de este mes al salir de su domicilio. La niña alcanzaría a su mamá, pero nunca llegó.

Desde el sábado 17 de octubre de 2020 Aurelio N, fue detenido y otra persona fue llamada a declarar. Las dos personas son vecinos de la familia de la víctima y en varias ocasiones las habían amenazado.

El sábado al medio día, sus familiares apoyados por alumnos de la normal rural de Ayotzinapa, quienes, tras atravesar un camión de pasajeros, bloquearon la carretera federal Tixtla-Chilapa, a la altura del Internado “Cienfuegos y Camus”.

Al filo de las 6:30 de ese mismo sábado, más de un centenar de personas, iniciaron una marcha desde la entrada de la colonia 20 de noviembre, hasta llegar al centro de Tixtla.

Al filo de las 6:30 horas, del 19 de octubre, familiares, ciudadanía y organizaciones de mujeres, convocaron a una concentración en la plazuela de Tixtla, donde colocaron una ofrenda, con flores y veladoras por Ayelin y todas las niñas y mujeres desaparecidas y asesinadas. Posteriormente marcharon a la casa de la menor en la colonia 6 de noviembre.

Este asesinato, ha generado un gran malestar dentro la población, no solo de Tixtla, si uno de otros municipios de Chilpancingo. A través de las de redes sociales, se generaron comentarios que condenan este hecho y critican a las autoridades por su ineficacia para la pronta localización con vida de la menor.

15 meses después siguen esperando justicia. Por eso la movilización de este día

También te puede interesar:  https://www.semmexico.mx/inicia-jornada-de-lucha-justicia-para-ayelin/

https://ceprovysa.com/wp-content/uploads/2022/02/WhatsApp-Image-2022-02-09-at-10.47.41-PM-1-924x720.jpeg
https://ceprovysa.com/wp-content/uploads/2022/02/WhatsApp-Image-2022-02-09-at-10.39.28-PM-553x720.jpeg

Comment here

Accesibilidad