Mujeres

Justicia para Jackie Campbell Dávila, quien sigue recibiendo hostilidad y amenazas

629 Vistas
  • Se suma a la demanda el Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe, y cien organizaciones solidarias
  • Las Naciones Unidas, sólo tomaron nota, le enviaron una simple toma de nota

Elda Montiel

SemMéxico. Cd. de México. 7 de marzo 2021. El Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe – México CEAAL, junto con 99 organizaciones y 257 personas abajo firmantes manifiestan su preocupación y rechazo por el constante ataque, acoso, e invasión a la privacidad de la compañera Jaqueline Campbell Dávila, periodista y defensora de derechos humanos.

Exigen a las autoridades del gobierno de Coahuila y Fiscalía General del Estado de Coahuila realicen una investigación pronta y expedita por los actos de intimidación, acoso, hostigamiento, el allanamiento a su casa y la invasión a la privacidad de la compañera, así como investigación y sanción a los responsables de los hechos ocurridos.

Refieren que, durante la noche del 2 febrero del presente año, la casa de la defensora de Derechos Humanos fue nuevamente allanada. Fue evidente que no se trataba de un robo común, ya que no se llevaron pertenencias de valor, tampoco es un hecho aislado, ni único.

En ocasiones anteriores la compañera Jackie Campbell; como en el evento del 2 de febrero, fue víctima de acoso, hostigamiento e intimidaciones y amenazas veladas, por el trabajo de defensa de derechos humanos, defensa de la tierra, del agua, del territorio, de los derechos de las mujeres y de las personas privadas de la libertad.

El 14 de febrero del presente año, nuevamente es agredida, despojándola de toda su información digital, desconociendo y anulando así su trabajo, como periodista y defensora de derechos humanos.

Esta petición y estas organizaciones se suman, a las mujeres defensoras de derechos humanos, de México y América Latina que desde el 3 de febrero exigieron por escrito una respuesta de las autoridades federales y locales de Coahuila para que atiendan con   prontitud e integralidad las agresiones que ha vivido la periodista Jackie Campbell Dávila.

Por otra parte, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) recibió la carta de la periodista en la que les solicita el apoyo para evitar un próximo y más fuerte ataque por la defensa de mujeres desaparecidas y feminicidio. El organismo respondió que ya está al tanto y dará seguimiento. 

El activista Polonio Lecumberri en su cuenta de Facebook se hace eco a estas peticiones y espera que las escuchen Fiscalía General del Estado de Coahuila de Zaragoza, el Gobierno del Estado de Coahuila, así como ONUDHMéxico; Mary Lawlor Red Defensoras DH; Colectivo Sí a la vida: la lucha de General  Cepeda; Fr. Raúl Vera López; Op Rafto, Foundation for Human Rights Adveniat.

Comment here

Accesibilidad