Elecciones 2021

La 3 de 3 debe reformarse, ante la impunidad no pude exigirse una sentencia firme: Carla Astrid Humphrey Jordán

968 Vistas
  • La consejera electoral afirmó que el INE está obligado a dar seguimiento a todos los casos y coadyuvar en la investigación
  • Dejó en claro que los partidos políticos están obligados pero “no acaban de entender” y tienen responsabilidad también los institutos de las mujeres

Sara Lovera

SemMéxico, Cd. de México, 26 de abril, 2021.- No se puede esperar que los violentadores tengan  una sentencia firme, dijo hoy la consejera del Instituto Nacional Electoral INE Carla Astrid Humphrey, luego de proponer  que se revisen el lineamiento conocido como  3 de 3 contra la violencia,  ante la impunidad en el 97 por ciento de las denuncias de violencia contra las mujeres, y por violencia familiar  hay 12 mil juicios de alimentos en proceso, por ejemplo. Afirmó que la violencia contra las mujeres, no es un asunto superfluo.

Informó que en las candidaturas a los 15 cambios de gobierno en el país, están contendiendo 70 mujeres, lo que muestra la importancia de caminar en la paridad, a pesar de que el freno para esta participación es hoy la violencia contra las mujeres.

En un foro organizado por el  Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas IEPCC, para capacitar a más de 6 mil 499 candidaturas femeninas en esa entidad, así lo propuso la consejera, quien llamó a reflexionar para hacer cambios en ese y otros lineamientos, para que realmente sea una realidad que las mujeres participen sin enfrentarse a la violencia.  Que pide no registrar a personajes por 1) violencia familiar o doméstica, 2) delitos en contra de la libertad sexual, o la intimidad corporal, así como 3) no estar registrado como deudor de una pensión alimentaria.

Esta mañana la responsable de la comisión de género del INE consideró un grave error que se haya aprobado una revisión aleatoria de la carta de candidatos donde de buena fe sostienen que no tienen una denuncia por alguno de los 3 casos previstos en la iniciativa 3 de 3, hay que revisarlos todos, no hay excusa, afirmó.

Aseguró además que el INE y los institutos estatales están obligados a recibir todas las denuncias, analizarlas y, en su caso canalizarlas, a las instituciones judiciales, pero advirtió que el INE  está obligado a darle seguimiento, tras señalar que lo que se busca es que ningún ofensor llegue a una posición  de poder o representación popular. “ahora pasan cosas” y la violencia contra las mujeres “es un delito”.

Destacó que la violencia política de género, se concentra en los municipios, con hasta el 67 por ciento de los casos. Luego dijo que los partidos políticos están obligados a revisar qué tipo de personas seleccionan para sus listas de candidaturas, en general esos partidos, reconoció, no cumplen, intentan dar la vuelta a todos los lineamientos, cuando es ley constitucional la paridad y la no violencia contra las mujeres.

Consideró que todavía los partidos políticos no entienden de qué se trata esto de que las mujeres, ahora en paridad, puedan participar en las elecciones libres de violencia. Hizo claro que el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género,  del INE  ya tiene una lista de 30 casos que se están  investigando. Advirtió que   tendrá una memoria histórica, hasta de 5 años, y que se trata de un registro que debe hacerse en cada entidad de la República, aunque en muchos casos no se cumple.

De las denuncias a discusión e investigación ahora la mayoría de los casos son de Veracruz, con 11  Campeche con 4,  Quintana Roo con 4 también. Lo que está ya está conformando un mapa, y obliga a dar seguimiento y prevenir que esas conductas no se repitan. En el caso de Veracruz hay una candidatura con mostrando un mapa.

De la misma manera señaló que hay sanciones para los medios de comunicación que incurran en violencia política de género, muy trascendente, porque de acuerdo con los monitoreos recientes del INE, no solamente las mujeres son mencionadas a la mitad que los hombres, sino que se incurre en lenguaje descalificador, cosificador de las mujeres  contendientes, eso, sólo en las noticias. Por lo que el INE también está dando seguimiento y hará las denuncias sancionadoras necesarias.

 Durante el foro, donde participaron consejeras de Chiapas y contó con la participación de la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres CIM, Alejandra Mora Mora.

En el foro se hizo un examen de las medidas que en distintas instituciones electorales, se han realizado para promover que las mujeres participen electoralmente en un ambiente  libre de violencia.

Carla Astrid Humphrey Jordán hizo una explicación didáctica de todos los instrumentos con que cuentan las candidata para hacer sus denuncias. Ahí explicó que el INE  tiene obligación de dar medidas precautorias y acompañar a las denunciantes.

Informó que la 3 de 3 en el INE se ha extendido a su personal de consejeros, oples y de la propia institución encargada de vigilar las elecciones. Que a pesar de las dificultades, por la inercia machista, se ha insistido en la responsabilidades de los partidos políticos, donde se desoyen los lineamientos reiteradamente, pero no solamente, hay Congresos de los estados que no ha cumplido con incluir la paridad total, la violencia política contra las mujeres y todavía, en este proceso, hay entidades de la República en donde son menos mujeres que hombres.

Comment here

Accesibilidad