Mujeres

La 4T es promisoginia, afirman activistas y colectivas feministas

652 Vistas
  • “Un presidente misógino no puede”, comunicado emitido por el Día Internacional de la Mujer
  • Argumentan retroceso y pérdida de derechos e ignorancia del presidente de la realidad que se vive en el país

Guadalupe López García

SemMéxico, Ciudad de México, 7 de marzo de 2022.- Más de 50 feministas y 17 organizaciones y colectivas de diversas entidades del país calificaron al gobierno, denominado “cuarta transformación”, y al presidente Andrés Manuel López Obrador de ser promisógino, al ignorar e invisibilizar a las mujeres, con lo que “se está negando el fundamento básico de la democracia, que es el reconocimiento de los derechos fundamentales de las personas, su voz y su participación social”.

En su comunicado “Un presidente misógino no puede”, emitido en el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, las personas y organizaciones firmantes indicaron que “un presidente misógino no puede ignorar a las mujeres y justificar su propuesta de transformación, ya que entonces estará basada en el despojo, la violencia y la opresión en que ha sometido a las mujeres, simplemente porque desconoce las necesidades, la situación y la condición en la que viven millones de ellas, y así no se puede lograr que la sociedad mejore”.

Aseguraron que el desconocimiento, la desinformación y el conformismo han justificado los discursos y promesas de campaña de líderes políticos de que el cambio se dará en automático o de que en la democracia se vale todo y de que el fin justifica los medios, cuando la realidad indica que todo ha sido mentira.

Las especialistas, académicas e integrantes de organizaciones no gubernamentales destacaron que en este gobierno se está en un claro retroceso y perdida de derechos, se han eliminado derechos de participación y de acceso a la justicia, que —tras cientos de años de lucha feminista— “se habían conseguido y se hacían realidad con el trabajo cotidiano de miles de mujeres decididas a mejorar la sociedad mexicana”.

“Un presidente misógino que invisibiliza uno de los problemas más serios que tiene México, como es la violencia contra las mujeres, no podrá jamás hacer que México sea un estado con justicia donde los derechos humanos de las mujeres estén garantizados.

Por más discursos que repita, un presidente misógino jamás podrá ofrecer un mayor bienestar para las mujeres, las familias y el país ni garantizar los derechos y acceso a la justicia, si niega a la sociedad la posibilidad de tener servicios alternativos para vivir dignamente, si niega e invisibiliza la violencia y discriminación contra las mujeres y si se niega a escuchar la voz de las mujeres y valorar su trabajo, expresaron.

“Cuando un presidente pretende que todo el mundo crea, apoye y acepte su voluntad como única manera de vivir, estamos frente a un presidente dictatorial y misógino, que elimina programas creados para reducir la discriminación y la violencia que las mujeres viven. Con ello, también elimina la posibilidad de colaboración social con las instituciones públicas al eliminar los recursos necesarios para el acceso real a la información, a la justicia, a la salud, a la alimentación, a la educación, a todos nuestros derechos”, abundaron.

Con ello, constataron un claro ejercicio de misoginia que elimina, borra e invisibiliza a todas las mujeres, por lo que advirtieron que un presidente misógino no puede ser demócrata, no puede garantizar derechos humanos ni justicia equitativa, no puede transformar ni mejorar a la sociedad.

Para quienes emitieron el comunicado, “un presidente misógino, que se rige más por ideas religiosas que por la Declaración de derechos humanos de las mujeres, no puede construir una sociedad en donde todas las personas tengan todos los derechos y puedan ejercerlos libremente”.

Continuaron: “Un presidente que desconoce y muestra su total indiferencia, públicamente, hacia 64 millones de mujeres mexicanas, quitándoles mediante una simple circular e incumpliendo incluso leyes nacionales firmadas, convenios internacionales ratificados y reduciendo los recursos a programas para la atención a la violencia, derechos y servicios, no puede ser un buen presidente para nadie”.

Un problema mayor que tener un presidente misógino, subrayaron, es que además sea un ignorante de la realidad que se vive en su país, y ofrecieron datos de 2018 a 2021, con los cuales, para ellas se traduce esa misoginia —definida como el odio a las mujeres— en este gobierno.

  • Un total de 3 mil 761 hombres asesinaron a sus compañeras de vida, madres de sus hijos e hijas.
  • Más de 2 mil 600 mujeres fueron criminalizadas por ejercer su derecho al aborto.
  • El total de delitos contra la libertad y la seguridad sexual aumentaron 62 por ciento.
  • Se incrementó el abuso sexual en 47 por ciento, el acoso sexual en 160 por ciento, el hostigamiento sexual en 63 por ciento, la violación simple en 23 por ciento, la violación equiparada en 102 por ciento y la violencia familiar en 41 por ciento.

Además, agregaron, la pandemia SARS-COV-2 no fue atendida de manera adecuada ni tampoco existe una política pública efectiva en materia de prevención, atención y sanción a la violencia contra las mujeres en el país. “Presidente Andrés Manuel López Obrador: su cuarta no es feminista es pro misoginia”, concluyeron.

Firmantes: Verónica Cruz Sánchez, Lucero Circe López Riofrio, Sandra Peniche Quintal, Adriana Gutiérrez, Sandra Cardona, Vanessa Jiménez, Ariadne Song, Victoria Raquel Rojas Lozano, Grisel Ortega, Priscila Rebeca Salas Espinoza, Jazmín Marcelo González, Cielo García Torres, Silvia Reséndiz Flores, Ariana Berenice Guedea Rodríguez, Laura Yadira Morelos Avelino, Rosaura Guerra, María Cristina Montejo Briceño, Ivonne Mota, Elizabeth Aguilar Parra, Denisse S, Sandra Denisse Cuevas Lujan, Rosalía Cruz Sánchez, María Lucely Cervantes, Martha Paola Fernández Lozano, Claudia Martínez.

Leticia Romo, Gabriela Delgado Ballesteros, Emma Obrador Garrido Domínguez, Denis Viadas, Nayeli Aguilar Hernández, Leticia Guzmán Ruiz, Kennia Ramírez Martínez, Luisa Fernanda Alfaro Luna, Erika Cervantes Pérez, Michelle López Velasco, Daniela Apaseo, Melissa Esquivias Espinosa, Verónica Espinosa, María Isabel García Velázquez, Gabriela Torres Mendiola, María Esparza, Miriam Fonseca, Maricela Fonseca, Rosario Maceda José, Julieta Orduña, Erika Ávila.

María Hernández Tapia, Fabiola Paulina Valencia Velázquez, Claudia Cecilia Esparza Aguirre, Sofía Flores Sentíes, Fabiola Paulina Valencia Velázquez, Judith Saraí Soto García, Beatriz Carrasco Aguirre, Andrea Mariel Vázquez Toral, Margarita Mora Cantoral, Ligia Bedolla Cornejo, Cristal Pérez Lira, Beatriz Eugenia Solomón, Andrea Cruz Villa, Arnoldo Cuéllar, Kennia Velázquez, Andrea Vázquez García.

Colectivas: Colectivo Femenil Xtabay Quintana Roo, No se metan con nuestras hijas, Hermanas de Cassandra, Mamá Feminista, Somos Manada México, Siemprevivas: Red de Acompañamiento Autónomo, Colectiva Feminista Ajal Yaakun, Marea Verde Cuu, Marea Verde Chihuahua.

Organizaciones: Las Libres, AC; Humanas sin Violencia, AC; Voces de Mujeres en Acción, AC; Red de Género, Derechos Humanos y Empoderamiento, AC; Colectivo Mujeres Tierra, AC; VENUMIA, AC; Centro de Investigación Familiar, AC; Servicios Humanitarios en Salud Sexual y Reproducción, AC; Vereda Themis, AC.

Comment here

Accesibilidad