Congreso

La abogada feminista Andrea Medina Rosas impartió el curso

2.050 Vistas

Josefina Aguilar Pastor,

Chilpancingo, Gro., 24 agosto 2017.- Personal del Congreso del Estado asistió a la capacitación “Acciones para sumar al logro de un parlamento sensible al género”, impartida por la abogada Andrea Medina Rosas. En el evento, la presidenta de la Mesa Directiva, la diputada Magdalena Camacho Díaz, reconoció la importancia de alcanzar la igualdad en sueldos y cargas de trabajo entre hombres y mujeres “que no nos vean con esa diferencia hombre y mujer somos tan capaces como ellos para desempeñar la tarea legislativa”, subrayó.

La capacitación fue impulsada por la titular de la Unidad de Género del Congreso Local, Sheila Contreras Alcaraz, quien explicó que dicha preparación, no es una ocurrencia personal, se sustenta en varios instrumentos y tratados internacionales, por lo que es importante cumplir los siguientes puntos:

El uso del lenguaje incluyente no discriminatorio en el espacio laboral, que tiene como fundamento las leyes federal y estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación; la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres; la de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; el Plan Nacional de Desarrollo, con su Estrategia 6.5 que se refiere a promover las capacidades profesionales para cumplir con la política nacional de igualdad entre mujeres y hombres, y el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres.

“Como servidoras públicas tenemos la responsabilidad de atender a estos instrumentos,, lo mismo que las leyes; parte de estas actividades es abonar a esa estrategia de cumplimiento”, destacó Contreras Alcaraz.

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local, la diputada de Movimiento Ciudadano (MC) Magdalena Camacho Díaz, reconoció la lucha ancestral de muchas mujeres para lograr espacios y alcanzar la anhelada igualdad y el respeto a los derechos humanos, lo que será posible cuando se logre un ambiente igualitario.

“Para que logremos ese ambiente de trabajo igualitario que todas buscamos, donde se nos trate igual, donde alcancemos los mismos sueldos hombres y mujeres y las cargas de trabajo sean también igualitarias, pero especialmente el respeto a nuestra condición de mujer, que no nos vean con esa diferencia hombre y mujer, somos tan capaces como ellos para desempeñar esta labor legislativa, donde debe existir ese trato igualitario empezando por las leyes”, sostuvo la diputada Camacho Díaz.

Andrea Medina Rosas, abogada feminista, especialista en la consolidación del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, expuso la evolución histórica del reconocimiento de los derechos de las mujeres para pasar de su identificación a su visibilización en todas las formas, entre ellas en el lenguaje.

Explicó las distintas formas de discriminación reconocidas en las relaciones entre hombres y mujeres, y el papel que en ese sentido juega el lenguaje incluyente. Otros temas que abordó fueron nuevas normas, derechos y obligaciones, inclusión, eje de la igualdad y la no discriminación y sexismo.

SEM/ja/lr

Comment here

Accesibilidad