Congreso

La activista acusó intentos de hackeo y espionaje de personas ligadas a MC

2.131 Vistas

Redacción

Analy. S. Nuño

SemMéxico, Jalisco. 20 de febrero de 2019.- Tras diversos actos de intimidación e intentos de hackeo a cuentas personales de la defensora de derechos humanos Guadalupe Ramos Ponce, se dictaron medidas cautelares para salvaguardar sus derechos.

A través del oficio CISG/0282/2019 el secretario general de gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, ordena al Consejo Consultivo para la Defensa de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Jalisco atender el tema y tomar cartas en el asunto.

“Le instruyo para que genere las medidas necesarias y tendientes a salvaguardar los derechos de la activista y defensora de los derechos humanos Guadalupe Ramos Ponce”, se lee en el oficio.

El documento recibido por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas este 19 de febrero a las 13 horas, detalla que las medidas se desprenden del acta de investigación 33/2019/I emitido por la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, misma que se inicio de oficio tras darse a conocer situaciones de seguridad que elevan el riesgo de la defensoray que se han presentado tras su oposición a la extinción del Instituto Jalisciense de las Mujeres.

“La violencia ha ido en aumento, la violencia va escalando y lo último que tuvimos fue está intromisión en nuestra asamblea feminista de una persona ya identificada plenamente de la policía de Guadalajara y también con la intromisión a mis cuentas personales de redes y de comunicación personal electrónica. Todo está documentado y lo vemos como ejercicios de violencia a quienes defendemos los derechos humanos”, señaló la feminista.

El primer incidente grave se dio el pasado viernes 15 de febrero cuando se realizaban la 4ta Reunión organizativa y la Asamblea feminista, a donde acudió una mujer identificada como Laura Espinosa Villarreal, quien trabaja en la dirección de las Fuerzas de Seguridad Ciudadana de la Policía de Guadalajara. En la reunión la mujer -cercana a Movimiento Ciudadano- preguntó por Ramos Ponce a quien después le solicitó su teléfono y tomo fotos de ella y las activistas asistentes.

Tres días después, el 18 de febrero, la activista recibió diversas alertas de “seguridad crítica” desde sus cuentas personales de correo en las que se le informó que “otra persona usó tu contraseña recientemente para intentar acceder a tu cuenta desde una app que no es de Google”. Se indica además que dicha app es de terceros y sugiere cambiar contraseñas de inmediato.

Ante estos incidentes de seguridad, la Red Nacional de Defensoras también activó su mecanismo de defensa y solicitó medidas cautelares a favor de Ramos Ponce.

Comment here

Accesibilidad