CulturaCultura

La actriz Nuria Bages leerá una selección de Viento quebrado, de la poeta Dolores Castro 

715 Vistas

Como parte del ciclo Leo… luego existo, este domingo al mediodía en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes; entrada libre 

Redacción  

SemMéxico, Cd. de México, 23 de abril, 2022.- En homenaje a la escritora y crítica literaria Dolores Castro Varela, Poeta, ensayista, crítica literaria, periodista, guionista, quien murió este 30 de marzo a la edad de 98 años, una mañana en que se disponía a CCH Naucalpan para dirigir unas palabras a las y los estudiantes, se hará mañana.

Dolores Castro Varela, ella dueña de sus palabras, amiga, compañera, se mantenía activa y diligente, como siempre, seguía impartiendo sus talleres de poesía en la Escuela Carlos Septién y en su casa.

La última obra publicada fue hace 7 años,  el homenaje desde la Secretaría de Cultura lo hará la actriz  Nuria Bages  quien leerá en voz alta una selección poética del libro Viento quebrado, mañana domingo  al mediodía en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, como parte del ciclo Leo… luego existo de Extensión Cultural del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y en el marco de las estrategias #VolverAVerte y “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México. 

Esta actividad contará con la participación de Centeotl Mendoza, intérprete de Lengua de Señas Mexicana (LSM), y será transmitida en vivo a través de la cuenta de Facebook del Inbal (/INBAmx) y de Extensión Cultural (/extensionculturalinbal). 

Dolores Castro poeta, narradora, ensayista y crítica literaria. Nació el 12 de abril de 1923 en Aguascalientes, Aguascalientes. Estudió Derecho y la maestría en Letras Modernas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Estilística e Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid; Lingüística y Literatura en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, y Radio en el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa. 

Obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura en 2014, la Medalla José Emilio Pacheco en 2016 y el Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde en 2013. Entre sus títulos más emblemáticos se encuentran El corazón transfigurado (1949), Siete poemas (1952) y Dimensión de la lengua en su función creativa, emotiva y esencial (1982). 

Nuria Bages incursionó como intérprete teatral en la obra La sonata a Kreutzer, de León Tolstói, y fue premiada como mejor actriz en el Festival Nacional de Teatro de Provincia, además de trabajar en la Compañía Nacional de Teatro del Inbal; con directores como Héctor Azar, Héctor Gómez, José Solé, Julio Castillo y Abraham Oceransky, y en montajes como SonataEntre mujeres, Hay que deshacer la casa y La retirada

Leo… luego existo es un ciclo dirigido a mayores de 15 años en el cual actrices y actores con amplia experiencia y compromiso social leen en voz alta textos de diversos autores y autoras, preferentemente nacionales, en una búsqueda de la motivación que impulse a las y los posibles lectores por placer a adentrarse en el mundo de la literatura. 

El acceso será gratuito. Habrá un estricto apego a las medidas de protección para participantes, trabajadores y asistentes, las cuales consisten en la instalación de un filtro con tapete desinfectante, aplicación de gel antibacterial, revisión de la temperatura que no rebase los 37.5ºC, uso obligatorio de cubreboca al momento del acceso y durante la sesión, y respeto a la sana distancia. El cambio de programación está sujeto a las condiciones sanitarias establecidas por las autoridades de las secretarías de Salud y de Cultura del Gobierno de México. 

Redes sociales 

Se pueden seguir las redes sociales del INBAL en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba). 

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx). 

Comment here

Accesibilidad