Congreso

La alerta fue solicitada por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblos de Oaxaca (DDHPO)

653 Vistas

Zaira Hernández

SemMéxico, Oaxaca, Oax. 26 julio 2017.- Un grupo de trabajo analiza la solicitud de alerta de género hecha por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblos de Oaxaca (DDHPO), que tomó como base las mil 279 muertes violentas de mujeres registradas en los últimos 18 años.

El coordinador Jurídico del Instituto Nacional de Mujeres (INMUJERES), Pablo Navarrete, hizo una visita “in situ” al grupo de trabajo instalado el 20 de julio. En 30 días deberá preparar el informe.

Este grupo está integrado por dos académicas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), una de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad Autónoma de México, así como de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y tres representantes de los gobiernos federal y estatal, quienes elaboran un informe en el tema.

Mientras tanto, en el Congreso local, la diputada Eufrosina Cruz Mendoza, presentó un punto de acuerdo donde exhorta a la Secretaría de Gobernación (SEGOB), a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), para declarar la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el Estado de Oaxaca.

Solicitó al Poder Legislativo sea tratado de obvia y urgente resolución, ante situaciones en las que se amerita esta declaratoria, como resultado de una acumulación de omisiones, acciones y aquiescencia del Estado, incluido el incumplimiento a la capacitación a investigación con perspectiva de género, la elaboración de peritajes especializados para visibilizar los contextos sociales de la violencia de género, y los mecanismos de evaluación a la cadena de justicia para las mujeres.

Existen 11 alertas en el país -la más reciente para 3 municipios de Quintana Roo- y sirven para hacer visible una situación atroz de violencia, para coordinar esfuerzos y repensar el papel que juegan las mujeres en los estados desde los tres niveles de gobierno, expresó.

“Con esto, se coloca en el centro de las políticas públicas el tema de género, lo que significa un fortalecimiento institucional en todos los sentidos”, dijo Pablo Navarrete.

Para el caso de Oaxaca, la solicitud hecha por la Defensoría, da cuenta documentada de las mil 279 muertes violentas de mujeres en últimos 18 años, sumados los 70 que van de la actual administración.

El funcionario federal, abundó que una alerta servirá para modificar las instituciones así como las estructuras sociales que permiten la discriminación y la violencia contra las mujeres, y para combatir la impunidad.

En 2015, Oaxaca estaba en el octavo lugar en incidencia feminicida. “La violencia sigue siendo uno de los grandes desafíos”, señaló, para reforzar con datos que en México 7 de cada 10 mujeres ha experimentado un acto de violencia, de los cuales, 4 los vive en el hogar.

“El hogar de las mujeres se ha convertido en el lugar más peligroso y eso lo tenemos que ir cambiando con políticas de prevención, de intervención, con un esfuerzo institucional para que vaya cambiando”, dijo el representante de Inmujeres.

Los gobiernos deben trabajar con firmeza, sin vacilar, ya que cada 4 horas una mujer es asesinada, 6 víctimas al día en el país, remarcó.

Los estados con mayor número de muertes violentas de mujeres con presunción de
feminicidios son: Guerrero, Chihuahua, Colima, y las Bajas Californias.

Mientras tanto, Pablo Navarrete criticó que, en el aspecto jurídico, la tipificación del delito respondió en muchas ocasiones a un tema de legitimidad política, más que de utilidad jurídica.

“Se hicieron malas tipificaciones, se les pusieron muchos elementos subjetivos y con eso las fiscalías no pueden hacer milagros. Se requiere la participación decidida del Poder Legislativo para adecuar el marco normativo, porque el feminicidio nos tiene que servir para ponerle un cerrojo a las prisiones, no para abrirle las puertas a los delincuentes, sobre todo con el nuevo sistema penal acusatorio”, mencionó.

Sumado a esto, el Poder Judicial tiene que revisar los procesos para juzgar con perspectiva de género.

SEM/zh/lr

Comment here

Accesibilidad