Mujeres

La “Antigrita”, protesta contra la violencia machista

708 Vistas
  • En Oaxaca y Veracruz mujeres toman las calles para denunciar a los gobiernos
  • Cantan, gritar, rompen, pintan…una forma para visibilizar la rabia

Ana Alicia Osorio y Patricia Briseño

SemMéxico, Cd. de México, 17 de septiembre, 2020.- En Oaxaca como en Veracruz las mujeres dieron la “Antigrita” para protestar contra la violencia machista y la violencia de las instituciones.

En Veracruz, el ambiente fue de reclamos. Las mujeres alzaron la voz para que se termine la injusticia y la impunidad que diariamente viven miles de mujeres en México.


“Feministas al grito de lucha, los pañuelos alzar sin temor y que tiemblen los machos de mierda al sororo rugir del amor” entonaron a todo pulmón, el himno nacional con letras feministas mientras recordaban aquellas mujeres que han pasado a ser parte de las interminables listas de asesinadas, desaparecidas, violentadas.

Manifestación en Oaxaca.


Una a una las familiares de víctimas de feminicidio expusieron sus casos. Las historias de Claudia y Lorena, dos mujeres asesinadas cuyas muertes permanecen en la impunidad fueron contadas ante la mirada indignada de todas quienes no podían creer la forma en que feminicidas confesos permanecen sin sentencia u otros prófugos.

Por eso los gritos de justicia y la promesa de que todas juntas se acompañarán se hicieron presentes al grito de “somos malas podemos ser peores” que precedió al fuego que simbolizó el hartazgo y la exigencia de alto a la violencia machista.

En Oaxaca las mujeres de diversos colectivos, mayoritariamente jóvenes, se concentraron en la fuente de la Ocho Regiones, ubicada en la zona norte de la capital, donde exigieron alto a los feminicidios y desaparición de mujeres, asimismo expresaron su respaldo a las personas que exigen justicia en casos de violencia de género.

Las activistas marcharon hacia el atrio del templo de Santo Domingo de Guzmán, en el centro histórico y a su paso realizaron pintas en las fachadas de locales comerciales, rompieron ventanales de comercios y rayaron algunos automóviles en una agencia de reconocida marca. También quebraron los cristales del cajero de una institución bancaria.

Asimismo, en su recorrido expresaron su rechazo a la prensa y le rociaron pintura a una reportera quien cubrió parte de la manifestación separatista, lo que provocó que algunos medios reprocharan la agresión.

Al final de esta protesta, las integrantes de las colectivas quemaron una bandera nacional, y la sustituyeron por otras con vivos en verde y morado, cantaron juntas “Canción sin miedo”, de Vivir Quintana.

SEM/aaog-pb/sj

#LaAntigrita #ViolenciaMachista

Comment here

Accesibilidad