Mujeres

La apuesta por un feminismo popular, el libro “Leonas y zorras: Estrategias políticas feministas” de Clara Serra

1.399 Vistas

Elda Montiel 

SemMéxixo. Cd. De México. 28 de febrero de 2020.- La presentación del libro de Clara Serra, feminista, filósofa, política, y académica, «Leonas y zorras: Estrategias políticas feministas», presentado en la librería y galería de Mujeres U-tópicas, es una apuesta por un feminismo popular en el que no importa cómo se exprese, pero tiene como objetivo ganar el poder; se da en el contexto de un paro nacional de mujeres en México, el próximo 9 de marzo, el cual consiste en no asistir a laborar, a clases, no consumir, no salir, no hacer trabajo doméstico.

“El nueve ninguna se mueve” es una iniciativa que surgió ante la falta de respuesta de las autoridades para frenar la violencia contra las mujeres, en nuestro país, y en voz de la senadora Patricia Mercado va a constituir “un antes y un después”, ya que es un movimiento social muy fuerte de ganar legitimidad:¿Cómo podemos construir la visión en contextos? ¿se vale decir feminismo de derecha o feminismo de izquierda?

Al presentar a la autora española, integrante del partido político de izquierda “Podemos” en España, Patricia Mercado destacó que este libro nos ayuda a entender la idea de feminismo laico, de hacer alianzas para poner en el centro de la agenda, la visión feminista más que posiciones, y que es muy bien acogida por parte de la sociedad de mujeres jóvenes.  

La autora apuesta por construir un feminismo popular y de mayorías, inclusivo, y reflexiona sobre los dilemas que aparecen cuando va ganando la partida. Como resultado de la experiencia como militante y responsable, entre 2014 y 2016, del Área de Igualdad, Feminismos y Sexualidades del partido político de izquierda Podemos. Desde 2015 es diputada en la Asamblea de Madrid.

Clara Serra expuso que es complicado ser feminista en un partido que nació con una fortísima conciencia estratégica, y cómo cuando la política se concibe en clave estratégica las mujeres y las feministas quedamos especialmente fuera de juego.

El título del libro parte de un célebre pasaje de Maquiavelo, el consejero político más famoso de todos los tiempos, en el que afirma que los príncipes o los gobernantes deben saber imitar, de entre todos los animales, al león y a la zorra, porque sus respectivas virtudes son imprescindibles para la política. 

¿Qué pasa, sin embargo, cuando las mujeres —olvidadas por Maquiavelo, la política y la historia— reclaman también poder ser leonas y zorras? Es la principal reflexión de Clara Serra, ya que tiene que ver con la exclusión de las mujeres de la esfera pública y del ejercicio de la política. 

Se maneja la naturalización de la fuerza como una virtud masculina y la estigmatización de la seducción como un peligroso vicio femenino; son dos vías de negar el acceso de las mujeres al poder político. El libro quiere visibilizar esa exclusión y contribuir a combatirla.

La autora le apuesta a que el feminismo sea popular y no quede restringido a una minoría intelectual, cultural y económica, considera que es fundamental hacerlo accesible para todas las mujeres, no solamente para las que ya son feministas sino ser capaces de seguir ampliando el número, sobre todo para aquellas mujeres que aún no se consideran feministas.

También apuesta por un feminismo estratégico que saque a la luz las exclusiones que más han servido para bloquear su acceso a la política. Un feminismo que demuestre que el feminismo no solamente sabe ganar, sino que puede convertirse en una fuerza popular y transversal que suponga la mayor oportunidad de cambio político y transformación social para los tiempos que vienen. 

Un feminismo no pensado al servicio de nosotras mismas y nuestra identidad feminista, sino que se entienda a sí mismo como una herramienta al servicio de otra cosa y que se dirija justamente a todas las que faltan y con las que queremos construir un país y un mundo mejor. Creo firmemente que ese es el feminismo más valiente, más radical y más transformador que hoy día podemos hacer.

También se cuestiona el por qué no aprovechar que el feminismo está de moda, que goza de buena presencia en los medios y en la publicidad, muchas famosas se declaran con orgullo feministas, y las marcas de ropa utilizan sus lemas en sus prendas. Y cuestiona ¿Es esto una mala noticia para el feminismo? ¿Pueden tener dichas manifestaciones, pese su origen «enemigo», efectos positivos y transformadores? ¿Son suficientes las razones y los principios morales para persuadir de la justicia de las causas feministas? ¿Qué papel juegan el deseo, el humor y la alegría en sus luchas? ¿Cuál es el objetivo del feminismo?

En México, las mujeres quieren respuestas: Patricia Mercado 

La senadora Patricia Mercado señaló que en México estamos viviendo un momento muy importante, un movimiento muy fuerte de jóvenes feministas, que son retadoras y que quieren respuestas. 

Refirió que en el Senado se presentó una colectiva de feministas ante las senadoras demandando acciones, cansadas ya de respuestas tan tibias, en particular sobre la violencia que se padece a nivel nacional. Cómo diciendo si se suman tienen que dar cuentas de lo que han hecho. 

Mientras que la periodista Nayeli Roldan, coautora del reportaje “La estafa maestra”, recomendó ampliamente la lectura del libro, ya que refleja que las mujeres no solo quieren la igualdad, sino que también se reconozcan las diferencias, la pluralidad, que se escuchen todas las voces, todas las formas de protesta. 

Que no solo se trata de feministas como grupos apartados, que el feminismo tiene que estar en todos los ámbitos, en los barrios pobres, y que no forzosamente tienen que saber quién es Simone de Beauvior, y manifestó su aprobación de que esténprotestando en escuelas públicas, por ejemplo, en el Estado de México, porque es donde están más en peligro las mujeres por los feminicidios.  

Nayeli puso en evidencia cómo reaccionan ante el paro del 9 de marzo, la sociedad, los hombres, las empresas, medios de comunicación, el mismo gobierno, con su “les damos el permiso de faltar”. No entienden nada, estamos protestando por todo lo que no nos dan, estamos evidenciado con la ausencia este espacio que hemos ganado en las escuelas, no han sido concesiones de los hombres, ha sido una ganancia de las mujeres. 

Guadalupe Salmorán del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, también recomendó el libro sobre todo por el contexto que vivimos en nuestro país. Dijo que ella se asume como feminista tardía, y que vive el feminismo día a día, ya que forma parte de las Comisiones de Igualdad de Género en la Universidad.   

U-Tópicas, Librería y galería de mujeres, en donde se encuentran las propuestas de autoras de narrativa, poesía, teatro, filosofía, política y estudios de género, entre otras categorías literarias. Se ofrece también una variedad de artes manuales y textiles creadas por mujeres de colectivos indígenas, obtenidas a través de comercio justo. 

Comment here

Accesibilidad