Congreso

La austeridad, la incapacidad, la mentira han puesto en jaque a todo el sistema de salud en el gobierno de la 4T

276 Vistas

Avisora el Partido Acción Nacional nuevo fracaso en la política de salud con Imss/Bienestar

Propone Gina Andrea Cruz Blackledge un cambio en el artículo 7 de la Ley General de Salud

SemMéxico, Cd. de México, 19 de mayo, 2021.- El Partido Acción Nacional anticipó un nuevo fracaso en la política de salud federal que no se resolverá con el sistema IMSS-Bienestar porque hay 33 millones de mexicanos y mexicanas sin servicios de salud, y 6.8 millones viven en localidades rurales de menos de 2 mil 500 habitantes.

Por ello la senadora panista Gina Andrea Cruz Blackledge, propuso modificar el artículo 7 de la Ley General de Salud para fomentar esquemas de medicina de primer contacto para atender a quienes viven en localidades rurales y que carecen de acceso a los servicios de salud.

Para la senadora panista se trata de una tragedia humanitaria, que se pudo y debió haber evitado, y ahora recae sobre los hombros de las autoridades de salud, las principales responsables de tanto dolor y muerte; sostuvo que más de medio millón de personas han muerto por la pandemia y la política de austeridad significó dejar al personal médico sin protección. Somos el país que más médicos y medicas han muerto. Esta, dijo, debía ser una vergüenza nacional. 

Hoy la iniciativa busca legislar claramente la obligación de brindar servicios fijos y/o itinerantes de consulta médica y entrega de medicamentos, que además desarrollen acciones de promoción y prevención de la salud.

La información disponible ha dejado en claro que no hay medicinas, que escasea el personal médico, que crecieron las muertes maternas, se desatendieron consultas y tratamientos para los cánceres femeninos y no se completó el esquema de vacunación infantil, para evitar enfermedades, antes superadas, como el sarampión y la de poliomielitis.

Además, desparecieron 288 unidades de salud y en 3 años se redujo el personal médico. Despidieron al menos 693 profesionales de la medicina. Reaparecieron enfermedades superadas y la escasez de medicamentos fue fenomenal.

Por ello la senadora Cruz Blackledge, urgió a crear condiciones para canalizar a las personas que, por su condición de salud, deban ser atendidas en las unidades de las redes integradas de servicios de salud, en sus diferentes niveles. Además, asegurar condiciones laborales de remuneración aceptable a personal para esas redes y se den condiciones iguales para personal extranjero y nacional.

Propuesta

La iniciativa propone adicionar una fracción XII Bis al artículo 7º de la Ley General de Salud, para quedar como sigue:

Artículo 7o.- La coordinación del Sistema Nacional de Salud estará a cargo de la Secretaría de Salud, correspondiéndole a ésta:

XII Bis. Fomentar la medicina de primer contacto para personas que habitan en localidades rurales y que carecen de acceso a los servicios de salud, por medio de redes de médicos titulados y capacitados, que brinden servicios fijos y/o itinerantes de consulta médica y entrega de medicamentos de primer contacto, desarrollen acciones de promoción y prevención de la salud, así como que canalicen a las personas que por su condición de salud deban ser atendidas en las unidades de las redes integradas de servicios de salud, previstas en esta ley.

Las autoridades de salud garantizarán condiciones laborales y de remuneración aceptables para los profesionales de la salud que se sumen a las redes de primer contacto, así como, se coordinarán con las autoridades competentes para proteger la integridad y la seguridad de las y los médicos participantes. Para la instrumentación de estas acciones serán preferidos las y los médicos mexicanos a los extranjeros en igualdad de circunstancias.

Argumentos de la iniciativa

La propuesta panista señala que, de acuerdo a los datos del Censo, en 2020, en México había 33 millones de personas que no estaban afiliadas a alguno de los servicios de salud. De esa cifra, 6.8 millones de personas vivían en localidades rurales, localidades con menos de 2,500 habitantes. ¿Qué significa esto? Una de cada cuatro personas que viven en las zonas rurales no están afiliadas a algún servicio de salud.

Sostiene que fracasó el Instituto de Salud para el Bienestar, INSABI, y hoy el Gobierno Federal está centrando sus esperanzas de garantizar, por fin, el acceso universal a la salud en el sistema del IMSS-Bienestar, pero, este es un sistema que también se ha ido desmantelando, por lo que se anticipa un nuevo fracaso en la política de salud federal.

En síntesis, en lugar de avanzar, damos pasos hacia atrás en materia de protección y acceso a la salud de las y los mexicanos.

En cuanto a los y las médicas, señala que es cierto que se arrastra un enorme déficit en la disponibilidad de profesionales de la medicina, personal de enfermería e instalaciones para la atención de la salud, y este es más palpable cuando nos comparamos con otros países.

Por ejemplo: México se ubica por debajo del promedio de los países de la OCDE por cada mil habitantes en personal de medicina (2.7 contra 3.3), en personal de enfermería (3 contra 9.1) y en camas censales (1 contra 3.3).

Sostiene que en el ámbito rural estas carencias se multiplican, poniendo en riesgo la salud y la vida de las personas.

Justifica la propuesta panista que la  iniciativa de modificar el artículo 7, tiene como propósito fomentar esquemas de medicina de primer contacto donde participarán médicos titulados, para brindar servicios fijos y/o itinerantes de consulta médica y entrega de medicamentos, para desarrollar acciones de promoción y prevención de la salud, así como para canalizar a las personas que, por su condición de salud, deban ser atendidas en las unidades de las redes integradas de servicios de salud, en sus diferentes niveles.

Presentación

Ante el pleno del senado, Gina Andrea Cruz Blackledge, señaló que los bienes más preciados, la vida y la salud están en riesgo con la mal llamada “Cuarta Transformación”, situación agudizada por la pandemia del Covid-19.

Ahora está claro que   un sistema de salud nacional en crisis y con carencias, colocó a mexicanas y mexicanos en una situación “que nunca habíamos vivido”. Hoy no se pueden ocultar las alarmantes cifras de personas que, por omisión e inacción de nuestras autoridades, han muerto por la pandemia.  Los números son escalofriantes: de acuerdo con estimaciones oficiales, estamos cerca del medio millón de defunciones.

Para la senadora panista se trata de una tragedia humanitaria, que se pudo y debió haber evitado, recae sobre los hombros de las autoridades de salud, quienes son las principales responsables de tanto dolor y muerte. Y señaló sobre el personal que labora en instituciones médicas, la errática política de austeridad los dejó sin protección: México es hoy el país en el que más médicos han fallecido en todo el mundo, lo que debería ser una vergüenza nacional, pero con esta administración, lamentablemente no pasa nada.

Aseguró que “desde la llegada de este gobierno, hemos vivido el desabasto de medicamentos, el alto número de muertes y el resurgimiento de enfermedades ya erradicadas, que evidencian el desastre absoluto que están dejando a su paso.  El cambio del IMSS-Prospera al IMSS-Bienestar significó la desaparición de 288 unidades de salud y la reducción, entre 2018 y 2021, de 693 médicos.  Hay un enorme déficit en la disponibilidad de médicos, personal de enfermería, clínicas y hospitales. Agravado al dejar en coma al sistema de salud pública. No cabe la menor duda que cada día estamos más lejos de las promesas presidenciales y más cerca del desastre que advertimos.

El Seguro Popular

Un sistema creado durante la presidencia de Felipe Calderón Hinojoza, sobre cuyas acciones este gobierno ha golpeado durante más de 3 años y medios. Por ello la senadora sostuvo que la desaparición del Seguro Popular para crear el INSABI ha sido una tragedia de dimensiones no antes vistas.  El fracaso es real y visible: el INSABI tuvo 19.1 millones de personas afiliadas menos que el Seguro Popular.  Por la mal entendida austeridad republicana, no ha significado terminar con la corrupción: lo que está logrando este austericidio, es acabar con la salud y la vida de millones de mexicanas y mexicanos.

Y para defender la iniciativa, dijo: “es vital llevar la atención médica ahí donde se necesita, y para ello, se deben coordinar urgentemente todas las instancias del Sistema Nacional de Salud.  Y agregó que la atención médica en zonas apartadas y marginadas es indispensable, por eso, las y los legisladores de Acción Nacional reconocemos y necesitamos a las y los médicos mexicanos profesionales para atender este enorme reto.

Finalmente dijo que la corrupción, la ineptitud, la mentira, la improvisación y la demagogia son más mortales que las guerras. Los números de muertes evitables, de desaparecidos y asesinados son un escándalo nacional que nos alarma y horroriza. Hoy nuestras familias padecen una doble tragedia, su enfermedad física, y la falta de atención oportuna de calidad por parte del gobierno. Esto no puede seguir así.

Comment here

Accesibilidad