Congreso

La banalidad del mal, la reflexión filosófica más atinada del holocausto

1.163 Vistas
  • La filosofa Hanna Arendt, de las y los rescatados por el diplomático Gilberto Bosques

Elda Montiel

SemMéxico. Ciudad de México. 27 de enero 2020.- En el acto de conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto y en recuerdo de don Gilberto Bosques Saldívar, el senador Ricardo Monreal Ávila recordó a la filósofa alemana Hannah Arendt, que obtuvo, salvo conducto por el diplomático, la reflexión más atinada  respecto al holocausto, al referirse a toda la estructura burocrática que permitió aquella masacre como la banalidad del mal.

Los perpetradores de los crímenes no eran en su mayoría monstruos o fanáticos, sino personas comunes y corrientes, a ratos padres de familia y hasta amantes del arte.

El presidente de la Junta de Coordinación Política Moreal Ávila expreso que el mundo cambió, porque al tiempo que quedó expuesta esa banalidad y la capacidad humana para ejercer crueldad y sistematizar la violencia, también quedó claro que existe en nosotros una fortaleza imbatible que puede sanar, reparar y volver a empezar.

Destaco el legislador que en el Senado todas y todos, sin importar ideología, partido, credo o religión, repudiamos el autoritarismo, la xenofobia, el antisemitismo, la homofobia, el odio, la indiferencia, que permitieron las atrocidades cometidas en Europa el siglo pasado. Todos, alzamos una voz, una voz inquebrantable por la defensa y la salvaguarda de los derechos humanos.

Por eso, dijo, recordamos, un día como hoy, 27 de enero de 1945, se llevó a cabo la liberación del campo de concentración de Auschwitz, en Polonia, tras ser sitio de la tortura y asesinato de más de un millón de personas.

Agregó que lo que no se nombra no existe y las palabras de quienes fueron testigos de estos horrores deben ser escuchadas. Las voces que sean necesarias en los espacios donde puede manifestarse su urgencia, la urgencia de un sobreviviente, hace 75 años es la misma que la de sus descendientes y la de todas las personas que han sido tocadas por ese infierno.

Que esto nunca se repita

Destaco la valiente obra del diplomático don Gilberto Bosques, quien fue responsable del rescate de miles de refugiados, incluyendo a judíos, franceses y a republicanos españoles. Don Gilberto Bosques permitió que miles esquivaran la muerte, asumiendo riesgos a su persona y para su familia, que hoy aquí reconocemos por su coraje, su entereza y la humanidad que representa.

También recordó que fue promotor de este homenaje, para que cada 27 de enero, a partir del año 2011, se realizara en el Senado de la República una ceremonia de conmemoración en memoria de las víctimas del holocausto y en recuerdo de don Gilberto Bosques Saldívar.

Hacer justicia histórica mediante la memoria, también pasó a ser responsabilidad nuestra escucharles en este sitio, apreciarles; y esto implica un reconocimiento institucional y gubernamental. Implica también transformar esta situación y este estatus quo que nunca debe olvidarse, expresó.

Por su parte, el embajador de Polonia en México, Maciej Zietara, también hizo alusión a Hannah Arendt, respecto  a que  esa banalidad del mal era posible gracias a la deshumanización de las víctimas, judíos, sinti, roma, pero también personas discapacitadas, enfermas, homosexuales, todos los que el régimen nazi consideró inútiles en la construcción de la sociedad perfecta de los súper hombres.

Peter Tempel, embajador de la República Federal de Alemania en México, en su participación, señalo que 75 años después del holocausto, las comunidades judías en Alemania cuentan con una población de más de 100 mil personas. Es un gran regalo que las judías y los judíos vean actualmente Alemania como su hogar. La vida judía es parte de nuestra cultura y de nuestra identidad.

Recordó que la  Resolución 60/7 de las Naciones Unidas, además de declarar el 27 de enero como el Día para Conmemorar a las Víctimas, establece que cada país del orbe debe incluir, en su currícula escolar, el estudio de esta página obscura de la humanidad y aprender de ella para que futuras generaciones conozcan del peligro que implica la intolerancia y la discriminación.

Lamentó que a 75 años de estos terribles hechos volvemos a ver, con tristeza, que no se ha aprendido la lección de la historia, las voces y actos antisemitas resurgen en el mundo, agresiones físicas y verbales se multiplicaron en 2019 en Europa, Latinoamérica, Estados Unidos y Australia.

Decenas de muertos y centenas de heridos judíos, ha sido el resultado de los embates del nuevo antisemitismo y las autoridades se han visto rebasadas por esas acciones.

En el homenaje también estuvieron presentes el embajador Zvi Itzhak, de Israel y el  subsecretario de Relaciones Exteriores, Julián Ventura, así como representantes de toda la comunidad judía, y las y los alumnos de las escuelas judías.

Comment here

Accesibilidad