La brecha digital se ha convertido en la nueva cara de la desigualdad de género, Sima Bahous

Fecha:

Compartir:

  • Las mujeres y las niñas no serán silenciadas en sus derechos y libertades: Antonio Guterres.

Elda Montiel

SemMéxico, Ciudad de México, 7 de marzo del 2023.- La brecha digital se ha convertido en la nueva cara de la desigualdad de género, que se ve agravada por el retroceso contra las mujeres y las niñas que vemos en el mundo de hoy advirtió Sima Bahous, directora ejecutiva de ONU Mujeres al iniciarse los trabajos de la 67 Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW).

“El mundo se enfrenta a un nuevo tipo de pobreza que excluye a las mujeres y a las niñas de forma devastadora, la pobreza digital”.

En la inauguración el secretario general de la ONU, Antonio Guterres afirmó que las mujeres y las niñas no serán silenciadas en sus demandas por sus derechos y libertades que resuenan en todo el mundo, al hacer referencia a los retroceso que experimentan los derechos de la mujer en varias partes del mundo.

Mencionó que en Afganistán las mujeres han quedado excluidas de la vida pública, los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres están retrocediendo en muchos lugares, las niñas corren peligro de ser secuestradas y agredidas, en otros y mujeres son vulneradas por la policía, cuando deberían protegerlas.

“El patriarcado está contraatacando”, pero resaltó que las Naciones Unidas “también” lo están haciendo mediante el trabajo de sus equipos y agencias humanitarias sobre el terreno.

Respecto al tema de la 67 CSW, la eliminación de las diferencias de género en la tecnología y la innovación, afirmó que “no podría ser más oportuna”, ya que “mientras la tecnología avanza a toda velocidad, las mujeres y las niñas se quedan atrás”.

“En todo el mundo, las niñas y las mujeres representan sólo un tercio de los estudiantes de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, y en Inteligencia Artificial, sólo uno de cada cinco trabajadores es mujer”, evidenció.

“Los macrodatos son el nuevo oro y la base de las decisiones políticas y empresariales actuales. Pero a menudo ignoran las diferencias de género o hacen la vista gorda ante las mujeres por completo, lo que da lugar a productos y servicios que alimentan la desigualdad de género desde el principio”.

Expresó que la desigualdad de género es una cuestión de poder, por lo que llamó a los países a aumentar la educación, los ingresos y el empleo de las mujeres y las niñas; Impulsar su plena participación y liderazgo en la ciencia y la tecnología, y crear un entorno digital seguro para ellas.

La revolución digital ofrece oportunidades sin precedentes para las mujeres y las niñas

La directora ejecutiva de ONU Mujeres sentenció que “No lograremos la igualdad de género sin cerrar la brecha digital”. Tan solo el año pasado 259 millones mas de hombres que mujeres se conectaron a Internet. Las mujeres tienen un 18 por ciento menos de probabilidades que los hombres de poseer un teléfono inteligente y muchas menos de acceder a Internet o utilizarlo. Sólo el 28 por ciento de los graduados en ingeniería y el 22 por ciento de los trabajadores en inteligencia artificial a nivel mundial son mujeres.

Destacó que la brecha digital puede limitar el acceso de las mujeres a información vital, a los servicios de transferencia de dinero a través del teléfono móvil o a los servicios públicos en línea. Esto influye fundamentalmente en que una mujer complete su educación, posea su propia cuenta bancaria, tome decisiones informadas sobre su cuerpo, alimente a su familia o consiga un empleo productivo. En el fondo. La brecha digital está generalizada porque la tecnología está omnipresente en todos los aspectos de nuestra vida moderna.

Sima Bahous advirtió que la revolución digital ofrece “oportunidades sin precedentes para las mujeres y las niñas”, pero que también genera “nuevos y profundos desafíos”. La 67 CSW aseguró “no podría ser más oportuno ni más crítico”, es un encuentro que servirá para elaborar “normas y estándares para un tema urgente de gran importancia que ofrece tanto oportunidades como desafíos”.

Por su parte, el presidente de la Asamblea General, Csaba Kőrösi, destacó que el aprendizaje en línea en algunas regiones “está reduciendo las brechas educativas de género, preparando a las mujeres para empleos digitales y conectándolas con oportunidades de trabajo”.

“Al abordar los estereotipos que impiden a las niñas seguir las denominadas carreras STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas), podemos trabajar para cambiar la mentalidad y aumentar la diversidad de pensamiento en nuestros lugares de trabajo”, señaló.

Citando a la escritora Nancy Duarte indicó que «el futuro no es un lugar al que nos dirigimos. Es un sitio que tú puedes crear».

SEM/MG

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Buena alimentación y mejores hábitos ayudan a prevenir y controlar la diabetes 

SemMéxico, Ciudad de México, 27 de marzo de 2024.- La alimentación juega un papel fundamental en el tratamiento...

Con más de 150 años de tradición, representación de Semana Santa en el Edomex

*En el municipio de Capulhuac, 52 personas forman parte de esta representación, las mujeres juegan un papel importante. Gabriela...

Estará hasta el 31 de marzo, exposición dedicada al centenario de El Machete

Una publicación de gran valor histórico, cultural, político y artístico En sus páginas participaron artistas como Beloff, Guerrero, Siqueiros,...

Opinión | Concentrar dinero y poder

El proceso democrático en México no solo se ha dado en las urnas y en las elecciones. Dulce María...