La CDHCM ha brindado 228 atenciones a mujeres por causas de violencia familiar

Fecha:

Compartir:

Por: Lizbeth Álvarez Martínez

SemMéxico. Cd. de México. 8 de diciembre de 2020.- Del 14 de mayo al 4 de diciembre, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) brindó, a través de su Línea telefónica #CDHCMamiga, 228 atenciones para dar atención, contención y acompañamiento a mujeres en casos de violencia familiar y de pareja, así lo informó la Presidenta del Organismo Defensor, Nashieli Ramírez Hernández, al presentar el Informe sobre la operación de la Línea, que implementó luego de dos meses de confinamiento por la emergencia sanitaria de Covid-19.

La funcionaria explicó que la violencia de género no tiene edad, pues las usuarias tienen en promedio 38 años, “aunque atendimos a una niña de 11 años y a una mujer de 72”. 

El principal tipo de violencia reportado es el familiar (30%) y el de pareja (36%), aunque muchas usuarias llaman para verificar si lo que viven es violencia o para pedir apoyo psicoemocional, lo que representa un reto institucional para erradicar la normalización de las violencias, en un contexto donde 7 de cada 10 mujeres refieren haber estado expuestas a algún tipo violencia, por lo menos alguna vez en su vida.

Ante el confinamiento, durante el cual muchas mujeres se encontraron o se encuentran encerradas con sus victimarios, la CDHCM implementó su Línea Amiga, ante el incremento de los casos de violencias, y ante el imperativo legal, ético y moral de su trabajo para la contención y promoción de los Derechos Humanos de las mujeres, así como de las niñas y adolescentes: “La Línea Amiga llegó con la pandemia, pero se quedará después de ella”.

Ramírez Hernández destacó que el tiempo de respuesta es inmediato, tanto en mensaje de texto, como vía telefónica, con un tiempo promedio de atención de 42 minutos: “Hemos tenido comunicaciones de 2 minutos y hasta de 4 horas con 40 minutos, porque no es sólo una llamada de gestión de servicios, sino para la contención y el acompañamiento en momentos de crisis”.

Las mujeres usuarias proceden de la Ciudad de México, en 64%, y el resto habitan en otros puntos del país, principalmente en el Estado de México, Morelos, Hidalgo, Chihuahua, Tamaulipas, Guerrero, Aguascalientes, Puebla, Veracruz y Sinaloa.

Es importante destacar que 6 de cada 10 mujeres que llamaron desde el Estado de México, habitan en Municipios como Ecatepec, Atizapán y Teotihuacán.

En la Ciudad de México, las atenciones vía telefónica corresponden mayormente a Iztapalapa, Azcapotzalco y Venustiano Carranza: “No tenemos llamadas de Xochimilco, Miguel Hidalgo, Milpa Alta ni de Tlalpan”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En una jornada democrática eligieron hoy estudiantes de la UNAM  a sus representantes al Consejo Universitario

Este jueves se llevó a cabo la jornada electoral en la que la comunidad estudiantil sufragará, por vía electrónica, para elegir a 47 fórmulas de quienes serán sus representantes ante el Consejo Universitario (CU), máximo órgano de gobierno de la UNAM.

Sale Brugada a acusar mordaza y a quejarse de la prensa

Dos días después del debate entre la candidata y los dos candidatos al gobierno de la Ciudad, Clara Brugada y la dirigencia de Morena salieron hoy en una posición defensiva, para acusar un intento de censura que les impediría hablar del cártel inmobiliario.

América, un peligro para activistas: Amnistía Internacional

América continuó siendo en 2023 una de las regiones de mayor riesgo para los activistas de derechos humanos, medioambientales y periodistas, y la amenaza es aún peor para personas en países convulsionados como Ecuador, El Salvador y Brasil, dijo un informe de Amnistía Internacional.

Entresemana| Del verbo xingar

Menudita, frente al micrófono frunció el ceño y rechazó tenerlo. “Nada”, respondió sin entretelas porque la pregunta fue antecedida por aquello de que su trabajo editorial “Xingona”, la biografía política de Xóchitl Gálvez Ruiz, le acarrearía amenazas.