La cifra de niñas en riesgo de matrimonio forzoso aumenta en medio millón durante la pandemia

Fecha:

Compartir:

Por Redacción AmecoPress

SemMéxico/AmecoPress. Madrid. 02 oct. 20. AmecoPress.- El “Informe Mundial sobre las Niñas 2020. La Covid-19 pone en peligro los avances logrados” elaborado por Save the Children, revela que cerca de quinientas mil niñas más que lo calculado con anterioridad a la pandemia corren riesgo de ser obligadas a contraer matrimonio infantil y que hasta un millón más podrían quedarse embarazadas este año como resultado de los impactos socioeconómicos del Covid-19.

Este aumento se suma a las tasas estimadas previas al confinamiento, que redondeaban en doce millones el número de niñas que podrían ser obligadas a contraer matrimonio este año, lo que a su vez supone un incremento de embarazos en chicas adolescentes y, por ende, su abandono escolar.

Además, el análisis de Save the Children estima que unos dos millones y medio de niñas serán sometidas a un matrimonio forzoso durante los próximos cinco años, un crecimiento que, según la organización, “supone revertir 25 años de progreso en los que se había conseguido reducir considerablemente las tasas de matrimonio infantil.”

Las restricciones de movilidad, la prohibición de reunirse con familiares y amigos y las dificultades para desarrollar las labores habituales como medidas preventivas frente a la pandemia, son algunos de los factores principales que influyen en los casos de alianzas impuestas, siendo el Sur de Asia, África Occidental Y América Latina las zonas geográficas donde más se llevan a cabo.

Inger Ashing, directora general de Save the Children International, asegura que “un riesgo creciente de violencia y explotación sexual combinado con un aumento de la inseguridad alimentaria y económica, especialmente en emergencias humanitarias como la actual, lleva a que muchos padres y madres sientan que no tienen otra alternativa que obligar a sus hijas menores o adolescentes a casarse con hombres mucho mayores que ellas.”

Por su parte, la ONU considera que se produzcan también dos millones más de casos de mutilación femenina durante los próximos diez años que afectarían, principalmente a niñas menores de catorce años y Save the Children considera que el cierre de colegios y centros docentes y la experiencia respecto a escolarización durante el brote de Ébola de 2018, conllevan a estimar que un gran porcentaje de niñas en determinados países no regresarán a las escuelas debido a la actual necesidad de trabajar, el riesgo de matrimonios forzosos y la prohibición de acudir a los centros estando embarazadas.

“Estos matrimonios violan los derechos de las niñas y las dejan en mayor riesgo de depresión, violencia, discapacidades y peligro de muerte, incluso durante el parto, dado que sus cuerpos aún no están desarrollados para dar a luz”, concluye Ashing.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Elecciones: exhorta congreso a órganos electores prevenir y sancionar la violencia política digital, sobre todo la que va contra de las mujeres

El pleno de la 65 Legislatura de Oaxaca exhortó a las autoridades locales en materia electoral, a partidos políticos y a la Fiscalía General del Estado a garantizar el proceso electoral ordinario 2024, sin violencia, así como a sancionar la violencia política en todas sus formas, incluyendo la digital y mediática.

Notifica INE al 97 % de las y los ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla

El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó ya al 97% de ciudadanas y ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla, de entre quienes se elegirán a aquellas y aquellos que, como funcionarias y funcionarios, contarán los votos el próximo 2 de junio, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.

Una queja al día por violencia política contra las mujeres, incremento sistemático que preocupa al INE

El Instituto Nacional Electoral encontró 24 casos se denunciaron ataques en redes sociales y recibió 28 quejas,  lo que significa que el 88 por ciento de los procedimientos en los que se acreditó la existencia de violencia política contra las mujeres en razón de género, se encuentran vinculados a ataques en redes sociales, por lo que la medida cautelar decretada con mayor frecuencia es ordenar el retiro de estas publicaciones.