Internacional

La CIM/OEA capacita a candidatas electorales en Honduras para el proceso interno 2021

1.383 Vistas
  • La feminización de la política es clave para fortalecer la democracia en la región, sostiene Alejandra Mora

Elda Montiel 

SemMéxico. Cd. de México. 2 de diciembre de 2020 – En Honduras se inició el curso de capacitación electoral para las candidatas que competirán por primera vez en las elecciones internas del 2021, por parte de la Comisión Interamericana de las Mujeres de la OEA (CIM/OEA), la Escuela de Gobierno (EG/OEA) y el Instituto Nacional de la Mujer de este país.

Es la 11ª edición del curso de alto nivel en la región que ofrece herramientas prácticas en materia de derechos políticos, y que fortalece las habilidades de las mujeres para llegar y permanecer en los puestos de poder y decisión, libres de violencia y discriminación. 

La CIM y la Escuela de Gobierno ya han capacitado a más de 600 participantes de 13 países del hemisferio, informó en un comunicado el organismo interamericano.

Alejandra Mora Mora, Secretaria Ejecutiva de la CIM/OEA destacó que no se trata solo de estar en las listas sino de llegar al poder, porque el derecho de participación política significa la posibilidad de estar en una mesa tomando decisiones, sin violencia ni discriminación. 

Enfatizó que las mujeres en tiempos de crisis están demostrando su resiliencia y su valentía para colocar nuestra forma de ver el mundo en el espacio político, por lo que aseguró que “feminizar la política es clave para fortalecer la democracia y el desarrollo sostenible en la región”.

El curso que durará hasta el 18 de diciembre de este mes, forma parte del esfuerzo de la CIM/OEA de fortalecer la democracia en la región junto con la promoción de un compromiso colectivo por parte de los Estados, los partidos políticos y las organizaciones internacionales. 

María Fernanda Trigo, directora del Departamento para la Gestión Pública Efectiva de la OEA, sostuvo que la Escuela de Gobierno busca de fortalecer los valores cívicos y democráticos de nuestras sociedades, promoviendo las áreas de transparencia, participación ciudadana y búsqueda de consensos para fortalecer nuestras democracias. 

La promoción del ejercicio efectivo de la democracia son valores esenciales de la convivencia social y del respeto, defensa y protección de los derechos humanos, reiteró.

Ana Aminta Madrid, Ministra del INAM de Honduras, hizo un llamado a las mujeres que están en espacios de decisión a que sean la voz de las mujeres hondureñas que no se pueden hacer escuchar, “porque todos los días son un buen día para luchar por los derechos”.

Preciso que fueron 50 mujeres seleccionadas, tras una exitosa convocatoria, las que tendrán acceso a clases de liderazgo político con enfoque de género; organización de una campaña electoral; comunicación política y manejo de medios; simulación de entrevistas y debates electorales, y estrategias para identificar y enfrentar la violencia contra las mujeres en la política.

Al finalizar, las participantes habrán adquirido herramientas, habilidades, confianza y también nuevas perspectivas que añadirán valor a sus campañas electorales.

El curso lleva el nombre de “Alba Alonso de Quesada”, en honor a la memoria de la abogada y académica hondureña que desempeñó un papel fundamental en el desarrollo de los derechos de las mujeres y el fortalecimiento de la democracia en su país.  Fue la primera mujer en convertirse en abogada en Honduras y la primera mujer en servir como Secretaria del Ministerio de Trabajo

Comment here

Accesibilidad