Ejecutivo

La Comisión Interamericana de Mujeres presentó la Ley Modelo Interamericana de Cuidados

556 Vistas
  • En México se aprobó la reforma constitucional, pendiente en el Senado de la República desde 2020
  • No funcionará si no tiene recursos: Dulce Ma. Sauri Riancho

 Sara Lovera                      

SemMéxico, San José de Costa Rica, 9 de marzo, 2022- Aquí se, presentó la Ley Modelo Interamericana de Cuidados y se firmó el compromiso “por un nuevo pacto de género con los cuidados en el centro”.

Un modelo de ley como hace años lo hizo con la de Acceso a una Vida sin Violencia, con el objetivo de promover entre los estados miembros de la Organización de Estados Americanos OEA, se legisle, se atienda y se hagan las acciones necesarias para atender lo que definió la Comisión Interamericana de Mujer CIM como “estado de emergencia”.

Se trata de un  instrumento, que facilite a los gobiernos de la región, a legislar e implementar políticas para el “cuidado”, ahora el modelos  está a disposición de los gobiernos de la región, organizaciones de la sociedad civil, empresas y personas interesadas en abordar, lo que la  CIM/OEA  calificó como un estado de  emergencia,  ya que está conectado con la necesidad de liberar tiempo a las  mujeres, ahora prácticamente las únicas que realizan los trabajos domésticos y el cuidado de niños, niñas, personas enfermas o discapacitadas. Trabajo que, en México, significa una aportación al Producto Interno Bruto por arriba del 23 por ciento, pero que no se paga.

Explicó, en comunicado, que Ley Modelo tiene como objetivo reconocer, valorar, redistribuir, regular y generar nuevas formas de atención de los cuidados y el trabajo doméstico no remunerado, así como hacer visible y reconocer la contribución histórica de las mujeres en esos trabajos que en algunos países esta materia.

Este instrumento se enmarca en la ruta de la CIM hacia el fortalecimiento de los marcos jurídicos que garanticen el pleno ejercicio de los derechos económicos de las mujeres, su autonomía y su activa e igualitaria participación en el mundo productivo y en la vida pública.

México

En México el 18 de noviembre de 2020 la Cámara de Diputados aprobó en rango, constitucional el Sistema Nacional de Cuidados. Una reforma cuyo eje es la corresponsabilidad del Estado, el mercado, la comunidad, las familias, los hombres y las mujeres para hacer efectivo el derecho a los cuidados del nacimiento a la vejez como de interés público y la importancia de que las mujeres se incorporen al mercado, si comparten o se liberan de los trabajos no remunerados, por cuidar a otros y otras.

De esa reforma que rompe  la división sexual del trabajo, deberá derivar una ley, como la que propone la CIM  y que puede significar un cambio de paradigma, en tanto  reconoce la contribución de las mujeres a la economía, el soporte social, en toda la vida y especialmente  en la crisis sanitaria, da paso la igualdad sustantiva,   des feminiza las tareas cotidianas del cuidado de niñas, niños, personas mayores, discapacitadas o con necesidades específicas,  las cuidadoras de siempre  podrán tener remuneración y reconocimiento.

Entonces se dijo que el Sistema, sería pionero en la región latinoamericana, no requerirá la creación de un aparato burocrático ni presupuesto. Seis meses después, el 20 de mayo del año pasado la entonces diputada Dulce María Sauri Riancho, presentó una iniciativa para que el Sistema cuente con recursos económicos suficientes que permitan su operación, para que no quede en letra muerta.

No obstante, la modificación constitucional está en manos del Senado de la República sin aprobarse, y la iniciativa de la que fue también presidenta de la mesa directiva de la diputación, no ha sido dictaminada.

Es en este contexto nacional donde se ancla el anuncio de la CIM de tener una ley modelo e informó que se realizó en alianza con la Unión Europea, a través del área de Igualdad de Género del programa EUROsociAL+, y se dio a conocer en el marco del Día Internacional de la Mujer.

 Señala la CIM que “Los cuidados en el centro de la agenda – de los estados- requieren una nueva ética y un nuevo pacto social, que implica resignificar esta actividad para hacerla visible, valorarla, contabilizarla y redistribuirla.

Informa que la ruta se realiza a través de cambios en las estructuras económicas, culturales y jurídicas, – en México en la Constitución-  y Ley Modelo Interamericana es una herramienta concreta para “esta maravillosa transformación”, dijo Alejandra Mora Mora, Secretaria Ejecutiva de la CIM/OEA.

Luego señaló que «La Unión Europea tiene un compromiso absoluto con la igualdad de género. De cara al impacto negativo de la pandemia es fundamental asegurar un enfoque sensible al género para la recuperación que no exacerbe las desigualdades, y por ello es clave tomar acciones con respecto a las responsabilidades de cuidados”, añadió María Antonia Calvo Puerta, Embajadora y Jefa de la Delegación de la Unión Europea en Costa Rica.

Se recordará que México, a través del Instituto Nacional de las Mujeres, ha estado activo, participando en propuestas semejantes en Europa. No obstante, el asunto en el Senado se ha reprogramado para su discusión varias veces. Ahora, precisamente con motivo del 8 de Marzo, se dijo que está pendiente y en agenda.

En la CIM, durante la presentación de la Ley Modelo, se expusieron los principales puntos que incluye, como el derecho de todas las personas a ser cuidadas en condiciones de igualdad y sin discriminación y el derecho a cuidar en igualdad, dignidad y corresponsabilidad.

Igualmente se dijo que hay responsabilidad de todos los actores de la sociedad (sectores público y privado, hombres, comunidades, etc.) y se reflexionó sobre las formas de avanzar hacia una organización social donde todas las personas puedan conciliar su vida familiar y laboral.

El encuentro contó con la participación de un panel de alto nivel compuesto por personalidades destacadas como: Epsy Campbell, Vicepresidenta de Costa Rica; Laura Chinchilla, Expresidenta de Costa Rica; Marcela Guerrero, Ministra de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres de Costa Rica (INAMU); María Antonia Calvo Puerta, Embajadora y Jefa de la Delegación de la Unión Europea en Costa Rica; Ana Pérez, Coordinadora del área de política de igualdad de Género del Programa EUROsociAL+; Alexandra Kissling, Presidenta Alianza Empresarial para el Desarrollo; representante de la oficina regional de ONU Mujeres; y Antonella Cavallari, Secretaria General del IILA, miembro del consorcio EUROsociAL+.

El lanzamiento finalizó con un acto simbólico en el cual representantes del sector público, privado, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil firmaron el compromiso “por un nuevo pacto de género con los cuidados en el centro”, el cual priorice el empoderamiento económico de las mujeres y el pleno ejercicio de sus derechos económicos.

Comment here

Accesibilidad