Ejecutivo

La CONAVIM ve avances en Chiapas ante la violencia contra las mujeres

326 Vistas
  • De Enero a agosto del presente año, la CONAVIM y el Secretariado Ejecutivo de Seguridad contabilizan de enero a agosto, 28 feminicidios en Chiapas y 12 muertes dolosas de mujeres.
  • Unas mil mujeres acuden mensualmente a recibir algún tipo de apoyo en los refugios, en los centros de justicia, atención psicológica, atención jurídica etcétera.

Gabriela Coutiño

SemMéxico, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 21 de octubre del 2022.- La funcionaria titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano, visita la entidad para establecer junto con funcionarias y funcionarios de la Fiscalía General del Estado, de la Secretaria de Igualdad de Género, Salud, entre otras, la reunión: “Somos tu Red de Apoyo”, una estrategia de servicios que se encargarán de atender a mujeres que viven violencia.

Pese a que en Chiapas se han extendido y multiplicado los servicios para atender a las mujeres víctimas de violencia, de enero a agosto del presente año, se han presentado 28 feminicidios y 12 homicidios dolosos, informó.

“Tenemos que adaptarnos a las necesidades de las mujeres; el fenómeno ahí está, la violencia está y lo reconocemos”, manifestó.

Alanís Sámano, aseguró que en Chiapas hay avances importantes y se cuenta con la infraestructura necesaria, así como se han instrumentado políticas públicas y programas para hacer frente a la violencia contra las mujeres.

En conferencia de prensa, acompañada de María Mandiola, titular de la Secretaría de Igualdad de Género, aseguró que la Fiscalía General del Estado, ocupa el lugar número 4 a nivel nacional entre las Fiscalías que más registra las muertes violentas de mujeres como feminicidios.

“El 75 por ciento de las muertes violentas de mujeres se están registrando como feminicidios, contrario a eso en la media nacional, la mayoría de las entidades inician una investigación de un por ciento, investigan como homicidio doloso”.

Dijo que la CONAVIM ha insistido en la importancia de que toda muerte violenta de una mujer se investigue con el protocolo de feminicidio, y por eso han venido trabajando con la Fiscalía General del estado en la atención al rezago de carpetas de investigación.

En la atención al fenómeno de la violencia, explicó que Chiapas antes del 2018, registraba 13 órdenes de protección a igual número de mujeres al mes, “en la administración actual, han transcurrido 45 meses y se emiten 71 órdenes de protección mensualmente”.

Fabiola Alanís, aseguró que la cifra no necesariamente tiene que ver con el incremento de la violencia, sino que se trata de la confianza hacia las instituciones. “Lo que estanos logrando, es que las mujeres rompan el silencio, y eso no es tan sencillo, y ganar la confianza en las instituciones, siempre es muy complicado”.

“Las instituciones siempre estamos cuesta arriba de la confianza con las mujeres, entonces trabajamos día a día para que se rompa ese cerco”, comentó.

La titular de la CONAVIM, dijo que se busca es incrementar el número de registros de protección; “queremos que lleguen más mujeres a los centros de justicia, porque es una manera de prevenir las muertes violentas, las lesiones dolosas y los delitos que ocurren, como el embarazo impuesto producto de una violación, que es una cifra negra”.

Sostuvo que el gobierno de Chiapas es de las administraciones que más cumplen en la implementación de medidas para proteger y garantizar la vida de las mujeres cuando están en riesgo.

“Antes de diciembre de 2018, atendían mensualmente 135 mujeres que recibían algún tipo de apoyo en los refugios, en los centros de justicia, atención psicológica, atención jurídica etcétera, y hoy mensualmente acuden mil, entonces hay un crecimiento muy importante de mujeres que acuden a recibir apoyo”.

María Mandiola, titular de la Secretaría de Igualdad de Género señaló que se han ampliado la red de servicios a través de los Centros de Atención Especializada para Mujeres en Situación de Violencia; se cuenta además con tres centros de justicia y está por construirse el próximo año, otro en el municipio de Palenque.

Además se mantienen unidades fijas en los 7 municipios donde se tiene la Alerta de Violencia de Género. Mientras que en la región de los Altos, trabajan dos equipos de especialistas tzotziles y Tzeltales que con perspectiva intercultural y de género recorren los municipios para la prevención de la violencia intrafamiliar y el embarazado en adolescentes.

Finalmente la titular de CONAVIM expuso que hay un aumento de la violencia en general y Chiapas no es la excepción en violencia familiar, pero en lesiones dolosas, están en un estancamiento.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad