CongresoDesde

La consulta popular, un circo, una farsa, un capricho de López Obrador: Guadalupe Almaguer Pardo

552 Vistas

*En el INE, dice,  la ley no se consulta, se aplica, pregunta ambigua e inútil

Pide que se esclarezcan los casos de corrupción en este gobierno.  ¿A qué actores políticos se refiere?  

Libertad López

 

SemMéxico, Cd. de México, 1º. de agosto, 2021.- En sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), con motivo de la jornada para la Consulta Popular, la Diputada Federal Guadalupe Almaguer Pardo, reconoció el trabajo del INE, en la organización de la Consulta, pero afirmó  que este ejercicio democrático se ha desarrollado en medio de discursos demagógicos y populistas, de atropellos, de críticas y desconfianzas por parte de Morena y de Andrés Manuel López Obrador.

 

Dijo más: “Hay que recordar que la Consulta Popular del 1 de agosto fue propuesta, como es del conocimiento público, por el titular del Poder Ejecutivo Federal, esto es, por el capricho de López Obrador. La pregunta que primero se planteaba, fue considerada inconstitucional y violatoria de derechos humanos por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, era obvio que lo único que buscaba López Obrador era, como siempre, propaganda populista; por lo que tuvo que ser modificada por los ministros, que, al parecer se vieron presionados y amedrentados por el Ejecutivo, quienes redactaron algo totalmente ambiguo e inútil” 

Y reflexionó: “La pregunta que se pondrá a Consulta deja muchas dudas por decir lo menos: ¿Qué acciones pertinentes se llevarán a cabo? ¿Qué decisiones políticas se esclarecerán? ¿A qué actores políticos se refiere? ¿Qué se considera años pasados? ¿El 2020? Porque si es así, se deben esclarecer los casos de corrupción que se han dado en este gobierno”, dijo la legisladora por San Luis Potosí. 

 

Afirmó que esta Consulta, ha sido organizada sin presupuesto destinado para ello, ya que la mayoría de Morena en el Legislativo no solo no aprobó presupuesto adicional, sino al contrario, redujo el presupuesto del INE en 870 millones de pesos.

Sumado a ello  detalló, Morena y del propio López Obrador, han vertido una serie de señalamientos mal intencionados contra el INE, por la supuesta falta de promoción de la consulta, pero hay que aclararles que la entrada en vigor de la convocatoria, como el inicio de la promoción de la consulta, por ley, comenzó el pasado 15 de julio, no antes, mencionó la Diputada Federal Almaguer Pardo. 

 

“Sumado a todo ello, Morena y sus legisladores violentaron y violentan la ley, al hacer difusión en medios impresos de circulación nacional, en cárteles pegados por todo el país, en donde apartados de toda imparcialidad y neutralidad, buscan influir de manera ilegal y perversa sobre las preferencias de los ciudadanos”, declaró la también consejera del Poder Legislativo del PRD ante el INE.

 

“Ante la falta de credibilidad de la sociedad en su consulta mentirosa y a sabiendas que su consulta será un fracaso, no por la organización por parte del INE, sino porque la ciudadanía sabe que es una pregunta sin sentido, que es una farsa; Morena, Mario Delgado y López Obrador buscan todo el tiempo culpables”, afirmó la Diputada Federal.

 

“Esta consulta será un gran fracaso donde se gastarán más de 500 millones tirados a la basura por un capricho de Andrés Manuel López Obrador. Este es un ejercicio democrático manipulado desde el origen para volverlo una campaña y distracción más del presidente, para que la ciudadanía no observe el mal manejo de la pandemia, los miles de muertos, la inseguridad creciente que azota a todo México, los feminicidios, la falta de medicamentos y el pésimo sistema de salud a la que nos ha llevado”, manifestó la legisladora Almaguer Pardo.

 

“Les vuelvo a decir a Morena y a López Obrador, que si tienen pruebas los acompaño a presentar las denuncias correspondientes a la Fiscalía General de la República. Dejen de hacer circo, y dejen de engañar a la gente. Si quieren justicia, no es necesaria la consulta”. 

 

“La aplicación de la ley no se somete a consulta, la aplicación del Estado de Derecho es una responsabilidad intrínseca de los gobiernos que, al rendir protesta al asumir sus cargos, juran cumplir y hacer cumplir la ley. La ley no se consulta, se aplica”, concluyó Guadalupe Almaguer Pardo.

Comment here

Accesibilidad