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La contribución de las microempresas de mujeres a los objetivos ODS

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  • El seminario «La contribución de las microempresas de mujeres a los Objetivos de Desarrollo Sostenible» ha sido convocado por la Fundación Mujeres para reforzar y visibilizar el compromiso de las microempresas de mujeres con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente con la Igualdad de Género, y con el Pacto Mundial Agenda 2030

Sonia Hortal Hurtado

SemMéxico/AmecoPress. Madrid, España. 25 de julio del 2022.- La Fundación Mujeres ha llevado a cabo este martes 20 de julio el seminario «La contribución de las microempresas de mujeres a los Objetivos de Desarrollo Sostenible». Un taller dirigido a emprendedoras, empresarias y personal responsable de microempresas o de entidades de economía social con el objetivo de reforzar y visibilizar el compromiso con los ODS, especialmente con la Igualdad de Género.

En formato online y a través del campus virtual de su página web, la ponencia, que ha comenzado a las nueve y media de la mañana, se ha dividido en dos partes. En primer lugar, una primera sesión teórica a cargo de María José Carretero, quién puso sobre la mesa la contribución que las microempresas de mujeres pueden realizar para con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Pacto Mundial Agenda 2030.

Y en segundo lugar, fue Julia Nogueira la encargada de impartir la parte práctica de las bases teóricas que María José había explicado. Un taller de trabajo acerca de las posibles actuaciones a llevar a cabo desde las microempresa con la finalidad de promover el establecimiento de alianzas entre las empresas participantes y elaborar una hoja de ruta conjunta de las actuaciones a llevar a cabo para reforzar y visibilizar su compromiso con los ODS y la igualdad de género.

Hay que subrayar que esta actividad forma parte de la programación de la Escuela de Verano 2022 de Fundación Mujeres y se enmarca en el proyecto «Asesoramiento en igualdad a emprendedoras, autónomas y empresas de la economía social. DANA+ 2”, financiado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, en el marco de las Subvenciones a las actividades de promoción del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, en la convocatoria de 2022.

Acciones de las empresas

De este modo, el webinario dio comienzo con la puesta en la mesa de las bases teóricas de lo que las microempresas pueden hacer para cumplir de forma real y efectiva con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Una serie de ejemplos de actuaciones generales que María José Carretero quiso dirigir a todas las corporaciones y emprendedoras presentes a través de una presentación que cumplía principalmente, como recalcó en numerosas ocasiones, con el objetivo diana de los ODS, el número 5: la igualdad de género.

Así, entre las acciones que las empresas y microempresas pueden realizar para que esta igualdad entre mujeres y hombres se cumpla, y además se respete, se encuentra por ejemplo la utilización de los productos de la empresa para mejorar las condiciones de las mujeres y niñas, programas filantrópicos para apoyar el compromiso empresarial con la integración, la igualdad y la defensa de la mujer o becas de formación para mujeres con el objetivo de empoderar y mejorar sus habilidades de liderazgo. Así mismo, las empresas también pueden garantizar condiciones laborales dignas a todos los empleados y proveedores de la empresa que aseguren la no discriminación en la contratación, remuneración, beneficios, captación y promoción.

Unos ejemplos que pueden hacer a estas empresas cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en pro de la igualdad al mismo tiempo que se adhieren a lo que se denomina el Pacto Mundial. Una herramienta que permite implantar criterios de sostenibilidad en base a los Diez principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas y comunicar y publicar sus avances en sostenibilidad a través de un Informe de Progreso o memoria de sostenibilidad.

Sin embargo, además del Pacto Mundial, existen otras muy diversas herramientas para la suscripción de estos compromisos voluntarios. Unos compromisos, recordaba María José, que no se deben confundir con el cumplimiento de las obligaciones legales que tienen que cumplir las empresas en materia de igualdad. Es decir, una empresa que esté obligada a tener un plan de igualdad no puede decir que está llevando a cabo como medida de responsabilidad social el poner en marcha un plan de igualdad porque es una obligación. Las medidas en marcha deben ir más allá de los requisitos legales en materia de igualdad.

De este modo, y junto al Pacto Mundial existen otras fórmulas que las empresas tienen para demostrar su compromiso con los objetivos ODS y con la igualdad como son, por ejemplo, toolkit para el trabajo decente en las cadenas de suministro; navigator, una plataforma de empresas y derechos humanos; la herramienta empresarial de género WEP, la comunidad #PorElClima y también Dana +; Asesoramiento a emprendedoras y empresarias para el avance en los ODS.

Taller práctico de empresarias emprendedoras

Pese a las bases teóricas que María José detalló en la primera parte, la puesta en práctica en el mundo real es un poco más complicada. Por ello, y en aras de ayudar a todas las mujeres emprendedoras que se encontraban en la reunión aprendiendo, el seminario comenzó su taller práctico a cargo de Julia Nogueira. Un taller para ver y aprender la puesta en práctica de estas actuaciones que las microempresas pueden llevar a cabo para reforzar y visibilizar el compromiso con los ODS

Y es que los objetivos de este taller eran, por un lado, exponer las medidas clave de contribución a los ODS para las microempresas y, por otro, dar el primer paso para elaborar una hoja de ruta conjunta de las actuaciones a llevar a cabo para contribuir al compromiso ODS.

De esta forma, y a modo de introducción Julia partió de la misma base que su compañera María José «El objetivo principal que nos trae aquí hoy es el objetivo 5 “La igualdad de género”, y más en concreto la meta 5.5, para asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública”. Cualquier empresa, por pequeña que sea su tamaño, incluso las empresarias autónomas, pueden implantar medidas que fomenten la igualdad y establecer alianzas entre emprendedores y microempresas de mujeres, algo esencial para contribuir a los ODS

Unas posibilidades de contribución de las microempresa a los ODS que Julia resumió en cinco medidas clave para el fomento de la igualdad de oportunidades. Por un lado, la formación para integrar la igualdad de oportunidades en la empresa, tomando conciencia y dando respuestas a las necesidades de la formación y las dificultades de permanencia y acceso al mercado laboral desde la perspectiva de género.

“Hay que diseñar un plan de formación con perspectiva de género: con formación específica para la dirección y los departamentos de recursos humanos dentro del horario laboral, asegurar que todo el personal de la empresa participe en formación básica en materia de igualdad y en la formación interna de la empresa, capacitación en género del personal formador como criterio de valoración a la hora de contratar la formación para la plantilla”, recalcaba Julia sobre esta medida.

En segundo lugar, la utilización no sexista del lenguaje e imágenes en las comunicaciones de la empresa, ya que transmitir la igualdad entre mujeres y hombres da visibilidad aunque sea de un modo indirecto. Un aspecto muy importante porque hay muchos prejuicios e imágenes no igualitarias que se pueden perpetuar sin querer.

En tercer lugar, una aplicación de procedimientos no discriminatorios en la selección de personal. Hay que romper, decía, con las brechas de género en el mercado laboral y además hay que atraer a todo el talento. Así mismo, hay que hacer una aplicación de criterios de igualdad en las relaciones comerciales y alianzas, visibilizando a las emprendedoras y a las microempresas como agentes de transformación. Y, por último, dar difusión del compromiso de la empresa con la igualdad de oportunidades. Es decir, visibilizar a las empresas como promotoras de la igualdad en el mercado laboral.

Una serie de medidas que además de contribuir a esta lucha por la igualdad, tiene unos beneficios para las empresas. Unos beneficios que pasan por la adquisición de nuevas capacidades. la mejora de la imagen corporativa, el aumento de la competitividad y atracción de talento, y las mejoras en las posibilidades de acceso a subvenciones y a la contratación pública.

Conclusiones

DANA+ es un proyecto promovido por Fundación Mujeres con la cofinanciación del FSE en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social. A través de este programa lo que se ha hecho es facilitar a las empresas formación gratuita en materia de igualdad y asesoramiento para la integración de la igualdad en los ámbitos abordados.

De este modo, la Fundación Mujeres en el marco de este programa ha dispuesto un servicio de asesoramiento gratuito especializado a empresas y otras organizaciones laborales (ONGs, Fundaciones, Cooperativas…). A su vez, la fundación ha hecho entrega del distintivo “Empresa Activas por la Igualdad”, a través del cual quiere reconocer y visibilizar a las empresas que han asumido valores relacionados con el respeto a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y con la lucha contra las desigualdades por razón de sexo en el mercado laboral.

Así, y en la línea de actuación para crear alianzas entre emprendedores, la Fundación Mujeres tiene en su agenda publicar una hoja informativa de los resultados de las encuestas que se ha pedido realizar a las participantes de este seminario de forma anónima, a través de su página web y del Círculo de Empresarias en conmemoración del Día Internacional de la emprendedora (19 de noviembre).

Para finalizar, la fundación ha querido proponer una reunión conjunta para la puesta en marcha de las medidas de igualdad de oportunidades y la difusión a otras emprendedoras que puedan contribuir a los ODS en alineación con el Pacto Mundial.

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