Mujeres

La Corte mexicana se vistió de verde: Consorcio Oaxaca

418 Vistas
  • Las leyes son un reflejo del avance de la sociedad y nos han devuelto la razón histórica: somos dueños de nuestros cuerpos: Ana María Hernández
  • Se fija un precedente fundamental que trasciende a todas las mexicanas: Hilda Pérez Luis

Soledad Jarquín Edgar

SemMéxico, Oaxaca, 7 de septiembre, 2021.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación se viste de verde, dice con tono alegre Ana María Hernández Cárdenas luego de conocer la determinación de despenalizar el aborto en Coahuila con lo que también fijó una jurisprudencia que obligaría al resto de los estados a reconocer como inconstitucional las disposiciones legales que criminalizan al aborto.

A su vez, la diputada Hilda Luis, apunta que es un gran paso para las mexicanas.

Ana María Hernández Cárdenas, feminista de larga trayectoria y actual directora de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca señala que las leyes son un relejo de la sociedad y este es un momento histórico para las mexicanas.

Es un hecho histórico que nos devuelve a las mujeres la razón histórica de que somos dueñas de nuestra vida, de nuestro proyecto de vida, de nuestra sexualidad, que tenemos el derecho absoluto de gobernarnos y ninguna autoridad podría criminalizar a las mujeres.

La determinación de la Corte, agrega en entrevista para SemMéxico, resume una historia larga de lucha a favor de ese derecho que nos habían sido arrebatado y muestra que la mexicana es una sociedad plural que avanza progresivamente a favor de los derechos de las mujeres y las autoridades tienen que entender.

Hernández Cárdenas plantea que habrá obstáculos y voces contrarias, sin embargo, explica que cualquier intento de conculcar los derechos de las mujeres -intentos de la ultraderecha- ya no tendrán efecto ante la contundencia absoluta y la razón jurídica que da la Corte.

Toca a las mujeres ejercer nuestros derechos, sin miedo ni vergüenza. Como dice la consigna feminista: la sociedad respeta y el Estado garantiza, dice.

Recordó que el acceso al aborto ha estado atravesado por la desigualdad y la discriminación, porque las más afectadas han sido las mujeres pobres, al ser ellas que más se han arriesgado a abortos clandestinos, con repercusiones en su salud. De ahí la importancia de la determinación de hoy en la Corte.

Ahora los servicios de salud pública van a tener que cumplir con ese derecho de las mujeres y eso significa una transformación profunda, que dé lugar a sentirnos seguras para evitar muertes o discapacidades por abortos inseguros.

Septiembre se vistió de verde nuevamente, dice Hernández Cárdenas al recordar que fue en este mismo mes, pero en 2019, cuando se despenalizó el aborto hasta la 12 semana en Oaxaca.

“Estoy feliz por las mujeres jóvenes, por las feministas, por la Marea Verde que camina por toda la América Latina, en México ya tenemos derecho a decidir sobre nuestros cuerpos”.

Oaxaca el parteaguas

Por su parte, la diputada de Morena Hilda Luis, quien junto con otras diputadas y organizaciones feministas oaxaqueñas impulsaron el derecho al aborto hasta la semana doce calificó de histórica la determinación de la Corte mexicana, que da respuesta a años de lucha de las mujeres.

Sostuvo que, en 2019, Oaxaca fue un parteaguas que llevó a veces con éxito y otras no a demandar el derecho a la interrupción legal del embarazo, con éxito en Hidalgo y Veracruz y ahora en la Suprema Corte de Justicia de la Nación donde se fija un precedente fundamental que trasciende a todas las mexicanas.

Abrimos brecha, dice segura la diputada, quien apuntó que sin duda la despenalización del aborto en Oaxaca fue la acción legislativa más importante ejecutada a favor de las mujeres de la entidad en la LXIV legislatura que concluirá en breve.

SEM/sj

Comment here

Accesibilidad