Mujeres

La crianza con buen trato, puede hacer la diferencia: promotoras formadas por Apis Sureste

415 Vistas

Reunión en Chemax

Reuniones exitosas para mujeres que replican esta formación con autoridades municipales en el oriente de Yucatán

Su refugio para atender mujeres en situación de violencia, trabaja sin dilación, pero sin los recursos acordados por el presupuesto federal

Libertad López

SemMéxico, Mérida Yucatán, 23 de abril, 2022.- “A nuestra generación no nos enseñaron cómo podemos educar a nuestros hijos e hijas, creíamos que pegarles, gritarles e insultarles está bien porque así eran las formas de que puedan ser obedientes. Después de lo que he aprendido como promotora de crianza con buenos tratos, sé que puede haber otras formas, con más respeto, con mayor cariño”, expresó Felipa Tuz Kú, promotora de crianza con buenos tratos.

Un camino para retornar a una vida sin violencia, podría empezar por una crianza de buenos tratos y por tanto enseñar a madres, padres y personas cuidadoras en ello. Así lo propone la organización no gubernamental Fundación para la Equidad A.C, conocida como Apis Sureste, “Fortalecimiento de promotoras mayas yucatecas en la crianza con buenos tratos”. que desarrollan en el oriente del estado de Yucatán, con hombres y mujeres. del estado.

Promotoras de crianza con buenos tratos se reunieron con autoridades municipales para generar alianzas en pro de la niñez yucateca en los municipios de Chikindzonot, Tekom, Chemax, Tixcacalcupul y Valladolid del 18 al 21 de abril de 2022.

Apis Sureste informó que ha capacitado a 33 mujeres mayas en el oriente de Yucatán y cuentan con información y habilidades para guiar, orientar y acompañar a mamás, papás y cuidadores en la crianza de sus hijas e hijos con buenos tratos.

Por su parte, Cinthia Pacheco Moo, coordinadora del proyecto enfatizó en “la importancia que desde los primeros años de vida de niñas/os pueden estar en un ambiente de buen trato y que puedan desarrollar su potencial. Creemos que apostarle a la primera infancia es una de las intervenciones más potentes para promover la salud mental infantil y prevenir la violencia”.

Las autoridades que participaron en las reuniones respaldaron la labor importante que las promotoras realizan en sus comunidades donde llevan a cabo actividades con mamás, con niños y niñas, acompañan a mujeres embarazadas entre otras, así mismo se comprometieron a forjar alianzas entre autoridades y las promotoras.

Destacó la participación del presidente de Chikindzonot, Isidro Kauil Chan; la regidora Rosenda Chan en Tixcacalcupul; la regidora Rosalía Pool en Chemax; la directora del DIF de Valladolid, Wendy Gómez y la presidenta Gloria Cocom en Tekom. Además de la participación de las directoras de los DIF municipales, representantes de las unidades de salud y comisarios.

Apis cuenta con un refugio para mujeres violentadas y sus hijos. Este 2022 los refugios, a pesar de tener recursos etiquetados no los tienen, aunque informa la Red de Refugios, que se trabaja en la firma de convenios y es posible que el gobierno federal empiece a bajar los recursos, ahora que pasaron a la Secretaría de Gobernación. Ellas, las de Apis, siguen trabajando con la Red Nacional de Refugios, en esos lugares y comunidades donde viven las mujeres reales.

Reunión en Tekom

Quienes Son y qué hacen

APIS Sureste, se estableció en 1992 como capítulo de APIS A.C., a partir de la iniciativa de mujeres comprometidas con el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de derechos entre mujeres y hombres. En 2010, la asociación se constituyó con personalidad jurídica propia, denominándose: APIS Sureste: Fundación para la Equidad A.C.

Ellas en sus actividades tienen prioridades como el empoderamiento de las mujeres a través de la promoción y fortalecimiento de sus organizaciones y capacidades para actuar como agentes de cambio en sus comunidades; contribuir a erradicar la violencia contra las mujeres, niñas y niños, a través de la atención al impacto en la vida de las personas y la realización de acciones preventivas que fomenten los buenos tratos y la promoción de una cultura de la paz. Busca incidir en las políticas públicas a nivel estatal y municipal para la atención de mujeres, niñas y niños en situación de violencia de género y comunicar, formar y promover la participación social a favor de la igualdad entre hombres y mujeres y la no discriminación.

Un ejemplo: Cuenta con un refugio para dar una atención especializada e integral, para mujeres, sus hijos e hijas que vivan situaciones de violencia extrema. Da hospedaje temporal, seguro y confortable, alimentación, atención de trabajo social, psicológica, legal y médica. Durante su estancia, a las mujeres usuarias se les brinda capacitación para el trabajo y se facilita continuar con sus estudios. La población infantil residente también recibe los mismos servicios especializados, tomando en cuenta sus características y necesidades. Al salir del refugio, se les da seguimiento durante seis meses, de manera cercana, acompañándoles en la realización de un plan de vida libre de violencia.

A partir de 2004 el refugio funciona los 365 días del año, 24 horas. Se reciben mujeres, sus hijos e hijas de todos los municipios del estado de Yucatán y de otros estados del país, al formar parte de la Red Nacional de Refugios. Muchas de las mujeres que han asistido a nuestros servicios, han desnaturalizado la violencia vivida, generaron estrategias de cuidado para sí mismas, mejoraron los vínculos con sus hijos e hijas y se conciben a sí mismas como personas que tienen derechos.

Para mayor información: Darío Guzmán y/o Cinthia Pacheco , Tel: 9999 80 40 48; Correo: areacomunitaria.apis@gmail.com  y https://apisfundacion.com/

Comment here

Accesibilidad