Rita Imelda Fernández González

La cuarta ola feminista

478 Vistas

• Se perfilan las mujeres como artífices de profunda transformación social y cultural

• Organiza colectiva Convención Política de Mujeres de la Ciudad de México

Rita Imelda Fernández

SemMéxico, Cd. de México, 12 marzo 2018.- En últimos años el movimiento feminista y de mujeres ha evidenciado en todo el mundo las distintas formas de violencia que enfrentamos las mujeres. Sin importar país, cultura, tradiciones se ha develado un sistema machista, patriarcal, neoliberal de consumo, que usa a las mujeres y las desecha. El movimiento feminista y de mujeres de todo el mundo están denunciando las múltiples facetas de este sistema, las diversas formas de violencia ejercida contra niñas, adolescentes y mujeres. Este 8 de marzo mujeres de todo el mundo levantaron su voz para hablar de esos temas que fueron secretos como los abusos sexuales, las relaciones violentas en las parejas y en todos los ámbitos de la vida, la desigualdad de oportunidades para desarrollar y ejercer derechos. 

En México, la situación fue similar. Mujeres salieron a las calles a denunciar violencia y en especial la violencia feminicida, a gritar que no serán pasivas ante un mundo que es claramente desigual. Que la democracia no puede ser llamada así si no es incluyente de más de la mitad de la población: “No es democracia sin mujeres”, que los trabajos de cuidados y domésticos son más importantes que los que el sistema neoliberal y patriarcal coloca como los de mayor valía como son la extracción de recursos naturales, la explotación de los cuerpos para eliminar costos en los productos de alto consumo, las mujeres pedían el derecho a maternidades feministas y eso implica una revaloración del trabajo de las mujeres, la revalorización del trabajo crianza, el trabajo que sostiene a la humanidad como especie. Hoy todos estos aspectos han logrado los reflectores sobre los especiales problemas de las mujeres, como la minoría social de población que vive en desigualdad y que constituye más de la mitad de la población. 

Hoy el feminismo está resurgiendo en la vieja acepción de pensar en lo individual y actuar y transformar en lo colectivo. Cada día somos más las mujeres que transitamos del empoderamiento de la esfera personal hacía el empoderamiento político, entendido no como el poder patriarcal vigente que usa el poder sobre otros, sino que propone una política feminista donde el poder es con las otras, en la fuerza de la colectividad y en los procesos horizontales. En México hay colectivas feministas que están desde el espacio digital y tecnológico hasta cerrando brechas en el espacio doméstico, en las universidades o la cultura. Todas estas mujeres han asumido su papel social como intelectuales y agentes de transformación. 

En esta última semana vimos y vivimos grandes procesos de transformación que se están dando desde las mujeres. El primero, ya lo mencioné, fueron las marchas multitudinarias y la huelga feminista; el segundo es el Encuentro de mujeres que luchan, convocado desde el Movimiento Zapatista; el tercero son los pequeños espacios que se abrieron como lo fue la colectiva que está organizando la Convención Política de Mujeres de la Ciudad de México, colectiva conformada por mujeres especialistas en políticas públicas y género, así como activistas y estudiantes; colectiva de la que soy parte, a invitar a un diálogo público para la conformación de un plan de acción del movimiento feminista y de mujeres de la Ciudad de México. 

La información de esta colectiva la pueden consultar en twitter @Convencion.fem y en Facebook como Convención Política de Mujeres. Este esfuerzo como los de muchas otras mujeres están conformando lo que hoy vemos como la cuarta ola feminista y eso da buenas expectativas, porque el mundo requiere un cambio y esta vez las mujeres pueden ser por primera vez en la historia artífices de la más profunda transformación social y cultural. 

SEM/rf

@RitaIFdz

Comment here

Accesibilidad