Elecciones 2021

La defensa de Maru Campos mintió al juez de control; interponen denuncia por fraude procesal

3.486 Vistas

*Sostienen que Maru Campos recibió más de un millón de pesos de empresas constructoras a cambio de asignarles contratos durante 2017 y 2018, cuando fungía como alcaldesa de Chihuahua.

 


Dora Villalobos Mendoza
1ª. Parte
SemMéxico, Chihuahua, Ch., 22 de mayo 2021.- La prueba que presentó la Defensa de María Eugenia Campos Galván para acreditar el millón de pesos que recibió a favor de su hermano Manuel Campos Galván durante el Gobierno de César Duarte Jáquez, le resultó contraproducente.
Y es que el Ministerio Público demostró que la prueba que presentó la Defensa es falsa. Resultó que la página de internet http://www.icex.es es un “copia y pega” de una empresa de España y no de la empresa Campos Galván y Abogados S.C., propiedad del hermano de Maru Campos.
La confrontación entre las partes se ventiló durante la audiencia de vinculación a proceso judicial por el delito de cohecho en contra de Maru Campos que se realizó entre el 31 de marzo y el 1 de abril.
Según la Fiscalía de la Función Pública, Maru Campos recibió un millón 067 mil 200 pesos en favor de su hermano Manuel Campos Galván mediante 19 transferencias y depósitos bancarios, a cambio de simular contratos administrativos de prestación de servicios profesionales a través de la empresa Campos Galván y Abogados S.C. durante 2014 y 2015.
El Juez de Control, Samuel Uriel Mendoza Rodríguez, invalidó la prueba que presentó la Defensa y la calificó como “vicios” que contribuyen a validar la acusación de la Fiscalía
A criterio del Juez, la contratación de la empresa Campos Galván y Abogados S.C. “tiene el carácter de un procedimiento de carácter simulado”.
En cambio, el Juez validó los testimonios que presentó la Fiscalía, quien afirma que el contrato que obtuvo el hermano de Maru Campos no fue licitado, sino que lo consiguió por adjudicación directa.
A la hora de hacer sus conclusiones, el Juez consideró que el contrato de la empresa Campos Galván y Abogados S.C. deviene de una prerrogativa en la entrega de un beneficio en favor de Maru Campos, como señaló la Fiscalía cuando formuló la imputación.
“Desde una perspectiva de una valoración ideológica, que se trata de un negocio fuera de un cauce legal, apoya entonces la teoría del caso de la Fiscalía en el sentido de que el origen de este procedimiento de contratación tiene un motivo innoble”, señaló el Juez.
Presentan denuncia penal por fraude procesal
Al confirmar que la Defensa presentó una prueba falsa, David Oscar Castrejón Rivas y Román Alcántara, representantes del Comité de Salud Pública, interpusieron una denuncia penal por fraude procesal en contra de Maru Campos.
La acusan de simular y alterar elementos de prueba para engañar al Juez de Control durante la audiencia que se llevó a cabo entre el 31 de marzo y el 1 de abril del 2021 donde Maru Campos fue vinculada a proceso penal por el delito de cohecho.
Los abogados sostienen que el delito de fraude procesal está tipificado en el Artículo 306 del Código Penal del Estado de Chihuahua que señala lo siguiente: “Artículo 306. Se impondrán de seis meses a seis años de prisión y multa de treinta a ochenta veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, a quien con el propósito de obtener una resolución jurisdiccional de la que se derive perjuicio de alguien o un beneficio indebido o mayor del que le corresponde, con independencia de la obtención del resultado, simule actos jurídicos o altere elementos de prueba”.
Esta denuncia penal por fraude procesal es la tercera que enfrenta Maru Campos.
La primera es por el delito de cohecho. La interpuso la Fiscalía de la Función Pública. Fue vinculada a proceso judicial, acusada de recibir cerca de 13 millones de pesos de la “Nómina Secreta” del exgobernador César Duarte Jáquez durante 2014 y 2015, cuando era diputada panista.
La segunda, también por cohecho, la hizo la Fiscalía Anticorrupción. Sostiene que Maru Campos recibió más de un millón de pesos de empresas constructoras a cambio de asignarles contratos durante 2017 y 2018, cuando fungía como alcaldesa de Chihuahua.

Comment here

Accesibilidad