Congreso

La democratización de la vida interna de los partidos políticos la siguiente meta: Guadalupe Almaguer

462 Vistas
  • Iniciativa para modificar la Ley General de Partidos Políticos en materia de paridad
  • Evitar la manipulación del derecho constitucional a la paridad y la igualdad sustantiva

Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México, 7 de julio 2021.- Para garantizar los derechos de las mujeres a ser electas en todos los ámbitos de la vida pública la diputada Guadalupe Almaguer presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar la Ley General de Partidos Políticos, porque ahí dentro es donde están los obstáculos.

Considera que la democratización de la vida interna de los partidos políticos debe ser la siguiente meta en la lucha por la paridad total, por lo que propone modificar lo previsto en el artículo 3, numeral 3 y artículo 25, inciso r) de la Ley General de Partidos Políticos (LGPP).

Que se especifique que la igualdad sustantiva abarque las candidaturas “federales en cada una de las entidades federativas”; y que se garantice la paridad entre los géneros en candidaturas a diputaciones  federales y locales “en cada entidad federativa”.

En los argumentos se precisa que dichos artículos disponen que los partidos políticos deben buscar la participación efectiva de hombres y mujeres  en la integración de sus órganos directivos,  así como en la postulación de candidaturas y que éstos se encuentran obligados a garantizar la paridad entre los géneros en candidaturas, y que deben garantizar igualdad de condiciones en la participación de mujeres y hombres en sus órganos internos de dirección y en los espacios de toma de decisiones.

La modificación agrega que tiene que ser en cada entidad federativa, los partidos políticos propongan candidaturas en paridad, en el ámbito local y en el ámbito federal.

Para que no ocurra, advirtió, lo que en San Luis Potosí que en las recién pasadas elecciones del 6 de junio no cuenta con la representación de ninguna mujer diputada federal de los siete distritos federales, los cuales todos estarán representados por hombres.

Es necesario que los partidos políticos, solos o en coalición, postulen por entidad, el mismo porcentaje de candidatas y candidatos.

La diputada federal por el distrito 6 de San Luis Potosí del Partido de la Revolución Democrática (PRD) expone que pese a todos los avances desde los movimientos feministas, el reconocimiento ciudadano de las mujeres hasta las reformas legislativas de 2014 y 2019 aún persisten brechas de género que limitan el ejercicio efectivo de las mujeres al poder político.

Es una constante la violencia política hacia las mujeres, la discriminación y desigualdad en la participación política de las mujeres en todo proceso electoral. 

Es imperante, se señala en la iniciativa que “por cada localidad, por cada estado las mujeres estemos representadas con el objetivo de abonar a nuestra Democracia”.

Señala que uno de los grandes obstáculos para la participación política plena de las mujeres se encuentra dentro de los mismos partidos políticos

Las mujeres lo queremos todo, paridad en el poder en todos los ámbitos desde el local, estatal y federal e igualdad en la sociedad para seguir abonando a la construcción de nuestra Democracia.

Destacó que en esta LXIV legislatura de la Paridad, hoy integrada por 243 mujeres, se ha resocializado el quehacer político desde los espacios de incidencia de las mujeres.

Se ha trabajado desde todos los espacios públicos que han sido posibles de manera contundente para avanzar en el acceso pleno a la igualdad sustantiva.

Se ha avanzado en la legislación para alcanzar la paridad en todo,

La reforma constitucional del año 2014 al elevar a rango constitucional el principio de paridad constituyó un pilar fundamental para la consolidación de la participación política de las mujeres en igualdad de condiciones.

Con la reforma constitucional de 2019 se concretó la obligación del Estado mexicano para que en todas las decisiones que emanen de los órganos estatales y que, por consiguiente, inciden de forma directa en la ciudadanía, participen hombres y mujeres, en igualdad de condiciones.

Otra reforma significativa es la que realizó en materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, publicada en el Diario Oficial de la Federación DOF el 13 de abril de 2020.

Además, el Estado mexicano es firmante de diversos instrumentos internacionales en los que se establecen medidas orientadas a proteger y garantizar la igualdad entre hombres y mujeres, y a lograr la participación plena de las mujeres en condiciones de igualdad en la vida política del país.

Comment here

Accesibilidad