Elecciones 2021

La denuncia feminista de “un violador no será gobernador” impacto a Morena en Guerrero, que perdió 14 puntos y empata con la oposición

347 Vistas
  • La movilización nacional e internacional de las mujeres, una variable medida por  Motofsky y Parametría
  • Se sumó al candidato de la alianza PRI/PRD  la candidata panista para conseguir justicia a las mujeres

Sara Lovera

SemMéxico, Ciudad de México, 2 de junio, 2021.- La denuncia nacional e internacional señalando al senador Félix Salgado Macedonio influyó para que Morena, hasta este día, haya perdido 14 puntos en la intención del voto para la gubernatura de Guerrero, poniendo a la coalición PRI/PRD en empate técnico, con una diferencia de 2 puntos, 32/34.

Roy Campos de Mitofsky y Francisco Abundis de Parametría S.A. de C.V., dijeron esta mañana a SemMéxico que la acusación de presuntas violaciones sexuales y la conducta machista de Salgado Macedonio si impactó en las preferencias electorales. La pregunta expresa fue si esa variable, más allá de haber sacado de la contienda al senador con licencia –por no entregar gastos de precampaña- habría sido un factor. Ambos dijeron que sí, que eso lo midieron.

Aunque el tema no es noticia a 4 días de la elección, si está en el análisis dijeron los encuestadores.

La última encuesta publicada por El Financiero, de hace dos días llegó a la conclusión que la  contienda por la gubernatura de Guerrero se le complicó para Morena.  Y sostiene que de acuerdo con las encuestas realizadas por El Financiero, en esa a entidad el partido guinda aventaja solo por cuatro puntos porcentuales (34 por ciento) a Mario Moreno, candidato del PRI-PRD, quien tiene 30 por ciento de la preferencia. Para El Financiero, Morena tuvo una caída de 11 puntos porcentuales. La que esta mañana ya es de 14 puntos.

La caída para ese diario es atribuible luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió negarle el registro al morenista Félix Salgado Macedonio como candidato a la entidad.

La denuncia contra Félix Salgado Macedonio apareció en noviembre pasado, por una joven de nombre Yoselín, que en 2017 habló de una violación, por la que se abrió un expediente que, según el exprocurador Xavier Olea, está vivo y vigente. En esas circunstancias se conoció la denuncia de Basilia Castañeda Maciel , atacada por Salgado Macedonio hace 17 años acudió a la Comisión Nacional de Honestidad  y Justicia de Morena, organismo que desestimó su denuncia y mantuvo a Salgado Macedonio como su candidato.

Por ello surgió una intensa campaña feminista conocida como Rompa el Pacto, señor presidente, dado que el presidente Andrés Manuel López Obrador, desestimo los múltiples señalamientos contra el senador con licencia.

Entonces las colectivas de todo el país iniciaron otra campaña conocida como “un violador no será gobernador”. Ambas campañas trascendieron los medios nacionales y se escribieron unos 18 textos en los más importantes diarios de los Estados Unidos, España y otros países. Para el presidente de la República no se trataba más que de “politiquería” en tiempos de elecciones. Las protesta llegaron a Guerrero, y durante la campaña las colectivas se manifestaron en una docena de municipios y en la capital  del estado, Chilpancingo. Es un clamor nacional no permitir que estos individuos lleguen a las listas electorales y luego sean votados.

Félix Salgado Macedonio, con denuncias de hostigamiento sexual muy variadas, desde 1997,  impuso entonces a su hija, Evelyn Salgado y Morena, con esta candidata sustituta mantuvo porcentajes de preferencias electorales durante semanas. No obstante, ahora, Abundis y Mitofsky, sostienen que sí existen en Guerrero, hombres y mujeres con la posición de que “un violador” o su hija –qué él manda visiblemente en público y privado- no es de admitirse. Las preferencias por Morena cayeron y será el próximo domingo cuando se sepa si efectivamente Morena no ganará. Mientras, dicen los encuestadores, todo hace suponer, por las encuestas, “que no son totalmente definitivas”, están en lo cierto.

Interrogados sobre la variante de hostigador y acusado, se preguntó, y ellos dijeron que sí y que por eso se cayeron las preferencias. Habrá que esperar.

Además de eso, también impactaron primero la decisión del INE y del Tribunal Electoral de negar el registro por no entregar gastos de precampaña y  hace 3 días, la renuncia de la candidata de Acción Nacional, lo que también, en el ánimo electoral, sumó votos al representante del PRI en alianza con el PRD.

Cabe recordar que el PRD ha gobernado dos veces en Guerrero y que el mismo Salgado Macedonio, fue elegido 2 veces como Senador y presidente municipal de Acapulco, con el sello PRD, lo que hace suponer que perredistas del estado sobrevivieron a la conversión de miles de sus militantes a Morena, tanto que hace 3 años el PRD ganó varios municipios y diputaciones locales y federales. Actualmente el presidente municipal de la capital, Chilpancingo, es perredistas. Veremos.

 Se sumó el Partido Acción Nacional a Mario Moreno

Anteayer la candidata de Acción Nacional a la gubernatura de Guerrero Irma Lilia Garzón Bernal, anunció su  adhesión  a favor de Mario Moreno Arcos, Candidato de la alianza PRI-PRD. En comunicación oficial, el Partido Acción Nacional informó que no se trató de sólo la decisión de la candidata, sino que se discutió y acordó en  la sesión del consejo estatal panista.

Víctor Manuel Tepetate Hernández,  Consejero Estatal del PAN manifestó que  el acuerdo fue resultado de una decisión colectiva.

En conferencia de  prensa un grupo de militantes del PAN, con una participación activa de más de 20 años, manifestaron públicamente su respaldo a la Candidata del PAN a la gubernatura, Garzón Bernal, por la adhesión que realizó a favor de Mario Moreno Arcos, Candidato de la alianza PRI-PRD. Además que considerando que la decisión fue difícil, hicieron un reconocimiento a Irma Lilia porque  vale la pena para  el estado de Guerrero.

El Dirigente de México Libre recordó que en esta elección, el PAN va en alianza con el PRI-PRD en 172 de los 300 Distritos Federales, y que en Guerrero la alianza va en 8 Distritos.

Sobre su adhesión al Candidato de la Alianza PRI-PRD, Mario Moreno Arcos, la Candidata del PAN, militante del blanquiazul desde el año 2000 y Consejera Estatal, Irma Lilia Garzón Bernal señalo “sigo convencida de que es una decisión responsable, seria, por Guerrero” y agregó que “se trata de definir el presente y futuro de nuestro estado”.

Cierre de campaña de Mario Arcos en Acapulco: con información de la agencia Ceprovysa,

Este martes en Acapulco, Mario Moreno Arcos, candidato de la alianza Pri/Prd, cerró su campaña y pidió a la ciudadanía ir a votar el próximo domingo,  a los jóvenes tener muy presente que ese 6 de junio  “tenemos una cita con la historia de Guerrero”.

En ese mitin estuvo la ahora ex candidata panista quien dijo que es “la elección de la justicia, la del 6 de junio”, dijo Irma Lilia Garzón Bernal, y también  llamó  a los jóvenes acudir a votar desde muy temprano. Según INEGI en esa entidad hay poco más de 200 mil hombres mujeres que votarán por primera vez.

Mario Moreno les dijo a los jóvenes que será el más fuerte impulsor del primer empleo para jóvenes y que a los estudiantes les apoyará con créditos blandos para que puedan acceder a la compra de su primera computadora, además de créditos a la palabra para que instalen su propio negocio y se conviertan en generadores de empleo hacia otros jóvenes.

En este cierre el priista se acompañó  del candidato a presidente municipal de Acapulco, Ricardo Taja Ramírez, quien está en las encuestas muy cerca de Morena. En el mitin también estuvo  el dirigente estatal del PRD, Alberto Catalán Bastida, como Ricardo Astudillo por el distrito 07 a la diputación local, por Jaime Colón al distrito 09 federal, por Sheila Soto al distrito 04 federal, por Edilma Galeana al 04 local y por todas y todos los candidatos de la alianza PRI-PRD.

Javier Carranza, el Costeño, al participar en el evento juvenil de las y los acapulqueños, dijo que México se ha caído a pedazos en los últimos tres años, que se han incrementado los pobres y se han agravado los enfermos por la falta de atención oportuna y medicamentos y por ello llamó a los jóvenes a la reflexión y actuar con responsabilidad el próximo domingo. Llamó  a votar por Mario Moreno para que sea el gobernador y por Ricardo Taja para que sea el presidente municipal de Acapulco.

Comment here

Accesibilidad