La escritora feminista Ana Luisa Amaral gana el Premio Reina Sofía de Poesía

Fecha:

Compartir:

Por Carlota García Sánchez

Después de Sophia de Mello Breyner y Nuno Júdice es la tercera autora portuguesa en recibir este reconocimiento

SemMéxico. Madrid, 03 jun. 21. AmecoPress.- “Compromiso con los derechos humanos, las libertades y, sobre todo, con la voz de la mujer”, con estas palabras la presidenta de Patrimonio Nacional, Llanos Castellanos, ha definido el trabajo de la poeta Ana Luisa Amaral tras ser galardonada con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2021, otorgado por Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca.

En su mensaje la directora no ha querido dejar de admirar la capacidad de Amaral para unir la lírica anglosajona con referencias a William Shakespeare o Emily Dickinson al ritmo del modernismo portugués de Fernando Pessoa o Mario de Sá – Carneiro. Esta combinación, entre otras cosas, la ha llevado a sostener el galardón en esta trigésima edición.

El Premio Reina Sofía es considerado uno de los mayores reconocimientos de poesía en todo el mundo y distingue la obra de algún autor o autora viva cuyo trabajo al patrimonio cultural de Iberoamérica sea significativo. Después de Sophia de Mello Breyner y Nuno Júdice, Amaral es la tercera autora portuguesa en recibir este homenaje. El premio está dotado con 42.100 euros.

Ha sido una felicidad inmensa, una alegría y una honra” ha manifestado la escritora a la Agencia EFE tras recibir el galardón.

Una vida inmersa en la pluma

Nacida en Lisboa, en abril de 1956, la escritora e investigadora universitaria vive desde los nueve años en Leça da Palmeira, municipio muy próximo a la ciudad de Oporto. Ana Luisa Amaral ha recibido múltiples distinciones a lo largo de su carrera desde el Premio Vergílio Ferreira (que homenajea a autores y autoras de lengua portuguesa), el galardón Leteo(recibido en 2020 por la concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León) o el reconocimiento de las Librerías de Madrid por su poema What´s in a name, que hace referencia al Romeo y Julieta de Shakespearre y a la obsesión de las personas por catalogar todo y así “reducir su potencial de ser humano”.

Doctora en Literatura Norteamericana por la Facultad de Letras de la Universidad de Oporto, donde ha sido profesora, es también autora de obras de teatro y libros infantiles. Su producción literaria ha sido traducida a diversas lenguas en países como: Inglaterra, Brasil, Francia, Suecia, Italia, Holanda, Colombia, Venezuela y España, donde en este último Paula Abramo es la encargada de hacerlo para la editorial Sexto Piso.

También ha consolidado su contribución al mundo académico en el “Diccionario de Crítica Feminista” en colaboración con Ana Gabriela Macedo, profesora y catedrática del departamento de Estudios Ingleses en la Universidad de Miño.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En una jornada democrática eligieron hoy estudiantes de la UNAM  a sus representantes al Consejo Universitario

Este jueves se llevó a cabo la jornada electoral en la que la comunidad estudiantil sufragará, por vía electrónica, para elegir a 47 fórmulas de quienes serán sus representantes ante el Consejo Universitario (CU), máximo órgano de gobierno de la UNAM.

Sale Brugada a acusar mordaza y a quejarse de la prensa

Dos días después del debate entre la candidata y los dos candidatos al gobierno de la Ciudad, Clara Brugada y la dirigencia de Morena salieron hoy en una posición defensiva, para acusar un intento de censura que les impediría hablar del cártel inmobiliario.

América, un peligro para activistas: Amnistía Internacional

América continuó siendo en 2023 una de las regiones de mayor riesgo para los activistas de derechos humanos, medioambientales y periodistas, y la amenaza es aún peor para personas en países convulsionados como Ecuador, El Salvador y Brasil, dijo un informe de Amnistía Internacional.

Entresemana| Del verbo xingar

Menudita, frente al micrófono frunció el ceño y rechazó tenerlo. “Nada”, respondió sin entretelas porque la pregunta fue antecedida por aquello de que su trabajo editorial “Xingona”, la biografía política de Xóchitl Gálvez Ruiz, le acarrearía amenazas.