DesdeViolencia Política contra las Mujeres

La ex alcaldesa Marina Garay fue liberada por sus captores

526 Vistas

* Durante 2021, se han incrementado todos los delitos en contra de las mujeres en México, entre ellos los secuestros con un 54% de febrero a marzo.

/Redacción/

SemMéxico/BillieParkerNoticias. San Andrés Tuxtla, 16 mayo 2021.- Esta mañana de domingo los plagiarios de Marina Garay Cabada la liberaron luego de que el pasado 11 de mayo un comando armado la “levantó” de las oficinas de su empresa de materiales de construcción en San Andrés Tuxtla, Veracruz.

En las versiones que circulan acerca de su liberación se conoció que fue más allá de la medianoche cuando la madre del actual alcalde de San Andrés Tuxtla Octavio Pérez Garay fue dejada en libertad sin que se informen los detalles, aún cuando reportes oficiales aseguran que fue rescatada por la policía estatal y la guardia nacional.

hace 5 días sujetos armados privaron de la libertad a la exalcaldesa de San Andrés Tuxtla, Marina Garay Cabada, lo cuál fue confirmado por el gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez en conferencia de prensa, quien aseguró que el alcalde de oposición, hijo de la mujer secuestrada, había solicitado el apoyo del gobierno federal y estatal.

Horas más tarde mediante un video, el hijo de la política veracruzana plagiada, Octavio Pérez Garay, agradeció a las autoridades el apoyo para localizar a su madre secuestrada por un comando armado, pero pidió que se retirarán del tema porque la familia se haría cargo.

“Agradezco la voluntad que han mostrado todas las instituciones de gobierno, tanto estatal como federal para intervenir en este tema de mi madre. Les pido de la manera más atenta se retiren del tema; que nos dejen a nosotros como familia tomar las decisiones”.

Y agregó en su mensaje en video que “Estamos esperando, reunidos, cualquier tipo de comunicación”.

Asimismo solicitó a los medios de comunicación que han dado cuenta del plagio de su madre Marina Garay Cabada “mesura y prudencia. Se trata de mi madre” y a las personas involucradas “paciencia”. “Estén tranquilos”, pidió.

Ambos niveles de Gobierno optaron por ceder a la petición del familiar de la también exlegisladora local por el PRI. El Presidente López Obrador, 24 horas después declaró durante la mañanera sobre el caso y la solicitud de la familia.

“En el caso de San Andrés Tuxtla, en Veracruz, tenemos ya toda la información de lo que sucedió el día de ayer, el secuestro de la mamá del presidente municipal. Deseamos que esté bien la señora”.
Mas tarde lo secundó con similar discurso el Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García.

El Presidente municipal Pérez Garay se dijo dispuesto a “lo que se tenga que hacer” incluso a tomar el lugar de su madre. “una mujer valiente que tomó el lugar de su hijo”, para que esto se pueda resolver.

Al momento el hijo Octavio Pérez Garay no se ha manifestado sobre la liberación de su madre, en las primeros minutos de este domingo.

Secuestros de mujeres

La asociación civil Alto Al Secuestro reportó en octubre del 2020 que los secuestros de mujeres en México crecieron el 2019, sumando 410 casos, superior a los 330 de estos delitos cometidos en 2018 y representando el 21,7 % del total.

En 2018 se registraron 1.834 secuestros, de ellos 330 fueron cometidos contra mujeres, lo que equivale al 17,9 %. En 2019 se reportaron 1.887 casos, de los cuales 410 fueron en perjuicio de mujeres, equivalente al 21,7 %. Es decir “cada vez más mujeres son víctimas”, denunció la ONG. en su comunicado.

Desafortunadamente, noto la organización civil cerca del 90 % de las mujeres secuestradas sufrieron violencia sexual en 2019, sin que se denunciara.

En el primer cuatrimestre de 2020 secuestraron a menos mujeres que en el mismo periodo de 2019, pero a un año, en Marzo del 2021, se convirtió en el mes más violento para las mujeres en México desde el 2015, con 359 feminicidios y homicidios dolosos.

De acuerdo con el informe mensual sobre violencia contra las mujeres , del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el último mes se reportaron 92 feminicidios, 29% más que los 71 que se registraron en febrero de este 2021. En la mayoría de feminicidios las mujeres fueron víctimas de un secuestro.

Veracruz, Ciudad de México, Jalisco, Chiapas, Morelos, Sonora, Nuevo León, Oaxaca y Puebla son las otras entidades que más feminicidios concentran en lo que va de este año (50%).

Durante los primeros tres meses de 2021 se han registrado 715 homicidios dolosos de mujeres. Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Estado de México, Michoacán y Jalisco concentran el 59%.

Violación, secuestro y otros delitos también registraron un incremento notable. El secuestro reportó un incremento de 54% de febrero a marzo, al pasar de 11 a 17 eventos registrados.

Otros delitos que también tuvieron un aumento en el último mes fueron el tráfico de menores, que pasó de 1 a 2 eventos registrados; la extorsión de mujeres que creció de 239 a 319 por ciento, así como la corrupción de menores, que pasó de 115 a 156.

Comment here

Accesibilidad