Ejecutivo

La Fiscalía de la Ciudad de México afirma que trabaja en la localización de desapariciones forzadas de mujeres

619 Vistas
  • Anuncia que dos adolescentes ya fueron localizadas y señala que ha identificado a un sujeto abusador sexual
  • Duda y señala que “podría tratarse de ausencias voluntarias”

Libertad López

SemMéxico, Cd.  de México, 16 de abril, 2022.- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó el jueves pasado que realiza trabajos de búsqueda para la localización de tres adolescentes, quienes fueron reportadas como ausentes en hechos por separado y cuyos casos no guardan ninguna relación entre sí.

Lo hace en el escenario en que las Naciones Unidas señaló que de cerca de 100 mil desapariciones en general, 25 por ciento de mujeres, lo que priva es la impunidad, y solamente hay 36 carpetas de investigación.

Vea: El sureste de México con la mayor desaparición de mujeres y niñas, hasta 67 ciento en Campeche, Chiapas, Tabasco y Yucatán

En los tres casos, – sin dar hechos o carpetas- señala que desde el momento en que se denunciaron sus ausencias, personal de la Fiscalía de Búsqueda de Personas Desaparecidas, adscrita a la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, elaboró y difundió el fotovolante respectivo, además de emitir la Alerta Amber correspondiente en cada caso.

Asimismo, personal ministerial, dijo, así como la Policía de Investigación (PDI), y el Grupo Especializado en Búsqueda y Reacción Inmediata (GEBRI), ha realizado diversos trabajos de gabinete y campo, así como un extenso rastreo institucional en cada uno de los asuntos.

Del mismo modo, se ha mantenido contacto directo con familiares de las adolescentes reportadas como ausentes para informarles los avances en las investigaciones.

De acuerdo con reportes preliminares e información con la que se cuenta hasta el momento, posiblemente en todos los casos, podría tratarse de ausencias voluntarias.

El primer caso se relaciona con una adolescente, de 15 años de edad, quien fue vista por última vez el pasado 28 de marzo en la alcaldía Gustavo A. Madero. El segundo es el de una adolescente, de 16 años de edad, quien fue vista por última vez el pasado 01 de abril en la alcaldía Venustiano Carranza; y el tercero se refiere a otra joven, también de 16 años de edad, quien fue vista por última vez el pasado 06 de abril en esa misma alcaldía.

Localiza sanas y salvas a dos adolescentes reportadas como ausentes a principios de abril

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informa que fueron localizadas, sanas y salvas, dos adolescentes de 15 y 17 años de edad, en la colonia Niños Héroes de Chapultepec, alcaldía Benito Juárez; ambas contaban con reporte de ausencia.

A partir de que tomó conocimiento, la Fiscalía de Investigación y Persecución de los Delitos en Materia de Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición Cometida por Particulares y Búsqueda de Personas Desaparecidas, emitió de manera inmediata los fotovolantes correspondientes.

En forma paralela, agentes de la Policía de Investigación (PDI) y del Grupo Especializado en Búsqueda y Reacción Inmediata (GEBRI) realizaron las diligencias que permitieron conocer el paradero de ambas adolescentes.

Las menores se encontraban en el domicilio de un familiar de una ellas; de acuerdo con los protocolos, para salvaguardar su integridad física y emocional ambas fueron canalizadas a la Agencia 59.

Personal de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas ofrece atención integral a ambas adolescentes.

Cumplimenta orden de aprehensión contra un hombre por probable abuso sexual

Por su probable participación en el delito de abuso sexual, un hombre fue aprehendido por agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), en la colonia San Juan, alcaldía Xochimilco.

El agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales, de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, reunió suficientes datos de prueba para solicitar y obtener el mandamiento judicial, por lo que agentes de la Policía de Investigación (PDI), adscritos a la Coordinación de Cumplimiento y Ejecución de Mandamiento Judiciales, desarrollaron tareas de inteligencia para localizarlo.

Una vez que lo tuvieron a la vista, los detectives descartaron una homonimia, procedieron a la lectura de los derechos constitucionales del individuo y lo trasladaron ante el juez que lo requirió, al interior del Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

De acuerdo con la investigación, el hombre probablemente realizó tocamientos de índole sexual a una mujer y luego la agredió físicamente, en hechos registrados en 2018 en la alcaldía Coyoacán.

A la persona mencionada en este comunicado se le presume inocente y será tratada como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

La FGJCDMX reitera que una de sus prioridades es atender a las víctimas con perspectiva de género, enfoque diferencial y especializado, así como garantizar una nueva manera para investigar los delitos, con especial énfasis en la justicia hacia las mujeres.

Comment here

Accesibilidad