Elecciones

La Fiscalía de Oaxaca ya tiene que darnos respuestas: Eufrosina Cruz

3.781 Vistas
  • “Tengo que explicarle a su hijo, qué pasó con su mamá”, dice en relación con el asesinato de Ivonne Gallegos
  • Los ataques virtuales y mediáticos iniciaron una semana antes, gente del PRI no la quería en la alianza

Soledad Jarquín Edgar

SemMéxico, Oaxaca, 23 de marzo, 2021.- “La Fiscalía -General de Oaxaca- tiene que darnos respuestas, tiene que encontrar a los responsables, porque yo tengo el deber de explicarle a su hijo qué pasó con su mamá”, dice con pesadumbre Eufrosina Cruz Mendoza en relación con el asesinato de la candidata del PAN y de Nueva Alianza a la presidencia municipal de Ocotlán de Morelos, Ivonne Gallegos Carreño.

La ex titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano, quien renunció al cargo para contender por una diputación local, refiere que su amistad, con la ex candidata asesinada el pasado sábado 20 de marzo, inició en 2010 cuando fueron compañeras en la LXI Legislatura y hace algunos años se hicieron comadres, por eso, afirma, se siente con la responsabilidad de explicarle a su ahijado lo sucedido a su madre.

Relata a SemMéxico que Gallegos Carreño recibió una serie de ataques virtuales y en medios de comunicación al determinar su participación, una de la que algunos priistas ocotecos no estaban de acuerdo, tal es el caso de expresidente municipal de la población ubicada a 50 kilómetros de la capital oaxaqueña, Miguel Pacheco Pérez, quien escribió en su cuenta de twitter el 16 de marzo: que la candidata era repudiada, la publicación estaba etiquetada entre otros al gobernador Alejandro Murat y a Pepe Murat, es decir al ex gobernador y padre del actual gobernante.

El mismo expresidente se encargó de publicar otros tweets en uno de ellos refiriéndose a Cruz Mendoza a quien acusaba de imponer a otra mujer “con negro historial”, señaló sobre Ivonne Gallegos Carreño. Tweet que también etiquetó a otros internautas entre ellos el gobernador Murat y su padre el ex gobernador José Murat.

En Facebook otra mujer de nombre Margarita Díaz respondió con calificativos negativos a una publicación en la que aparece la fotografía de la extinta aspirante a la presidencia municipal de Ocotlán de Morelos.

Con el clásico machista “ya siéntese señora” empieza su mensaje en el que sostiene que no va a ganar las elecciones, refiere también a la familia de la candidata “todo el mundo sabe la calaña que es, no engaña a nadie”.

Existen además otros audios de un programa radiofónico, uno de ellos de José Rodríguez, en los que la acusa de pertenecer a la “delincuencia organizada” y de tener negros antecedentes, incluso asegura José Rodríguez que “la señora no se dedica a nada”, ello a pesar de que ella era funcionaria de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano y en los últimos 11 años había desempeñado diversos cargos públicos en la administración pública, además de diputada local.

Pido respeto… me duele que hablen de mi esposo muerto

En respuesta en el mismo programa, Ivonne Gallegos pidió respeto y aseguró que no permitiría que se emitieran este tipo de afirmaciones difamatorias. “Me da risa y me sorprende que en los procesos electorales se ocupan de hechos del pasado que no son mi responsabilidad, me duele que hablen de la muerte de mi esposo…tanto les molesta y les duele mi participación y se prestan a este tipo de comentarios y el señor me gustaría que me lo diga de frente, si tiene pruebas que las denuncie, más que política soy mujer y mamá, las mujeres podemos alzar la voz ante este tipo de difamaciones… voy a defender a mi familia, a mis muertos, solo quiero respeto…”.

En otra grabación, Ivonne Gallegos explica que “he caminado con la cara en alto, he caminado de frente y nunca he tenido a nadie que me cuide, siempre lo he hecho con responsabilidad, he recorrido todo el estado, lo he hecho tranquila porque quien nada debe nadie teme…”

Eufrosina Cruz Mendoza apunta que son varias las expresiones de algunas y algunos militantes del PRI en contra de la factible candidatura de Gallegos Carreño, quien finalmente fue impulsada por el Partido Acción Nacional y Nueva Alianza, “aunque ahora la gente del PRI municipal dice que también era su candidata”.

Al respecto existe una “entrevista” a la dirigente municipal del PRI, Milagros Jiménez García quien también hace declaraciones negativas en contra de la ex diputada panista en la LXI Legislatura, además de señalar que Eufrosina Cruz, era su “madrina política”.

Una queja y falta de respuesta de la SSP

Ivonne Gallegos Carreño fue en la LXI Legislatura presidenta de la Comisión de Equidad y Género, misma que aprobó el delito de feminicidio y quien en su lucha por conseguir la candidatura tuvo que enfrentar diversos actos de machismo, misoginia y difamación, como revela Cruz Mendoza y que llevaron a su amiga y comadre a interponer una queja ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca un día antes de su asesinato por actos de difamación y violencia política de género en su contra, hecho que ocurrió en la tarde noche del viernes 19 pasado.

La ex titular de la SEPIA lamentó que, aunque se solicitó el miércoles 17 de marzo la intervención del secretario de Seguridad Pública, Ernesto Salcedo Rosales (de quien hoy policías en paro exigen su salida), para que brindara protección a la candidata Gallegos Carreño, la respuesta no fue la esperada, porque nunca le brindó protección.

Eufrosina Cruz Mendoza revela que fue ella y la suegra de su amiga Ivonne Gallegos quienes tuvieron que reconocer el cuerpo, “me tocó cerrarle los ojos, había miedo en sus ojos”, dice mientras explica que busca respuestas a todo el odio que ejercieron algunas personas contra la candidata asesinada a plena luz del día, por ello plantea que la Fiscalía de Oaxaca ya debe tener indicios y debe dar pronto una respuesta a la exigencia de justicia.

Le quedaron a deber la justicia a Ivonne

“Le quedaron a deber a mi amiga, nunca esclarecieron el crimen de su esposo (ocurrido en 2015) y dejaron que la gente diga lo que sabemos que no es cierto al tratar de asegurar que tenían vínculos con el crimen organizado, nada de eso es verdad, mi amiga todos los días salía de su casa muy temprano para ir a trabajar y era público dónde trabajó”

Por ello, insiste que hoy tras la muerte de Ivonne (Gallegos Carreño) le deben la verdad a su hijo, un niño de 10 años que ha tenido que enfrentar dos tragedias en tan poco tiempo, afirma Cruz Mendoza.

Eufrosina Cruz Mendoza afirma que, en la entrevista con el nuevo Fiscal de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo le pidió que haga justicia, que esa es su gran responsabilidad y que también le dijo que ojalá “no le tiemble la mano”.

Para la ex funcionaria del gobierno estatal, con una larga historia política, el asesinato de “su hermanita y amiga” tiene una relación directa con su aspiración a ser presidenta municipal de Ocotlán de Morelos, porque ella aseguraba “este era el momento”, sin embargo, el machismo sigue prevaleciendo, los intereses oscuros existen y no la dejaron pasar, así es como lo veo, dice a SemMéxico.

La también aspirante a una diputación local, abundó que a raíz del lamentable suceso ocurrido el pasado sábado, tiene miedo. “Tengo miedo por mí, por mi familia, no están dispuestos a perdonarnos si nos atravesamos en su camino”, dice en referencia a quienes siguen impidiendo que las mujeres ocupen cargos de elección popular.

SEM/sj

Comment here

Accesibilidad