Internacional

La igualdad de género resulta esencial para transformar los sistemas agroalimentarios y luchar contra el hambre

198 Vistas
  • El Director General, Sr. QU Dongyu, pronuncia un discurso en el Diálogo inaugural de alto nivel organizado por la Coalición alimentaria

Redacción

SemMéxico/AmecoPress, España, 29 de junio del 2022. – “La superación de la desigualdad de género puede desempeñar una función esencial en la tarea de liberar al mundo del hambre y la malnutrición”, afirmó hoy el Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Sr. QU Dongyu, a la vista de los datos objetivos que demuestran que la brecha de seguridad alimentaria entre hombres y mujeres se ha incrementado.

“Las mujeres son actores clave en los sistemas agroalimentarios y contribuyen de manera esencial al desarrollo agrícola y rural”, declaró el Sr Qu en el discurso que pronunció en el Diálogo inaugural de alto nivel organizado por la Coalición alimentaria y titulado Repercusiones de las crisis mundiales en la seguridad alimentaria: las mujeres, agentes clave en la transformación de los sistemas agroalimentarios. “Pero si queremos crear sistemas agroalimentarios que beneficien a todas las personas, sin dejar a nadie atrás, debemos superar la desigualdad de género”, añadió el Sr. QU.

Existen datos objetivos de que los factores subyacentes del incremento del hambre observados durante los últimos años, es decir, los conflictos, las perturbaciones climáticas y las recesiones económicas, han afectado a las mujeres en mayor medida que a los hombres. La brecha de género en materia de seguridad alimentaria creció incluso más durante el año en el que la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) se propagó por todo el mundo, pues la prevalencia de la inseguridad alimentaria moderada o grave fue un 10 % más elevada en las mujeres que en los hombres en 2020, en comparación con el 6 % registrado en 2019.

El Director General también señaló que las mujeres comprenden cerca de la mitad de la mano de obra rural en los países de ingresos bajos. A pesar de ello, “en cualquier lugar, las mujeres del medio rural se enfrentan a limitaciones basadas en el género que limitan su potencial”, afirmó el Sr. QU.

“Debemos actuar ahora para transformar nuestros sistemas agroalimentarios a fin de lograr una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor, sin dejar a nadie atrás. Para alcanzar este objetivo, es necesaria la plena participación de las mujeres en el desarrollo y la aplicación de soluciones”, declaró el Sr. QU.

Los programas de la FAO siguen otorgando prioridad a la participación y el liderazgo de las mujeres del medio rural, y la Organización está comprometida con alcanzar la “igualdad entre mujeres y hombres en la agricultura sostenible y el desarrollo rural con miras a la eliminación del hambre y la pobreza”, tal como se establece en su Política de igualdad de género.

La Coalición alimentaria

La Coalición alimentaria, puesta en marcha oficialmente en noviembre de 2020, se creó para facilitar la acción mundial unificada en respuesta a la COVID-19. Algo importante es que la función de la Coalición alimentaria también fue reconocida en junio de 2021 tanto en la Declaración de Matera como en la Declaración de Roma de los líderes del G-20. A la luz de la crisis de seguridad alimentaria mundial agravada por la guerra en Ucrania, la Coalición alimentaria pretende actuar como alianza voluntaria mundial abierta a todas las partes interesadas que deseen actuar y acelerar el ritmo del cambio para la transformación de los sistemas agroalimentarios.

La Coalición alimentaria se estructura en torno a cinco pilares complementarios, a saber: Pilar 1: Respuesta a las crisis mundiales y recuperación de las mismas; Pilar 2: Promoción de soluciones; Pilar 3: Apoyo a la Declaración de Matera del G-20 y seguimiento de esta; Pilar 4: Desarrollo de soluciones a más largo plazo para transformar los sistemas agroalimentarios; Pilar 5 (transversal): Intercambio de conocimientos, traslado de expertos y transferencia de conocimientos especializados.

El Diálogo de alto nivel, organizado en el marco del pilar de la Coalición alimentaria relativo a la promoción de soluciones, también tenía por objeto debatir cómo los conflictos, en particular la guerra de Ucrania, dan lugar a un incremento de los niveles de inseguridad alimentaria En su discurso de apertura, el Director General de la FAO reiteró lo siguiente: “Los conflictos continúan siendo el mayor factor individual que impulsa el hambre en los países más propensos a las crisis alimentarias“, en referencia a un informe publicado por la Red mundial contra las crisis alimentarias.

En el informe se muestra que el número de personas que requiere asistencia alimentaria urgente para salvar vidas y apoyo a los medios de vida sigue aumentando a un ritmo alarmante. Aproximadamente 193 millones de personas en 53 países o territorios se encontraban en contextos de crisis con una inseguridad alimentaria aguda o en situaciones peores en 2021. Esto supone un incremento de cerca de 40 millones de personas en comparación con las cifras notificadas en 2020, que ya representaron un récord histórico.

Al acto de hoy asistieron, entre otras personas, la galardonada con el Premio Nobel de la Paz, Sra. Jody Williams; la Viceministra de Asuntos Exteriores de Italia, Sra. Marina Sereni; la Ministra de Solidaridad, Inclusión Social y Familia de Marruecos, Sra. Aouatif Hayar; la Presidenta del Centro Panafricano Kwame Nkrumah, Sra. Samia Nkrumah; y la Presidenta de la Alianza Parlamentaria Española por el Derecho a la Alimentación, Sra. Elena Diego.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad