Congreso

La igualdad debe ser en todos los sentidos, inclusiva en el léxico; presentan reforma a la ley de Transparencia de Guerrero

281 Vistas
  • El lenguaje de la legislación contiene términos machistas y excluyentes, en la que nunca se menciona a la mujer.
  • Con la reforma se plantea la participación de las áreas centrales y la titularidad, que en ellas ocupen en condiciones de equidad.

Josefina Aguilar Pastor  

SemMéxico, Chilpancingo, Guerrero, 25 de agosto del 2022. – Propone la diputada local Beatriz Mojica Morga, reformar la ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero, para incorporar el principio de paridad de género dentro de la designación de comisionados y comisionadas.

En la sesión de este miércoles, la comisión permanente dio entrada al oficio enviado por la legisladora local, por el cual remitió la iniciativa de reforma a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero.

En el escrito expuso que el lenguaje de la legislación, desafortunadamente contiene términos machistas y excluyentes, en la que nunca se menciona a la mujer, luego de que algunas personas considerarán que al señalar las definiciones de Comisionado, Presidente, etcétera, se refiere al cargo y no a la persona en su género.

De ahí indicó la importancia de que se deje establecida la paridad, que todas las referencias se entiendan en equidad; para que las y los ciudadanos se familiaricen y conciban que la igualdad, sea en todos los sentidos: real, material, jurídica y en la práctica, inclusiva en el léxico.

Con la reforma planteada señaló, dotará de certeza en la integración del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, a la participación de las áreas centrales y la titularidad, que en ellas ocupen en condiciones de equidad.

Las y los legisladores de la LXIII legislatura, tienen la responsabilidad  de verificar todas las trabas, formas de exclusión y aún de afectación a los derechos de las mujeres, para desterrarlos, para señalarlas y eliminarlas, con la finalidad de que tengan las mismas condiciones de profesionalización, participación, acceso a participar en los concursos de oposición para el acceso a las áreas centrales y de principales responsabilidades, por ser un derecho humano y convencional, destacó Mojica Morga.

“Para lograr la equidad de las mujeres Guerrerenses, propongo ajustar y armonizar la organización y conformación de los espacios principales de responsabilidad en condiciones justas, en un órgano autónomo, que para nada trastoca sus decisiones independientes, por el contrario las fortalecería, en este sentido al igual que en las otras propuestas presentadas, se incorpora el criterio de paridad sustantiva, que significa la alternancia en las designaciones y cada proceso de elección, nombramiento o concurso de oposición, se tenga claro que será ocupado por cada género”, recalcó.

La reforma propuesta impactaría al artículo 36 de la Ley número 207 de transparencia y acceso a la información pública del Estado de Guerrero, en la que plantean actualizar y tener vigente el respeto, vigencia de derechos a las mujeres a integrar su Consejo y por tanto a tomar sus decisiones, dentro de las funciones encomendadas.

Mencionó que la redacción de la norma en la actualidad tiene un criterio machista y excluyente, procediendo a formular por ésta Legislatura un lenguaje incluyente, justo y paritario. La propuesta fue turnada a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, para su análisis y dictaminación.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad