Congreso

La injusticia para las mujeres invisible en el arranque de la Reforma Judicial

1.252 Vistas
  • Se trabajará sin simulaciones y sin negar la realidad: 2 millones de asuntos al año
  • No a la impunidad, el nepotismo y la corrupción: Ricardo Monreal

El Fiscal opuesto al Código Penal Único y por tratar a todos iguales

Por Sara Lovera

SemMéxico. Cd. de México. 18 de agosto de 2020.- En el Foro Nacional sobre los desafíos de la Justicia Mexicana, -virtual y a distancia- con que arrancó la reforma al sistema judicial del país, los 5 primeros discursos de representantes de los tres poderes de la Unión, nunca dijeron: feminicidio, niñas, discriminación de género, derechos humanos de las mujeres, hombres y mujeres, justicia para las mujeres y aborto.

Fueron 4 hombres y una mujer. Sólo una vez se habló de acoso sexual, justicia histórica a las mujeres, 3 veces género, 3 veces igualdad, 4 veces se dijo mujer o mujeres, 5 veces derechos humanos.

De las versiones estenográficas se sacó esta conclusión. Se encontró en los discursos de dos: Olga Sánchez Cordero, Secretaría de Gobernación que dijo una sola vez: perspectiva de género y 2 veces mujeres y el Ministro Presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea que habló de justicia histórica para la mitad de la población y señaló la conveniente paridad. Ricardo Monreal Ávila mantuvo en su discurso lenguaje incluyente, en sus dos intervenciones.

De un sistema de justicia que incluya a las mujeres, hubo entre legisladoras presentes, varias referencias y solamente la presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa dijo alto y con claridad que el Senado de la República no admitirá la regresión en derechos humanos, ni pasos para atrás en la justicia para las mujeres, ni para los delitos contra ellas, y afirmó que no imagina una reforma al sistema de justicia que excluya la perspectiva de género.

Fernández Balboa cerró el foro. Una reunión de 3 horas, más de 18 discursos, al que por vía virtual se sumaron 5 mil espectadores. Entre las intervenciones, Martha Lucía Micher Camarena, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, sin hablar de los pendientes enormes de la justicia femenina, en 10 minutos les explicó a los presentes por qué debe juzgarse con perspectiva de género, mencionó la enorme brecha de desigualdad, con los conceptos principales de la abogada costarricense Alda Facio. Otras.

Los ejes principales de la reforma, tomando de todos los discursos principales, son: impunidad, corrupción, nepotismo, exceso de asuntos en los tribunales, pensar en los 2 millones de delitos que se cometen, 93 por ciento no se denuncian; la necesaria recuperación de la ética en los ministerios públicos, la recuperación de la confianza en el sistema ya que la sociedad no confía ni el policía, ni en los jueces, ni en el sistema de justicia. 

En su intervención Záldivar Lelo de Larea, fue el único que consideró a la reforma que él planea y cuyo proyecto es el único firmado por el presidente de la República, que esta reforma elevará los estándares de excelencia y honestidad, que dotará de mayores herramientas contra la corrupción y que dará a las mujeres, la participación paritaria que les corresponde, en beneficio de toda la sociedad. 

El Fiscal de la República, Alejandro Gertz Manero, en su discurso, sin proponérselo se manifestó en contra de un Código Penal Nacional, dijo que “todos somos iguales”, aludiendo a las diferencias históricas entre hombres y mujeres. No mencionó una sola vez a éstas.

Olga Sánchez Cordero, estuvo en acuerdo con el fiscal respecto de conservar la autonomía de los códigos penales y destacó, principalmente, la urgencia para que en los estados se abran fiscalías especializadas para delitos contra mujeres, indígenas, personas con discapacidad y adolescentes.

Por qué se justifica la Reforma

El tono general del Foro, donde lo que hubo fueron legisladores e integrantes del poder judicial, uno que otro gobernador, representantes de las barras de abogados, y se dijo, especialistas, fue en el sentido de llevar a cabo la reforma judicial a fondo. 

Se informó que habrá una comisión de redacción de los textos para dictamen, en la que participarán los tres poderes y todos los partidos políticos. Se intenta tener borradores en septiembre con dictámenes a discusión.

Ricardo Monreal Ávila pintó los pormenores del sistema. Y dijo al entrar en materia que “No permitamos la simulación, no se trata de maquillar o disfrazar la realidad. La justicia en México ha vivido desde hace décadas, un cáncer terminal conformado por la corrupción, el nepotismo y la impunidad. Todo arraigado en las estructuras de los aparatos de justicia, donde hay “deleznables parásitos” que obliga a terminar con ellos. Detalló que es necesario poner en el centro, críticamente, la gravedad de la injusticia, el nepotismo y la corrupción.

Luego pintó el panorama: En 2018 se cometieron 33 millones de delitos en contra de 24.7 millones de víctimas de 18 años o más. Con un costo de 1.5 del Producto Interno Bruto, equivalente a 286 mil millones de pesos, o sea 783 millones diarios, para reforzar las medidas de prevención o en daños o pérdidas ocasionados por tales actos delictivos. 

Según INEGI, el Estado tiene poco más de 5 mil órganos jurisdiccionales en todo el país,  4 mil 90 corresponden a juzgados y salas de tribunal de los Poderes Judiciales estatales; 915 corresponden al Poder Judicial Federal y alrededor de 150 pertenecen a tribunales agrarios, del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, a Tribunales Administrativos, Electorales y también Electorales locales. 

Los órganos de justicia locales y del Poder Judicial Federal, de acuerdo con los censos citados, resolvieron durante el último año, dos millones 300 mil asuntos. De éstos, 2 millones 300 mil, la mitad fueron resueltos por órganos federales y la misma cantidad, por los órganos locales. De estos asuntos: 

4,099 corresponden a juzgados y salas de Tribunal de los poderes judiciales estatales; 915, al Poder Judicial federal; alrededor de 150 pertenecen a tribunales agrarios, al Tribunal Federal de Justicia Administrativa y a tribunales administrativos y electorales locales. Miles se entienden.

Zaldívar Lelo de Larea, tras describir su reforma al sistema de la judicatura, afirmó que la reforma busca por saldar la deuda histórica con las mujeres.

 Se trata de para alcanzar la paridad de género en todas las categorías de la carrera judicial, incorporando la perspectiva de género como principio transversal a todas las políticas públicas y la paridad como principio de la carrera judicial. De igual propone que el acoso, el hostigamiento y toda conducta de naturaleza sexual, sin el consentimiento de la mujer, constituyen faltas graves y serán sancionadas con energía. 

Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República, después de saludar, dijo que “Nosotros, en la Fiscalía General de la República, tenemos una visión muy clara, diaria, de qué es lo que está pasando en el país, cómo lo debemos resolver y cuáles deben de ser nuestras funciones. Impulsará el proyecto de siempre, de hace 20 años. Consideró que la grave situación en la impartición de justicia,” es porque no tenemos la sensibilidad de entender cuáles son las necesidades”, que son las de todos los días, por ello “nuestro proyecto”, está encaminado a la defensa de las víctimas.

En México, tenemos un problema de victimización que ha ido creciendo de una manera desmesurada. Y aseguró que su fiscalía es independientes y atiende todo.

Anunció que se encamina a crear una Ley Nacional de Justicia Cívica, la Ley de todos los días en todos los municipios, en todo el país, para la defensa de todos los ciudadanos. Para Gertz Manero, no debe haber diferencias, haciendo alusión a entre otras a no mirar a las mujeres como diferentes. “Todos los mexicanos somos iguales”, recalcó y defendió la soberanía estatal, señalando, sin proponérselo que no está de acuerdo con un Código Penal nacional.

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, en su papel de abogada de la nación, dijo que en materia de justicia, ella hace sólo las relaciones del poder, con diálogo, y sólo desde el punto de vista administrativo. Habló de lo que su dependencia hace como unidad de apoyo.

Dijo que en la justicia social se debe incorporar la perspectiva de género, tanto como la inclusión de las minorías; que el Estado de derecho proteja a los grupos más vulnerables, es lo deseable. 

Para lograrlo, precisamente se requieren foros como este, detalló, donde exista información. Compartió con el Fiscal que no solamente es el Sistema de Justicia Penal que, como él dice, es el más visible. También la justicia familiar, la justicia mercantil, la justicia laboral, la justicia civil, están ahí. 

Luego recomendó, a los gobernadores, algunos presentes que fomenten la creación de fiscalías especializadas,  en delitos contra las mujeres, para la población indígena,  intérpretes de lenguas indígenas, así como a atención de personas con discapacidad, y de ser posible, también, fiscalías especializadas en temas de personas con discapacidad y por supuesto también, inclusive fiscalías para menores de edad.

Comment here

Accesibilidad