Congreso

La inminente reforma electoral abre incertidumbre y desafíos a la democracia, que pasa por la lectura, advierte Lorenzo Córdova Vianello

221 Vistas

Según INEGI, las mujeres leen sólo 3.7 libros al año y aún de niveles de educación superior no se lee en México más de 40 minutos al día

Convenio de colaboración entre el INE y la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, leer ayuda a identificar que esa reforma revive mecanismos de un sistema autoritario

Elda Montiel

SemMéxico, Ciudad de México, 7 de enero de 2023.- En la firma del Convenio de colaboración entre el INE y la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), el primer evento público del año en el INE, el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello destacó la importancia de la lectura y el conocimiento como bases fundamentales para construir una cultura democrática.

Destacó la importancia del convenio como una estrategia de alianzas para proteger la democracia al referir que 2023 representa una año de incertidumbre y desafío para la democracia en nuestro país, por la inminente reforma electoral, algunas modificaciones ya en curso, y que “no estaríamos en esta encrucijada” si las y los legisladores hubieran asumido la responsabilidad de Estado y hubieran revisado los múltiples logros de los 30 años de procedimientos electorales que han garantizado el ejercicio del voto libre, la paz pública al termino de las elecciones y que la  alternancia se haya convertido en una posibilidad real en manos de las y los votantes.

Es convenio reviste la mayor importancia porque de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados del Módulo Lectura (MOLEC) 2022, reveló que la población mexicana sólo lee 3.9 libros cada año.

Esta exploración estadística señala que el 71.8% de la población alfabeta de 18 y más años declaró leer alguno de los materiales considerados por el Módulo sobre Lectura (MOLEC): libros, revistas, periódicos, historietas y páginas de Internet, foros o blogs.

En 2022 el promedio de libros leídos por la población fue de 3.9, lo que, sin embargo, es el dato más alto registrado desde 2016. Por sexo, los hombres declararon haber leído 4.2 libros en el último año, mientras que las mujeres leyeron 3.7 libros. En promedio, la sesión de lectura para la población sin educación básica terminada fue de 32 minutos; la población con educación básica terminada o algún grado de educación media destinó en promedio 38 minutos, y para quienes tienen al menos un grado de educación superior alcanzaron los 48 minutos. Sobre MOLEC 2022 se informó desde abril pasado, tiene como generar información estadística sobre el comportamiento lector de la población mexicana y proporcionar datos útiles sobre las características de la lectura de la población adulta en el país y proporcionar elementos para fomentarla.

.

Dirigido al Congreso

En clara alusión a las y los legisladores llamo la atención de lecturas como herramientas conceptuales que fortalecen regímenes democráticos sobre los factores que debilitan a la democracia o conductas que tipifican y favorecen el surgimiento de regímenes autoritarios.” Lecturas que podrían haber ayudado a evitar tomar decisiones que atentan contra la democracia, o asumir, si fuera el caso, que se está legislando para revivir los mecanismos de un sistema autoritario que dejamos atrás”. 

Señaló que para quienes han estudiado las modificaciones aprobadas en dicha reforma electoral, es evidente que nos enfrentamos a la primera reforma de carácter regresivo, antidemocrático, desde que inició la transición política en nuestro país. 

Advirtió que tales reformas, las que están en curso de aprobación, unas ya se aprobaron y ya se publicaron, permiten la propaganda gubernamental en procesos electorales. Las afectaciones a la estructura administrativa del INE y de los Organismos Públicos Locales Electorales, reducen injustificadamente el personal del Servicio Profesional. Toda democracia se centra en una burocracia profesional y especializada y toda puesta por dinamitar una burocracia personal y especializada, es una apuesta por una regresión, porque se apuesta la lealtad y no la técnica. 

La única lealtad que tienen los órganos electorales y que tiene el personal del Instituto Nacional Electoral, es con la ciudadanía no con un partido ni con ningún gobierno. 

Aseguró que el INE empleará todos los recursos jurídicos que el marco normativo mexicano ofrece para evidenciar el carácter inconstitucional de muchas de esas modificaciones, mostrar su potencial afectación a la equidad en la contienda electoral en clave democrática del país y defender a un cuerpo de profesionales quienes integran al Instituto Nacional Electoral, que son los garantes de que haya elecciones libres, auténticas y equitativas en México.

El presidente del INE se dijo convencido del poder civilizatorio de la palabra escrita y de la contribución de la lectura para el ejercicio de los derechos y para el beneficio de la convivencia en comunidad. “Con este convenio, dijo, generaremos sinergias para fomentar la lectura de temas vinculados con la democracia, las elecciones, la cultura cívica y la participación ciudadana, tanto en medios impresos como en medios digitales”.

La estrategia del INE debe interesar a todas y todos: CANIEM

El Presidente de la CANIEM, Hugo Andreas Setzer Letsche, subrayó que la Estrategia Nacional de Cultura Cívica propuesta por el INE debe interesar a todas y todos. “Una sociedad que lee es una sociedad viva participante, democrática. Nos interesa contribuir a la consolidación de una convivencia social basada en los principios del respeto y la tolerancia que celebre la inclusión, la diversidad y la participación ciudadana”.

Recordó que como parte de la generación que vivió todavía un México en el que conocíamos el resultado de las elecciones antes de que éstas se realizaran. Hoy nos parece de lo más normal contar con procesos electorales transparentes, pero no siempre fue así; el llegar hasta aquí se debe al esfuerzo, la perseverancia y la inteligencia de muchas personas que llevaron a cabo a lo largo de varios años, tuvo una lucha social por mejorar nuestro sistema democrático.

Como primer paso de esta colaboración, detalló, será llevar la producción editorial del INE a la Feria del Libro Infantil y Juvenil, la más importante a nivel internacional en Bolonia, Italia, a fin de mostrar al mundo todo lo que se está haciendo en el país en cuanto a promoción de una cultura cívica.

Educación cívica para quienes quieren estar al margen de la ley: Claudia Zavala

La consejera Claudia Zavala Pérez, integrante de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica, destacó la importancia que reviste la educación cívica, sobre todo en estos tiempos de polarización política donde hay una amplia circulación de información falsa, información parcial, o tendenciosa.

También tenemos un espacio público con muchas amenazas en la seguridad. Tenemos expresiones o posturas de un abierto desafío al Estado de Derecho, a las leyes, a las normas que nos hemos dado para nuestra paz social. Tenemos actores que buscan la normalización de conductas ilegales al margen de la ley y al amparo de una autoridad o una supuesta autoridad moral que quiere un cambio al margen de la ley, al margen del Estado de Derecho.

La consejera electoral destacó que hay fortalecer la cultura cívica y democrática para hacer ejercer nuestros derechos, sobre todo los derechos político electorales, que tenemos ese derecho de elegir a nuestros representantes y a nuestros gobernantes, en condiciones auténticas, libres, sin manipulación. Y para esto, estamos también que generar la consciencia de que tenemos deberes y que tenemos que cumplir ciertas obligaciones.

Consideró que “no hay nada que ayude más a equilibrar el poder político y a los poderes fácticos, que una ciudadanía que conozca, que ejerza, que exija sus derechos y que se responsabilice de sus obligaciones”.

El consejero Marín Faz Mora como actual presidente del Comité Editorial reiteró el compromiso de continuar con una línea editorial de los más altos estándares en divulgación de la cultura democrática “en cualquiera de los contextos que el Instituto deberá enfrentar en los tiempos venideros”

El director ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, Roberto Heycher Cardiel Soto, explicó que “este convenio permitirá difundir el acervo editorial del INE, como el contenido de la Colección Árbol en español, en inglés, en lenguas indígenas mexicanas, incluso más allá de nuestras fronteras”.

Entre las acciones están el intercambio de conocimientos y experiencias para la realización de actividades que contribuyan al desarrollo, promoción y difusión de la cultura política democrática, educación cívica y el trabajo editorial.

Apoyar en la participación de eventos, congresos, seminarios, conferencias, paneles, ferias de libro, mesas redondas, foros, espacios para la reflexión, entre otras actividades.

Acompañaron la firma del convenio la consejera Norma De la Cruz Magaña y el Director General de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, Antonio Rafael Alonso González.

Comment here

Accesibilidad