Internacional

La justicia de género preside la declaración de Unesco por la libertad de prensa

198 Vistas

Emitida este 3 de mayo por la Unesco durante la celebración de la Conferencia por el Día Mundial de la Libertad de Prensa

Iniciativa de la mexicana Carmen Aristegui

SemMéxico/AmecoPress, Punta del Este,  Uruguay, 12 de  mayo 2022.-  La conferencia aprovechó para informar de las violaciones de la libertad de prensa; un recordatorio a la realidad de docenas de países de todo el mundo donde las publicaciones son censuradas, multadas, suspendidas y clausuradas, mientras que los periodistas y editores son acosados, atacados, detenidos e incluso asesinados. La comunidad y el movimiento del Día Mundial de la Libertad de Prensa volvió a reunirse, tras un año en el que se ha concedido el premio Nobel de la Paz a dos periodistas y en el que han aumentado los desafíos al ejercicio del periodismo, según la UNESCO.

El colombiano Pedro Vaca, relator de libertad de expresión de la Comisión de Derechos Humanos (CIDH), enumeró las cuatro recomendaciones contenidas por la Declaración Conjunta de Mandatos Especiales 2022 sobre Libertad de Expresión y Justicia de Género.

La necesidad de acabar con «la brecha digital» para que las mujeres puedan tener «acceso a la información» y así «eliminar barreras»; y el consejo a estados y empresas tecnológicas para que se comprometan a «impulsar la alfabetización digital» son las dos primeras.

La conferencia se llevó a cabo en un formato híbrido, con participantes presenciales y en línea.

Además, la Declaración incluye lo que Vaca denominó «punto medular», que la información que llegue a las mujeres sea «para las mujeres, sobre las mujeres y de interés para las mujeres», entre ellos, los relacionados con la salud sexual y reproductiva; y el «deber proactivo de producir data» para entender mejor «esta situación».

Ciudadanas mexicanas exigen justicia para las víctimas de la violencia de género en Ciudad de México. Imagen del 24 de abril de 2022

Pedro Vaca y Carmen Arístegui: libertad y género

En la sesión que sirvió de lanzamiento a este documento, además de Vaca, intervinieron la periodista mexicana Carmen Arístegui; la relatora especial de Naciones Unidas para la promoción y protección de los derechos de libertad de opinión y expresión, la bangladesí Irene Kahn; y la relatora sobre los derechos de las mujeres de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la peruana Julissa Mantilla.

Además, les acompañó el director ejecutivo del Centro para la Ley y la Democracia, Toby Mendel, mientras que Teresa Ribeiro, representante de Libertad de Prensa en la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), intervino por videollamada.

Aunque el texto se refiere a una justicia de género universal, el debate versó sobre la necesidad de preservar la libertad de las periodistas en un contexto de violencia generalizada en las redes sociales contra los personajes públicos y, en particular, contra las mujeres.

El llamamiento de esta declaración «es para que las plataformas sean consecuentes», dijo Vaca en su alocución, en alusión a que las empresas tecnológicas perpetúan, mediante los algoritmos que viralizan determinados contenidos, «estereotipos de género».

La Conferencia de la Unesco por el Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebró en la ciudad uruguaya de Punta del Este (sureste), concluyó el pasado miércoles. (Unesco).

Foto: DW.

Comment here

Accesibilidad