CLADEMLa Opinión

La justicia que requieren las mujeres debe ser para hoy

304 Vistas

 Opinión

 Cristina Alcayaga

 SemMéxico, CDMX, 3 de julio, 2021.-En Palacio Nacional, la  semana pasada  se dieron a conocer los Avances de la Política en Materia de Violencia contra las Mujeres. La presentación estuvo a cargo de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, Nadine Gassman Zylberman , presidenta  del Instituto Nacional de las Mujeres, Rosa Icela Rodríguez Velázquez , Secretaria de Seguridad Pública, y Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, -Conavim-. 

Estas dependencias trabajan coordinadas por el GIEV, -Grupo Interinstitucional de Estrategias contra las  Violencias-, a cargo de la Secretaría de Gobernación.

Los datos que resaltan en el informe son que en lo que va del año, se han cometido 423 feminicidios, lo que implica un incremento del 7.1 por ciento  con respecto al mismo periodo en el 2020. Que 8 entidades concentran el 54.7 por ciento  de las carpetas de investigación, y, que, de 724 municipios, en 50 se concentra el 38.5 por ciento de los casos.

Se informó también que, se capacitaron 23,700 mujeres y hombres de la Guardia Nacional en materia de delitos de género y 100 de ellos están especializados para ayudar a las autoridades estatales en las investigaciones por feminicidios, -esto entre muchas otras actividades-.

Por otra parte, como acciones para prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres, se supervisan los servicios de atención en 21 entidades con municipios que tienen Alerta de Género; y se informó que actualmente funcionan 55 Centros de Justicia para las Mujeres y que en este año se abrirán otros 7 centros.

Varios colectivos feministas y sectores involucrados opinan que estas acciones son insuficientes y que falta ir a las raíces del problema para, desde allí, prevenirlo y erradicarlo. También sería importante verificar si los servicios de los Centros de Justicia para las Mujeres en los Estados se están brindando eficientemente, pues hasta hace poco algunos reportaban falta de elementos humanos y materiales, producto de la cancelación de presupuestos y programas decretada por el gobierno federal.

Aun así, es de reconocerse que estas dependencias encabezadas por mujeres estén posibilitando visibilizar la Violencia de Género. Recordemos como al inicio de la pandemia, el poco entendimiento del gobierno federal ante el incremento de la violencia intrafamiliar en los hogares y las violaciones derivó en duras protestas y marchas feministas.

Me quedo con esta frase de Olga Sánchez Cordero: “Una mujer que ha sido violentada requiere de una respuesta contundente. Su demanda de justicia no distingue atribuciones institucionales o niveles de gobierno”. Y es verdad; la justicia que requieren las mujeres debe ser para hoy.

Cristina Alcayaga

Primera presidenta mujer del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe. Socióloga por la Universidad Ibero-americana, con estudios en Filosofía, y posgrados en Ciencias Sociales y Políticas en las universidades Iberoamericana de México y Sorbona de París. Ha sido investigadora, académica, legisladora y ha ocupado diversos cargos en el sector público y empresarial.

 

Comment here

Accesibilidad