Congreso

La justicia tiene cuentas pendientes con la sociedad, señala el senador Ricardo Monreal

231 Vistas
  • Los poderes judiciales de casi todos los estados están al servicio de los gobiernos en turno o de intereses particulares, acusa. 
  • En los estados los procesos en entredicho, advirtió, por su mala calidad y falta de independencia y recursos.  

Redacción

SemMéxico, Ciudad de México, 22 de agosto del 2022.- El coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, hizo un llamado para que en la impartición de justicia se respeten, de manera estricta, la presunción de inocencia y el debido proceso. 

Ello lo dijo tras la detención de Jesús Murillo Karam, ex procurador de justicia de la nación y quien estuvo a cargo de las investigaciones de la desaparición de 43 estudiantes normalistas en Ayotzinapa, Guerrero, asunto mundialmente conocido.

El senador Monreal Ávila, publicó un video-mensaje en redes sociales, en el que advirtió que cuando la impartición de justicia es producto de arrebatos, vendettas o está al mejor postor, es de mala calidad, no funciona y “el deterioro social camina a pasos agigantados”.  

“No queremos eso en México, la justicia tiene cuentas pendientes con la sociedad, queremos una justicia de calidad”, expresó el senador.  

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado reconoció que, desde hace varias décadas, “la justicia en México está en entredicho”, pues es de mala calidad, la que se imparte en el ámbito federal “se escapa un poco”.  

Pero a nivel local, acotó, la justicia está subordinada a los gobiernos estatales, a sus jefaturas, en la mayoría de los casos no hay independencia ni autonomía e, incluso, no hay recursos que hagan posible la libre actuación de los tribunales o de las fiscalías “aparentemente autónomas”.  

Ricardo Monreal destacó que en estos días se ha suscitado polémica respecto a la detención y libertad de actores políticos relevantes.  

Mi formación jurídica en la UNAM, el impartir, desde hace varios años, clases en la Maestría de esta Universidad, “me obligan a ser muy estricto con los principios que sostienen nuestra constitucionalidad: el debido proceso y la presunción de inocencia.

“Cuando la justicia es propia de arrebatos, cuando la justicia es propia de vendettas, cuando la justicia está al mejor postor, está como la justicia de guillotina, no funciona, la calidad de la justicia es mala y el deterioro social camina a pasos agigantados; no queremos eso en México”. 

“La justicia tiene cuentas pendientes con la sociedad. Lamentablemente, los poderes judiciales de casi todos los estados están al servicio de los gobiernos en turno o de intereses particulares”.  

Y “ante los recientes arrestos y liberaciones, la población exige justicia de calidad”, escribió el senador.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad