Reportajes

La juventud oaxaqueña trabajando por la reconstrucción del tejido social

169 Vistas
  • Se trata de un equipo de jóvenes, principalmente mujeres, que comenzarán a trabajar en la observación y defensa de los derechos humanos en el contexto de marchas y manifestaciones.
  • “Hay muchas maneras de construir la paz, pero la paz como la reconstrucción del tejido social, la búsqueda de personas desaparecidas, el evitar la represión y la criminalización y las violaciones de derechos humanos como una apuesta fundamental; Consorcio tiene esa apuesta como misión”: Yésica Sánchez Maya.

Redacción

SemMéxico, Oaxaca de Juárez, 24 de noviembre del 2022.- Este jueves, en la explanada de Rectoría de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), se llevó a cabo la presentación y entrada en acción de la Brigada Humanitaria de Paz, Marabunta, Capítulo Oaxaca; un equipo de jóvenes, principalmente mujeres, que comenzarán a trabajar en la observación y defensa de los derechos humanos en el contexto de marchas y manifestaciones.

En su oportunidad, el director de la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta y miembro fundador, Miguel Barrera, explicó que el contexto en el que surgió este proyecto fue justamente de la experiencia de vida en la calle, de la indignación y la búsqueda de justicia. Dijo que toda esa violencia que se vivía en las colonias, como la “Gabriel Hernández”, al norte de la ciudad de México, de donde es originario, detonó la organización de grupos formados con vecinos y vecinas, en su mayoría jóvenes.

Y destacó que si bien en Marabunta hay presencia de personas adultas, en su mayoría se trata de una organización de jóvenes, principalmente de mujeres.

“No somos pacifistas, somos pacificadores, toda la experiencia del barrio la empezamos a aplicar en las movilizaciones; a defender la libertad de expresión para que éstas concluyeran bien porque la gente salía a marchar y era muy fácil que la reventaran y entonces la razón de esta manifestación no se entendía”, señaló.

Por su parte, Carla Ríos, subdirectora de Marabunta añadió: “el gran objetivo de esta organización es que no tuviéramos que existir, que la labor que hacemos, la defensa de derechos humanos no fuera necesaria en este país, pero frente a esa realidad tuvimos que crear estas opciones”. 

Recordó que la historia de la Brigada Marabunta empezó creyendo en el arte como una herramienta de justicia, de memoria y de no repetición, por lo que, destacó que antes de asumirse como defensoras de derechos humanos, se asumen como “artivistas”, pues aseguran que es necesario “partir desde el corazón para hacer lo que hacemos”.

“Nadie entendía y nadie creía que había un grupo de personas poniéndose en medio de policías y manifestantes recibiendo golpes”, dijo.

En tanto, la co-directora de Consorcio Oaxaca, -organización co-convocante de Marabunta Capítulo Oaxaca-, Yésica Sánchez Maya expuso que se trata de un esfuerzo colectivo impulsado en primer lugar por el Instituto Catalán para la Paz (ICIP), con quien esta organización está trabajando a través de una Plataforma Internacional para la Construcción de la Paz en México.

“Hay muchas maneras de construir la paz, pero la paz como la reconstrucción del tejido social, la búsqueda de personas desaparecidas, el evitar la represión y la criminalización y las violaciones de derechos humanos como una apuesta fundamental; Consorcio tiene esa apuesta como misión”, recalcó.

Y explicó cómo fue el proceso de capacitación para la conformación del Capítulo Oaxaca; dijo que esto incluyó un curso de formación básica teórica, entrenamientos y práctica y trabajo de campo en las movilizaciones en Ciudad de México. Destacó asimismo que Marabunta, lejos de ver a las juventudes desde una visión adultocéntrica, se les mire como apuestas para la construcción de paz. 

Además del ICIP y Consorcio Oaxaca, las organizaciones co-convocantes de la Brigada son: la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO),  Servicios y Asesoría para la Paz (SERAPAZ), Taula per Méxic y el Centro de Apoyo Al Movimiento Popular Oaxaqueño (CAMPO A. C).

La actividad contó además con la participación de colectivas de madres buscadoras de personas desaparecidas, así como de la representante  de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en Oaxaca, Carmen Tejeda y el delegado Federal de la Secretaría de Gobernación, José Carlos Fuentes Ordaz, quienes saludaron y reconocieron la conformación y presentación de esta Brigada.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad