Congreso

La Ley Federal del Trabajo garantiza salario y aguinaldo, como irrenunciables

716 Vistas
  • El Senador Ricardo Monreal Ávila urgió a modificar la política energética
  • Al salir de Palacio Nacional advirtió: “un decreto no puede estar por encima de la ley “
  • El jefe político de Morena en el Senado dice que hay que ver lo que sucede en el mundo, por eso ya se estudia rediseño de PEMEX

Por Argelia Guevara

SemMéxico. Ciudad de México. 24 de abril 2020.- El senador Ricardo Monreal dijo hoy que un decreto no puede estar por encima de la ley, respecto al suscrito por el presidente Andrés Manuel López Obrador para bajar salarios y quitar aguinaldos a las trabajadoras y servidores públicos y de manera enfática se pronunció por un cambio en la política petrolera, adelantó que se estudia ese cambio.

La renuncia al 25 por ciento del salario y a los aguinaldos, para Monreal Ávila es claro que eso tendría que ser acciones “voluntarias. Un decreto, lo digo con todo respeto, del Ejecutivo jerárquicamente, constitucionalmente, la ley debe de estar por encima de él.” (decreto)

Es decir, si es una ley federal, como es la Ley Federal del Trabajo, que establece el aguinaldo y el salario como un derecho irrenunciable, entonces quienes se sometan a una donación voluntaria, es asunto de ellos en el momento de solidaridad. Así lo entiendo yo, agregó textual. Y dijo: “Pero no se puede aplicar el decreto por encima de la ley.” Lo mismo con el salario, dijo” recuerden que el salario es un derecho, es una prestación que la Constitución y la ley definen como irrenunciable.”

El jefe político de Morena en el Senado también se pronunció por un cambio de estrategia en la política petrolera, luego de la crisis mundial de los precios, el petróleo de más y la baja del valor de cada barril para México, hasta menos 10 dólares.

Entrevistado al salir de una reunión en Palacio Nacional, el senador Monreal hizo una seria advertencia, en el sentido de modificar la política petrolera del país en estos momentos de pandemia e incertidumbre en los mercados internacionales del considerado, antes, oro negro.

Hoy es conocido que el precio del barril del hidrocarburo mexicano se ha desplomado en su totalidad.

Ricardo Monreal Ávila, quien también coordina la bancada morenista en la Cámara Alta, manifestó: “La comisión de energía lo revisa con mucho cuidado el tema, pues se tiene que rediseñar la estrategia de Petróleos Mexicanos (Pemex), se tiene que recomponer y establecer una nueva estrategia en ese sector.

Luego dijo sobre esos cambios que ya revisan en la Comisión de Energía del Senado de la República, “está revisando con mucho cuidado lo que está pasando”.

Y entonces afirmó enfático: “se tiene que rediseñar la estrategia de PEMEX, se tiene que establecer ahora, frente a la pandemia y frente a todo lo que en el mundo está sucediendo, recomponer y establecer una nueva estrategia, en este caso concreto del petróleo mexicano.”

Ser solidarios

El jefe de Morena en el Senado afirmó también al salir de Palacio, y reconocer que fue a poner su trabajo al servicio de la crisis que “Es un momento en el que hay que decirle a quien tiene la legitimidad democrática como jefe de la nación, ¿Qué ayudamos? ¿Qué nos corresponde hacer para poder estar todos juntos? y enfrentar este COVID-19, que ha sido doloroso y que ha sido una experiencia muy lamentable para el mundo y para el pueblo de México.

Informó que ayer se envió una iniciativa de ley que modifica la Ley del Presupuesto y Disciplina Financiera. Se envió a la Cámara de Diputados, como cámara de origen, y se modifica para el efecto de reasignar cantidades de recursos destinadas a Secretarías y a la Administración Pública Federal, para destinarlas en esta reasignación a la emergencia sanitaria.

Tiene que modificarse, es un acto legislativo y seguramente resultará una convocatoria a sesiones ordinarias de la Cámara en los próximos días. Si es ley, a ambas Cámaras, si es sólo el presupuesto, es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados.

Pero estamos dispuestos, estamos listos para poder atender la emergencia sanitaria.

Contó sobre la reunión que ahí se intentó conversar y platicar sobre lo que a cada uno nos corresponde hacer, es a lo que he venido con el presidente. Es un momento en donde no puede haber regateo, no puede haber división, no puede haber mezquindad.

Comment here

Accesibilidad